Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Multivac galardona a una investigadora en microplásticos

06/07/2022

Microplástico en la comida: un fantasma que recorre los medios de comunicación. Pero ¿qué fundamento tiene el temor de que las partículas procedentes de los envases contaminen los alimentos? Luisa Kristina Murer, estudiante en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) ha dedicado su trabajo de fin de carrera a esta cuestión. Su compromiso con la seguridad de los alimentos ha sido galardonado por Multivac con el Premio Hans Joachim Boekstegers 2022.

Ya sea salchichón, queso o carne picada, los alimentos envasados en plástico forman parte ineludible de nuestra vida diaria. Y esto es así por una razón muy buena: los envases protegen los productos frente a suciedad y prolongan su durabilidad con el empleo de atmósfera modificada, reduciendo así el desperdicio de alimentos y mejorando, por tanto, el balance de carbono del sector alimentario. Los envases constan de materiales reciclados en un porcentaje cada vez mayor. ¿Entonces no hay problema? Sí y no. En los medios de comunicación circulan conjeturas sobre la posibilidad de que pequeñas partículas de plástico se transfieran del envase a los alimentos y lleguen así al cuerpo del consumidor. Se trata de suposiciones sin apenas fundamento científico puesto que faltan datos y conclusiones sobre el papel que desempeña el proceso de fabricación de los envases.

foto

Luisa Kristina Murer desarrolla nuevos métodos para determinar la cantidad de partículas de microplástico.

Con su trabajo de fin de carrera, esta estudiante de 'Tecnología y biotecnología de alimentos' en la Universidad Técnica de Múnich analiza desde el punto de vista científico los temores sobre la presencia de restos de plástico en los alimentos. En concreto, en su trabajo analiza los factores que influyen sobre la aparición de microplástico en la fabricación de envases de plástico para alimentos. En su trabajo, la autora ha desarrollado un método estandarizado para determinar la cantidad de partículas de microplástico en láminas de plástico diferentes. Tomando como modelo alimentos estandarizados ha investigado si el microplástico puede llegar a los alimentos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Encuentro internacional de plástico y cauchoLa ocasión perfecta para hacerte visible

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS