Info

Especializado en impresoras 3D de calidad y formación

Abax, el partner tecnológico en impresión 3D para los colegios

Abax Innovation12/02/2021

Abax Innovation Technologies es un desarrollador y fabricante de maquinaria 3D que tiene por objetivo ser el acompañamiento perfecto para las empresas e instituciones que quieren incluir la impresión 3D entre las tecnologías que utilizan. Dentro de este acompañamiento global, una de las tareas principales es dar formación.

La impresión 3D juega actualmente un papel importante en el mundo de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en la que vivimos inmersos y se va incorporando progresivamente en el tejido empresarial en diferentes sectores como moda, industria, sanidad y otros.

Vivimos inmersos en un nuevo ecosistema empresarial. Las tecnologías han cambiado el día a día de las empresas, con nuevos métodos de fabricación, nuevas formas de utilizar los datos y de tomar las decisiones. Las empresas que no se suban a esta ola de nuevas tecnologías quedarán mermadas en competitividad e incluso podrán desaparecer. Es necesario que en esta nueva realidad de las empresas la formación se redefina. Es además imprescindible que todos los futuros profesionales tengan la capacidad de observar, analizar y proponer.

Imagen

La impresión 3D juega por tanto un papel protagonista en este nuevo mundo. Por un lado, es una de las tecnologías que conforman la Cuarta Revolución Industrial junto con Big Data, robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, cloud computing e IoT entre otras. Por otro lado, la impresión 3D necesita de imaginar y crear una pieza que a su vez se realiza con programas de diseño. En el caso de realizarse un diseño orgánico, se necesita aplicar la creatividad y en el caso del diseño técnico la visión espacial. Todo ello acompañado por el conocimiento técnico de los diferentes programas de diseño. La capacidad de razonamiento lógico que hay que emplear para dar forma a una pieza o a un conjunto en las distintas fases de diseño, laminación e impresión, es también otra capacidad para tener muy en cuenta. En relación con la educación, en este modelo propuesto de que todos los alumnos deban observar, analizar y proponer, el aprendizaje de cómo imaginar un objeto, diseñarlo y después darle forma con una impresora 3D, tiene un papel fundamental.

La enseñanza de la impresión 3D cumple por tanto un doble objetivo: por un lado, adquirir los conocimientos que se requieren para utilizarla es un objetivo en sí mismo ya que los futuros profesionales seguramente la necesitarán utilizar. Por otro lado, en el camino de adquirir estos conocimientos, se ampliarán las capacidades de razonamiento y análisis de los alumnos. Estas capacidades son fundamentales en el mundo de hoy donde vivimos una cultura de titulares, un mundo muy visual y rápido donde apenas se reflexiona y donde es necesario pararse a pensar y analizar con juicio crítico lo que nos dicen.

Dado que el mundo ha cambiado de forma radical en los últimos años debido al enorme desarrollo de las tecnologías digitales, se han dado enormes cambios sociales que también han propiciado un cambio en el trabajo. Por tanto, es necesario cambiar las enseñanzas que se estaban dando en el sistema educativo. Debido a esta evolución tan rápida en digitalización que está teniendo nuestro tejido empresarial, no siempre los centros educativos llegan a ser tan rápidos en sus cambios en los programas educativos y de manera lamentable, actualmente hay aún distancia entre lo que las empresas necesitan y lo que la formación está dando.

Antes no se enseñaba impresión 3D en los colegios. Ahora es raro el colegio que no lo ha incorporado a su asignatura de tecnología o como asignatura extraescolar, así como ha comprado una impresora. Aún quedan algunos por sumarse y ahí es desde donde Abax está también aportando. El diferencial de calidad de las impresoras de Abax dan la confianza al colegio para saber que no tendrá problemas con su funcionamiento. El soporte técnico proporcionado, le dan la garantía de piezas de recambio y de que siempre la impresora estará fabricando con máxima calidad.

Imagen

Casos de éxito

Así el AMPA del IES Las Rozas 1, ha tenido una clara visión de futuro al adquirir las impresoras de Abax. Su profesorado ha tenido muy en cuenta el amplio foco de Abax que además de ofrecer unas impresoras de excelente calidad, se queda como partner para posibles desarrollos y cursos futuros. Así el profesorado ha tenido acceso a un primer curso gratuito impartido por Abax de cómo utilizar la impresora y los programas de diseño y laminación correspondientes. En el futuro queda abierta la colaboración de nuevos cursos para profundizar lo necesario que el profesorado y los alumnos necesiten en la impresión 3D.

