Alimatic, S.L. - Dosificadores para plásticos

Dosificador MGF

Dosificador gravimétrico: para la inyección de colorantes y aditivos en máquinas de procesamiento de plásticos

Foto de Dosificador gravimétrico
El dosificador MGF de Maguire no sólo detecta inmediatamente cambios marcados en la velocidad del extrusor y ajusta de manera correspondiente las dosis de colorante y aditivos y dosifica por peso, sino que cuesta lo mismo que un dosificador volumétrico.

Para la inyección de colorantes y aditivos en máquinas de procesamiento de plásticos, cuenta con nuevas capacidades –acceso multilingüe para el operario y recuperación total de datos– y características estándar para todas las aplicaciones en inyección y extrusión, además de una nueva opción de ‘sincronización con extrusión’. Está disponible en todo el mundo, en los siguientes idiomas: checo, inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español.

Instalado en el controlador del dosificador MGF, el sistema de sincronismo con la extrusión controla la salida de tensión de corriente continua mediante la lectura del tacómetro, un componente estándar en la mayoría de las extrusoras. Como esta salida varía con las revoluciones por minuto del extrusor, el controlador detecta de forma instantánea los cambios marcados en la velocidad del extrusor, y ajusta el ritmo de dosificación del color y los aditivos de forma correspondiente, con lo que se evita la disminución de la exactitud que se produce cuando el controlador asimila los cambios en la velocidad.

El sistema de sincronismo de la extrusión únicamente necesita calibrarse una vez. El usuario solo tiene que fijar la máxima velocidad que va a alcanzar la extrusora y el ritmo de dosificación para el funcionamiento del extrusor a toda velocidad. Cualquier funcionamiento que no sea a toda velocidad se refleja automáticamente en una caída correspondiente en el ritmo de dosificación. El seguimiento se realiza para tensiones de 1 a 500 voltios, y se mantiene la exactitud en todo el rango de velocidades del extrusor.

El dosificador MGF emplea células de carga que vigilan con exactitud la pérdida en peso de colorante en la tolva a medida que se dosifica el material a la extrusora o máquina de moldeado por inyección mediante un husillo dosificador. El único componente del sistema que está de hecho montado en la célula de carga es la tolva, y esta se puede quitar fácilmente del aparato, lo mismo que el husillo dosificador y el tubo de alimentación, el motor y el soporte de la célula de carga. Esto facilita y agiliza el acceso a los componentes para su limpieza o revisión.

La clave de este ajuste en respuesta a las variaciones del proceso es el software Loss-in-Weight (programa que mide la pérdida de peso) de Maguire instalado en el control del dosificador. Este sistema patentado hace un barrido de los datos de consumo de color cada medio segundo y ajusta automáticamente la dispensación del color cada vez que detecta una cantidad predeterminada de error acumulado.