Pantur, S.L.E - Diseño industrial y prototipos

Moldeado por deposición fundida: fDM (“Fused deposition modeling”), de ABS o policarbonato

Foto de Moldeado por deposición fundida
El método ofrecido por Pantur se basa en la extrusión y deposición de un hilo de material termoplástico (ABS/PC), capa por capa. Las piezas obtenidas son precisas y funcionales con las propias limitaciones.

El proceso de Modelado por Deposición Fundida (FDM, por sus siglas en inglés “Fused deposition modeling”) fabrica objetos tridimensionales directamente desde datos CAD-3D.

El proceso de FDM comienza con la importación de un archivo que contiene los datos de un modelo en un software de procesado. Este modelo es orientado de la forma más eficaz y se rebana matemáticamente en capas horizontales con espesores del orden de las décimas de milímetro. Cuando es necesario, se fabrica una estructura de soporte, basada en la forma y orientación de la pieza. A partir de aquí, se descarga en la máquina FDM, que dibuja cada capa moviendo una cabeza extrusora en coordenadas X, Y y Z. La cabeza extrusora de temperatura controlada se carga con material termoplástico de modelado que se calienta hasta un estado semilíquido. El cabezal extruye y dirige dicho material con precisión en capas ultrafinas sobre una base sin rozamiento, y el mismo se solidifica para crear una pieza tridimensional.

El moldeado por deposición fundida es una de las técnicas de fabricación aditiva, que son aquellas que permiten fabricar piezas sin necesidad de un bloque de material base.