Como otro ejemplo de éxito, los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Sagrado Corazón, recibieron una clase formativa de introducción al mundo de la impresión 3D. En ella los alumnos tuvieron la oportunidad de ver en la práctica una de nuestras impresoras, la PRi3.

Durante la sesión se presentó la impresión en 3D como una tecnología de impresión que tiene como uno de sus factores claves la sostenibilidad. También se les explicó a los alumnos cómo esta Cuarta Revolución Industrial es el mayor proceso de cambio que la historia humana ha vivido hasta ahora. Nos encontramos al principio de una revolución que está cambiando la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la Cuarta Revolución Industrial no se parece a nada que la humanidad haya experimentado antes. Los cambios son históricos en términos de su magnitud, velocidad y alcance.

Se vio con los alumnos cómo estamos ante la creación de nuevos modelos de negocio, nuevos sistemas de producción y las formas de trabajo del futuro están cambiando con enorme velocidad. Se explicó a los alumnos lo importante que es el estudio de ciencias como las matemáticas que les van a permitir formar parte de los trabajadores del conocimiento de los próximos años. La conclusión con la que debían quedarse era que la impresión 3D les abría las puertas al futuro. Es necesario que los jóvenes alumnos conozcan bien esta tecnología para que puedan sumarse de forma activa a los cambios que estas nuevas tecnologías producirán en nuestras vidas. Sumarse al cambio tecnológico como agentes activos y conocedores de la materia en profundidad es un objetivo de los colegios más punteros.

Imagen

Abax resulta el partner perfecto para cualquier colegio o instituto que quiera adentrarse en la tecnología de impresión. A través de su completo curso APR3NDE3D se enseña a alumnos y docentes a diseñar e imprimir en 3D. Los alumnos participantes consiguen un completo conocimiento de programas de diseño y laminado, así como del manejo de la maquinaria 3D. Los docentes participantes tienen una formación adicional en la configuración de los programas y las máquinas, quedando además preparados para dar estos cursos en los siguientes años.

Abax, además de dar al completo el curso a alumnos y profesores, queda de apoyo en los siguientes años para formación adicional de estos profesores, formación de nuevos docentes y también como proveedor de materiales y como soporte técnico si éste fuera preciso. Este curso está dirigido a alumnos de la ESO y Bachillerato y se imparte en el mismo centro educativo y se imparte en ambos idiomas tanto español como inglés. El realizar este curso dota grandes ventajas a los que lo realizan. Por un lado, los docentes adquieren un completo aprendizaje de la impresión 3D en capacidades de diseño y manejo de maquinaria y una formación completa adicional que les permite a ellos mismos impartir estos mismos cursos en los siguientes años sin necesidad del apoyo de Abax. Por otro lado, los alumnos consiguen habilidades de pensamiento creativo y visión espacial, aprendizaje de diseño 3D técnico y orgánico y desarrollan sus capacidades matemáticas y de programación.

A nivel empresarial, cuando una empresa decide sumarse al reto de la impresión 3D puede contar con los profesionales adecuados y suficientemente formados o puede tener la necesidad de formarlos. Así Abax colabora también con empresas para formar a sus profesionales.

Este es el caso de IDN (Investigación y Desarrollo Naval) que ha utilizado la impresión 3D en dispositivos industriales. Estos dispositivos corresponden a un desarrollo de nueva tecnología y suponen una innovación muy interesante para las personas que quieren evitar la corrosión en sus embarcaciones. El dispositivo anticorrosión se forma con unos componentes, que se instalan en el barco, para lo cual es necesario utilizar los materiales adecuados para la fijación y sellado de los orificios practicados en el casco. Es necesario diseñar todos los elementos con la mayor estandarización posible, pero también ajustarse en cierta medida a las necesidades de la embarcación. Esto se consigue mediante el diseño personalizado en impresión 3D. Es por esta razón, que el dispositivo anticorrosión es sólo viable económicamente utilizando la impresión 3D, ya que la elaboración de unidades se va realizando en función de la demanda del mercado y se evita realizar altas inversiones en moldes de inyección.

Para que el personal de IDN fuera capaz de realizar todo esto con impresión 3D, tal y como lo necesitaba su negocio, el CEO de la empresa acudió a Abax para solicitar presupuesto de un curso formativo a medida y quedó encantado con el nivel de aprendizaje que sus colaboradores habían adquirido. Partiendo de ningún conocimiento previo, se consiguió desarrollar todo lo anteriormente explicado en tan sólo seis meses.

Abax que tiene por objetivo el acompañamiento global en impresión 3D consigue ser el partner perfecto para empresas e instituciones educativas con la venta de máquinas, y la impartición de cursos personalizados.

Empresas o entidades relacionadas

Abax Innovation Technologies

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS