Opinión Info Opinión

“Los expositores han acogido con entusiasmo la primera Feria Internacional Virtual para el Proceso Industrial, por su oportunidad, necesidad y porque les ha convencido el proyecto tecnológico”

Entrevista a Juli Simon Ortoll, director de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos

Nerea Gorriti10/11/2020

La celebración de la triple cita ferial para el sector del tratamiento de sólidos, fluidos y productos polvorientos, Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, también se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19. Inicialmente prevista su celebración para el mes de febrero de 2021, la nueva edición pasa a celebrase en formato virtual y la feria presencial se ha pospuesto al 1,2 y 3 de febrero de 2022. Para conocer más sobre el nuevo formato, de la difícil decisión de posponer el triple evento y de cómo la crisis sanitaria ha afectado a los tres segmentos industriales, hablamos con Juli Simon Ortoll, director de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos quien indica: “trasladamos al visitante un mensaje muy sencillo: En el evento virtual vas a encontrar las mejores soluciones tecnológicas a tus necesidades en la gestión de sólidos, de fluidos y/ o captación y filtración”. Más de 120 expositores ya han formalizado su inscripción.

Exposólidos celebrará su décima edición junto a Polusólidos y Expofluidos en versión digital del 10 al 11 de febrero del 2021, ¿cómo se organizarán los salones?

La pandemia provocada por la COVID-19 ha transformado radicalmente nuestra manera de trabajar y relacionarnos hasta febrero de 2020. Hemos entrado en una nueva etapa que aún estamos asumiendo y realizando los cambios que la misma nos impone. El teletrabajo, las videoconferencias con proveedores y clientes, la digitalización de las empresas, el miedo al contacto social son lo que nos hace huir de los grandes eventos y los espacios cerrados. El uso de la mascarilla. Somos más conscientes de la necesidad de una buena higiene y que hay virus en todos lados. En fin, nos hemos visto obligados en un tiempo récord a adaptarnos a lo que se ha llamado nueva realidad impuesta por la pandemia.

Descrito este nuevo marco social y empresarial, hay cosas que creo que están para quedarse una vez superados los miedos provocados por la COVID-19. Las videoconferencias para comunicarnos con proveedores y clientes suponen un ahorro importantísimo de dinero y de tiempo, y con el 5G y las mejoras tecnológicas serán un instrumento que utilizarán cada vez más las empresas. Esto conllevará una digitalización de las empresas para poder tener herramientas adecuadas en las comunicaciones. Así mismo van a cambiar las estrategias de marketing industrial y comercial de las empresas industriales. Incluso creo que van a aparecer redes sociales mundiales especializadas en este tipo de comunicación industrial porque Linkedin es más para profesionales que para empresas.

Imagen

¿Cómo será la Feria Virtual?

Es en esta coyuntura que he descrito donde encaja como anillo al dedo una la primera Feria Internacional Virtual para el Proceso Industrial, cuya oferta es el sumatorio de tres eventos:

  • Exposólidos, Salón Internacional de la Tecnología y el Procesamiento de Sólidos
  • Polusólidos, Salón Internacional de la Tecnología y el Proceso de Fluidos
  • Expofluidos, Salón Internacional de la Tecnología para la Captación y Filtración.

Un evento que se adapta a las nuevas relaciones entre empresas que se están imponiendo actualmente, donde lo presencial se sustituye por lo digital. Una feria virtual es una nueva forma de interacción que nos permite establecer relaciones online con profesionales de cualquier parte del mundo a través de conexiones reales persona-persona.

Un evento cuya idea original nace evidentemente debido a la dificultad de celebrar de forma presencial Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos en la fecha prevista en febrero de 2021 debido a la evolución de la pandemia de la COVID-19. Ante esta imposibilidad y ante la necesidad de establecer canales de comunicación entre clientes y proveedores, los comités organizadores de los tres eventos en reunión extraordinaria conjunta, decidieron por unanimidad dos cosas:

  1. Celebrar un evento virtual los días 10 y 11 de febrero de 2021 (donde cada stand dispondrá de múltiples funciones que permitirán trasladar la información de cada empresa expositora e interactuar de forma rápida, directa y sencilla)
  2. Celebrar un evento presencial, en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) y La Fira de Cornellà (Barcelona), los días 1,2 y 3 de febrero de 2022.
Imagen

¿Las empresas tendrán stands y podrán mostrar sus soluciones? ¿Qué deben hacer para participar en los salones?

Las empresas tendrán sus stands como en una feria presencial. Es increíble lo que te permite la tecnología actualmente en el ámbito de la programación virtual y la programación web. Hay soluciones para todo lo que hemos planteado a nuestros programadores (es un producto que hemos desarrollado internamente). Hemos intentado trasladar la lógica de un evento presencial a uno virtual, pero a la vez hemos sacado provecho de todo lo que ofrece hoy en día la tecnología.

Hemos desarrollado un modelo de feria virtual que permite una interactuación real entre el visitante y el expositor en un solo click y con cinco canales distintos de comunicación. Y hemos generado instrumentos para que esta interactuación sea más útil, donde tanto el visitante como el expositor pueden volcar cualquier documento en el formato que sea e interactuar encima del mismo y después guardarlo, por poner un ejemplo.

También hemos generado los soportes para que toda la información sobre la empresa y su oferta de productos y servicios esté adecuadamente expuesta, visible y que se la puedan llevar los visitantes profesionales.

¿Cómo han acogido las empresas esta iniciativa?

Solo pueden exponer en la primera Feria Internacional Virtual para el Proceso Industrial, los expositores de Exposólidos 2022, Polusólidos 2022 y Expofluidos 2022. Es decir, es un proyecto que contempla dos eventos: uno virtual el 10 y 11 de febrero de 2021 y una presencial del 1 al 3 de febrero del 2022 en La Farga de L’Hospitalet y Fira de Cornellà. Los expositores han entendido que es necesario la feria virtual tanto debido a las limitaciones que se están encontrando para ir a visitar a sus clientes y proveedores presencialmente, como por aceptar que las comunicaciones virtuales se están imponiendo en el mundo de los negocios.

No exagero si digo que los expositores han acogido con entusiasmo la primera Feria Internacional Virtual para el Proceso Industrial, por su oportunidad, necesidad y sobre todo porque les ha convencido el proyecto tecnológico que define el evento. Ya hay más de 120 expositores que han formalizado su inscripción.

¿Qué temáticas serán las protagonistas de esta edición? ¿Digitalización? ¿Sostenibilidad? ¿Otras?

Nosotros planteamos el evento de una forma distinta a las tradicionales, no nos centramos en temáticas concretas. Lo que hacemos trasladar al visitante un mensaje muy sencillo: En el evento virtual vas a encontrar las mejores soluciones tecnológicas a tus necesidades en la gestión de sólidos, de fluidos y/ o captación y filtración. Queremos que el visitante venga a trabajar, venga a hablar cara a cara con los más de 600 ingenieros y especialistas con los que podrá contactar, en un evento con más de 3.000 productos expuestos, más de 500 de las mejores marcas del mercado. Se van a presentar más de 250 novedades a nivel mundial. Un evento donde el protagonismo son las “búsquedas de las mejores soluciones” a las necesidades de los visitantes.

Las tres ferias tienen prevista su celebración de forma presencial del l 1 al 3 de febrero de 2022…

Lo presencial sigue siendo fundamental, esto lo tenemos clarísimo. Son eventos complementarios y no excluyentes. Ver una máquina funcionando y hablar presencialmente no es contradictorio con un evento virtual. Todo lo contrario, la suma de ambos eventos hace el proyecto mucho más interesante.

