Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España - Materia prima plástico

Materiales autoextinguibles: para el transporte de energía eléctrica

Foto de Materiales autoextinguibles
El rápido desarrollo de aplicaciones con altas tensiones y corrientes requiere materiales plásticos capaces de soportar estas condiciones de funcionamiento.

En el contexto de la generación y el almacenamiento sostenibles de electricidad, o incluso de la electromovilidad, los diseñadores deben idear sistemas capaces de transportar intensas corrientes tanto a baja como a alta tensión. El transporte de grandes cantidades de energía eléctrica requiere grandes conductores, denominados barras colectoras, que a veces están contenidos en conductos.

Barras conductoras: elementos cruciales para transportar corrientes fuertes:

El paso de corrientes muy fuertes crea unas condiciones de funcionamiento extremadamente duras para los materiales que soportan las barras. En primer lugar, se calientan y pueden alcanzar temperaturas máximas de trabajo cercanas a los 100°C. Y en caso de avería, la temperatura del metal puede superar fácilmente los 400°C.

Además, el aislamiento eléctrico, que es esencial, debe obviamente garantizar la seguridad de funcionamiento en cualquier situación. En el sector de la e-movilidad, la prevención de incendios exige el cumplimiento de unos niveles de rendimiento específicos en cuanto al comportamiento de las llamas y la prueba del hilo incandescente (GWIT según la norma IEC60695-2).

Soportes de barras conductoras:

Las barras deben estar sujetas por soportes sólidos capaces de soportar los esfuerzos mecánicos y magnéticos provocados por la corriente. Para moldear soportes fiables a lo largo del tiempo, Lati propone soluciones tradicionales consolidadas, todas ellas certificadas como autoextinguibles según la norma UL94 V0.

Los polímeros utilizados son PA6, PA66 y PBT, resistentes a la llama gracias a sistemas retardantes a base de fósforo rojo, sin halógenos y respetuosos con el medio ambiente.