Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A. - Líneas de extrusión

Centrotecnica Eraco

Lámina de PET: a partir de envases reciclados

Foto de Lámina de PET
Con la creciente demanda del sector del packaging de lámina de PET para termoconformado, y pensando en la economía circular, BGPLAST, ha implementado una línea de extrusión completa para fabricar este producto partiendo de envases de PET reciclados.

Para una eficiencia óptima, se han desarrollado diferentes tecnologías, todas ellas encaminadas a evitar el secado (con los elevados costes asociados) de las escamas de PET triturado antes de introducirlas en la extrusora.

Con el objetivo de contener los costes de esta producción, BG PLAST ha desarrollado una extrusora monohusillo que, a través de una unidad de dosificación múltiple para escamas, material virgen y masterbatch, puede garantizar la obtención de una alta calidad de lámina de PET reciclado proveniente de envases triturados. Perdiendo solo unos pocos puntos de I.V. medidos en la hoja extruida, con respecto a los valores iniciales de los envases reciclados, siendo conscientes de cuánto afecta la presencia de humedad en el PET, respecto a la viscosidad intrínseca del producto (que luego debe ser termoconformado). Esta humedad debe eliminarse mediante un sistema de vacío preciso de muy alto rendimiento, obtenido con una bomba especial de alto rendimiento.

Para el uso de envases alimentarios se requiere la presencia de material virgen en contacto con los alimentos, por lo que la extrusora central, alimentada con escamas de envases triturados, se complementa con una coextrusora alimentada con material virgen, esta solución permite producir una lámina multicapa A-B-A con los siguientes porcentajes: 5-90-5%, para fabricar una lámina perfectamente compatible con las exigencias y normativas de la industria alimentaria. La presencia de un baño de silicona a lo largo de la línea de extrusión es el único detalle que diferencia el flujo descendente de una línea normal de láminas de PP o PS.