Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Plástico y Caucho

Wittmann Battenfeld Spain, S.L - Robots específicos para la industria del plástico

Wittmann Primus

Robot: para la extracción de coladas

Foto de Robot
La serie Primus amplía una vez más la gama con el Primus 10, un modelo más pequeño: el robot está especialmente diseñado para la extracción de coladas y viene con unas pinzas para colada como estándar. Los sensores integrados en las pinzas aseguran una respuesta fiable para indicar si el agarre de la colada es seguro, y elimina la posibilidad de que se hayan dejado coladas en el área del molde.

La concepción de este robot está basada en gran medida en su “hermano mayor” Primus 14. Esto quiere decir que el Primus 10 tiene un sistema de accionamiento extremadamente potente con una potencia 400 W. Los movimientos se transmiten a través de correas y piñones, que – en conjunción con un sistema dual de guías lineales en los ejes horizontales – permiten ciclos de tiempo de menos de 4 segundos.

Las dimensiones compactas del Primus 10 permiten que se pueda operar dentro de la zona de seguridad de la máquina. Esto reduce los costes del vallado de seguridad – y también asegura una operación que cumple con la CE. Si hay un cambio en las necesidades de producción, el robot puede incorporar un circuito de vacío para poder extraer piezas y también coladas.

El Primus 16, el modelo más grande de esta serie hasta el momento, tuvo una respuesta muy positiva de los clientes de moldeo por inyección. Ahora, los robots de la serie Primus 26 y el Primus 26T amplían el rango aún más.

Estos son los primeros modelos de las series Primus que pueden operar en máquinas de inyección con fuerzas de cierre de hasta 400 t, y también los primeros robots Primus que tienen un eje de desmolde móvil. Wittmann ha estado ofreciendo esta tecnología durante décadas para ofrecer a sus usuarios la máxima flexibilidad para el diseño de la pinza. Gracias a la posición descentralizada en el eje vertical Y, la altura total de equipo se ha minimizado, y por eso el robot es ideal para realizar movimientos y manipulación fuera del molde. En este sentido, también es posible implementar aplicaciones de dos componentes dentro de la máquina de inyección, con bajo coste y sin usar una mesa rotatoria.

Con sus 10 kg de capacidad de carga, el Primus 26 ofrece la posibilidad de controlar manos incluso más complejas y, a parte de la mayor capacidad de carga entre los modelos Primus, también tiene una gran variedad de carreras. El eje horizontal está disponible con un máximo de carrera de 6.000 mm. Esto permite hacer aplicaciones donde las piezas se depositan detrás de unidad de cierre de la máquina de inyección. La carrera máxima de desmolde es de 800 mm. Verticalmente, se puede llegar a carreras de hasta 1.400 mm, con la carrera vertical realizada en un solo eje en el Primus 26, y va través de un eje telescópico en un Primus 26T. Los ejes horizontales en ambos modelos son idénticos.

Para estar preparados para tareas principales, los robots vienen con cuatro circuitos de vacío, que normalmente están controlados por el sistema IVac de Wittmann, con todos los parámetros de las configuraciones relevantes controlados gracias al terminal TeachBox. Esto ofrece la ventaja que la configuración de los vacíos puede estar vinculada al programa y ser guardado. En caso de que se cambie el programa, no se tiene que entrar al interior de la célula de producción para ajustar las configuraciones.

Como los primeros equipos que salieron al mercado, estos modelos también están controlados con la versión especial Primus de la TeachBox R8 de Wittmann. Haber mantenido la programación del R8 y la lógica operativa contribuye de forma decisiva a la reducción del tiempo de formación y acelerar la familiarización. También se puede escoger la versión estándar del sistema de control R8 como alternativa a la versión Primus.