Por poner un ejemplo: la internacionalización es más fácil conseguirla en una feria virtual que en una presencial. En una feria virtual da igual donde estés, solo necesitas conexión a la red, un ordenador, una tablet o un móvil. Puedes estar en Tokio, en Sao Paulo o en un pequeño pueblo de la sierra madrileña. No hay fronteras, solo un click y ya estoy dentro… En cambio, en una feria presencial debes coger un avión, un hotel, desplazamientos, dietas, y agendar dos o tres días para visitar el evento (tiempo y dinero). Pero hay muchos más ejemplos donde se demuestra que la suma de un evento virtual y uno presencial es mucho más que dos…

Esperemos que del 1 al 3 de febrero del 2022 todos estemos vacunados.

Expofluidos se estrena en esta edición, ¿qué tipo de empresas participan en el certamen?

Expofluidos, el Salón de la Tecnología y el Proceso de Fluidos, es una feria única en Europa especializada en la tecnología para gestionar los fluidos en los procesos industriales. Es un valor añadido importantísimo al proyecto Exposólidos (centrado en la tecnología de sólidos) y el de Polusólidos (centrado en la tecnología de captación y filtración). La suma de los tres eventos da soluciones a cualquier tipo de proceso industrial. El incluir los materiales líquidos, separación líquidos-sólidos, gases y vapor, hace que las soluciones que vienen a buscar los visitantes profesionales a sus procesos de producción sean integrales y no solo limitados a los polvos secos y los materiales a granel.

Y surge después de observar en las últimas ediciones que cada vez eran más los expositores que incluían tecnología para fluidos en su oferta, a pesar de que no estaba integrada en el nomenclátor de la feria. Y nos comentaron que la incluían porque muchos visitantes la reclamaban. Es decir, la decisión no fue partiendo de cero, sino de una realidad que se venía plasmando cada vez con mayor visibilidad en las últimas ediciones de Exposólidos y Polusólidos.

Imagen

¿Contemplan en un futuro añadir nuevos sectores afines?

Por supuesto, no es un proyecto cerrado, es un proyecto dinámico que se va adaptando tanto a las realidades tecnológicas como a las exigencias de los expositores y visitantes. Creemos que sería un error cerrarnos a la posibilidad de abrirnos a nuevos sectores o tecnologías. Pero siempre lo haremos debatiéndolo y con un consenso de los Comités Organizadores. Es otra de las características de nuestra organización, delegar en los Comités Organizadores las grandes decisiones sobre los eventos. Un claro y reciente ejemplo es la primera Feria Internacional Virtual para el Proceso Industrial, la cual se ha realizado después de largas deliberaciones sobre la conveniencia de realizar el evento y discutir y aprobar como debía ser el mismo. No hay mejor asesor que alguien que expone a la hora de tomar decisiones.

Lo cierto es que Exposólidos ha crecido a lo largo de las ediciones, ¿a qué se debe el éxito de participación? ¿Cuál es su valor añadido?

Lo tengo bastante claro, por un lado, porque es un evento definido por los expositores a través de los Comités Organizadores y de un diálogo continuado con todos los que participan. Adaptamos cada edición a las realidades del sector la cual nos trasladan los expositores.

Sin lugar a duda, el éxito también se debe a nuestro marketing y el de nuestros expositores siempre ha sido muy claro: es un evento no para pasear, sino que es un evento para venir a trabajar. Para sentarte y hablar de necesidades y de buscar soluciones a las mismas con las mejores empresas del mercado. Hay muy pocos eventos con este perfil, donde el 90% de las visitas de un stand son empresas que vienen porque han de invertir en sus procesos.

Y por último, porque hemos apostado por una feria donde los servicios son a precio de coste, ya sea la decoración, el toro o el uso gratuito de salas 'full equipe' para hacer presentaciones, por citar tres ejemplos típicos. Al visitante también lo tratamos de maravilla, no cobramos entrada, ni el catálogo de expositores y organizamos actividades paralelas de gran éxito y gratuitas como los almuerzos sólidos.

Todo ello explica que somos la única feria industrial europea que durante la crisis del 2009 y la actual hemos crecido tanto en número de expositores como de visitantes nacionales e internacionales.

Imagen

Entre sus visitantes, ¿conocen si proceden del sector farmacéutico, el alimentario, detergentes y químico, u otros?

Nosotros tenemos un sistema de registro telemático con un formulario muy completo donde, entre otras informaciones, los visitantes nos informan el sector de actividad de la empresa en que trabajan. Sabemos perfectamente quién entra y en qué sector trabaja. A partir de esta información diseñamos las campañas de divulgación de los eventos, ya sea de forma directa o a través de acuerdos con agentes sectoriales o con revistas técnicas.

Los dos sectores de donde provienen más visitantes son el alimentario y el químico, en este orden. Y esto sucede desde la primera edición hace ahora 25 años. El sector farmacéutico va creciendo edición tras edición, hoy en día ya es el cuarto sector, detrás del del plástico. Hay más de 30 sectores que visitan el evento porque es un evento multisectorial. Depende de la oferta expuesta que un sector destaque más que otros, pero por ejemplo el sector de la minería y el cemento ha crecido en las dos últimas ediciones.

Imagen

La edición de 2022 estrenará una nueva ubicación. Además de la Farga de L’Hospitalet, Fira de Cornellà acogerá parte de los salones, ¿Cómo será la organización? ¿Se han planteado en un futuro cambiar de recinto ferial?

En la edición del 2019 se quedaron más de 30 empresas sin poder exponer, y a algunas las tuvimos que ubicar en el primer piso de La Farga de L’Hospitalet. Además, muchas empresas expositoras querían crecer en espacio para exponer más equipos en funcionamiento y lamentablemente no pudimos responder positivamente a sus solicitudes. Se nos quedó pequeño el recinto.

Si a estas circunstancias añadimos la primera edición de Expofluidos, es evidente que o bien nos íbamos a un nuevo recinto o bien realizábamos el evento en dos recintos a menos de 5 minutos uno del otro, como son La Farga de L’Hospitalet y Fira de Cornellà. Y después de debatirlo con los Comités Organizadores se decidió seguir en el mes de febrero, en la ciudad de Barcelona. Ante la imposibilidad de ir a otro recinto de la ciudad por la cercanía del Mobile World Congress, optamos por esta fórmula. No lo estamos tratando como dos recintos, sino como uno solo con dos pabellones. Saldrán lanzaderas cada 5 minutos de uno a otro. Hay más distancia en según que pabellones de la feria de Hanover, para poner un ejemplo, que entre los dos recintos donde se va a celebrar el evento.

Imagen

A su parecer, ¿cómo ha afectado la pandemia al sector del tratamiento de sólidos y fluidos?

Buena pregunta y difícil respuesta. Nosotros hacemos cada año una encuesta para analizar la coyuntura del sector, y este año hemos incluido preguntas sobre como está afectando la pandemia producida por la COVID-19 al sector de gestión de sólidos. Los resultados creo que responden bastante bien a la realidad de las empresas. Lo puedo resumir en los siguientes puntos:

Hay mucha incertidumbre ante un escenario absolutamente desconocido por atípico porque no solo afecta a la cuenta de resultados sino a la manera de afrontar el trabajo.

Al tratarse de un sector que es multisectorial, lo que significa que tiene clientes de diversos sectores, parece ser que el año 2020 lo van a cerrar con una bajada respecto al 2019 pero sin pérdidas o con muy pocas pérdidas. Para poner un ejemplo, ninguna empresa ha solicitado acceder a los créditos ICO que puso en el mercado el gobierno español en la pasada primavera. Y son pocas las que están con ERTE.

Pero hay una gran incertidumbre respecto al año 2021. Nadie se atreve a hacer un pronóstico y esto en el mundo empresarial no es positivo porque frena inversiones e iniciativas.

Personalmente soy moderadamente optimista, en el mes de abril las empresas del sector creían que iban a acabar el año con importantes pérdidas, y no ha sucedido. Y pienso que lo mismo va a suceder en el año 2021, a pesar de los negros augurios que los medios económicos y expertos nos dicen, habrá más brotes verdes de los que ahora somos capaces de ver. Es la resiliencia de un sector que salió muy bien parado de la crisis del 2009 y que estoy seguro que también saldrá con buen pie de la actual.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Profei, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS