Info

En la planta de la multinacional francesa situada en l’Arboç, la impresión 3D se utiliza para la fabricación de plantillas, posicionadores y herramientas que hacen más eficiente las líneas de producción de lunas para vehículos

Saint-Gobain apuesta por la impresión 3D en su línea de producción para automoción

Redacción Interempresas23/05/2022

La multinacional francesa Saint-Gobain, dedicada a la fabricación de vidrios para múltiples sectores industriales, ha encontrado en la tecnología de impresión 3D, desarrollada por la multinacional barcelonesa BCN3D, el aliado perfecto para aumentar la eficiencia de sus procesos de fabricación. Sus impresoras 3D y distintas soluciones tecnológicas innovadoras permiten ahora a los ingenieros de Saint-Gobain en su planta de L’Arboç (Barcelona) mejorar de forma significativa la eficiencia en los procesos de fabricación de piezas y componentes para sus clientes del sector del automóvil creando utillajes y herramientas impresas en 3D mejorando la eficiencia de su línea de producción de lunas.

Desde 2019, la unidad de negocio Sekurit de Saint-Gobain en la planta de L’Arboç ha incorporado la tecnología de impresión 3D...
Desde 2019, la unidad de negocio Sekurit de Saint-Gobain en la planta de L’Arboç ha incorporado la tecnología de impresión 3D.
Así pues, la integración de la impresión 3D en la fábrica española del gigante francés mejora y reduce costes y tiempos a la hora de fabricar los utillajes que emplean en la fabricación de lunas. Éstos se implementan en las líneas automatizadas para la fabricación de lunas. Los clientes de estos componentes de vidrio para vehículos de la planta barcelonesa son Daimler Mercedes, Grupo Stellantis, Volkswagen Group, Renault Dacia y Ford.

Desde 2019, la unidad de negocio Sekurit de Saint-Gobain en la planta de L’Arboç —donde producen al año 19 millones de distintos equipos de acristalamiento para automoción (backlites y sidelites)— ha incorporado la tecnología de impresión 3D tras externalizar durante años la fabricación de utillajes que confiaba a procesos mecanizados con costes mucho más elevados comparados con la impresión 3D.

La incorporación de esta tecnología de fabricación aditiva le ha permitido desde entonces a la planta española de Saint-Gobain ahorrar alrededor de 170.000 euros y reducir sus plazos de fabricación de utillajes y otras herramientas en un 93%. Las piezas impresas en 3D adoptan la forma de herramientas, plantillas y accesorios hasta el control de calidad.

Imagen
“En Sekurit llevamos fabricando componentes de automoción durante 90 años. Gracias a la impresión 3D, hemos experimentado una importante reducción de costes y un flujo de trabajo más rápido y adaptado a nuestras necesidades en la fabricación de utillajes y herramientas desde que incorporamos esta tecnología en comparación con proveedores externos que utilizamos en el pasado”, explica Ángel Salas, ingeniero de Mantenimiento de Saint Gobain en la fábrica barcelonesa.
Sekurit produce al año 19 millones de distintos equipos de acristalamiento para automoción
Sekurit produce al año 19 millones de distintos equipos de acristalamiento para automoción.

La impresión 3D revoluciona la producción en Saint Gobain

La planta barcelonesa de Saint-Gobain ha incorporado en su taller la tecnología de impresión 3D con varias impresoras de la serie Epsilon W50 de BCN3D que incluye la tecnología Idex de doble extrusión y Smart Cabinets, con lo que la multinacional ha mejorado considerablemente los procesos creativos de sus ingenieros y les resulta más sencillo desarrollar nuevas ideas, crear de forma cómoda y sencilla nuevos prototipos en un período más corto de tiempo respecto de otras tecnologías mecanizadas y realizar pruebas y piezas de uso final en cuestión de días, todo ello manteniendo la máxima calidad del acabado final.

Saint-Gobain cuenta con varias impresoras de la serie Epsilon W50 de BCN3D
Saint-Gobain cuenta con varias impresoras de la serie Epsilon W50 de BCN3D.

Fabricación aditiva integrada en la automatización

Saint Gobain integra la fabricación aditiva en utillajes que facilitan la producción de paneles traseros y laterales para vehículos. El proceso comienza con una línea de robots totalmente automatizada: se corta el acristalamiento para darle forma, se alisan los lados y se añaden los detalles estéticos designados.

A continuación, el acristalamiento se recoge y se introduce en un horno para crear las curvas. Recién salido del horno, se comprueban las dimensiones y la calidad del acristalamiento, primero mediante una cámara, y luego se clasifican en aprobados o pendientes para su comprobación manual.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/07/2024

  • Newsletter Plástico

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Plastics & RubberFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS