Opinión Info Opinión

“Suministramos la solución de visión artificial óptima para cada necesidad”

Entrevista a Toni Ruiz, director ejecutivo de Infaimon

Javier García23/03/2020

La empresa española Infaimon, con sede en Barcelona, inició su actividad hace 26 años como una compañía de distribución. Durante este tiempo, se ha ido reorientando y adaptando al mercado y a la industria. Actualmente, la empresa, con presencia directa en España, Portugal, México y Brasil, comercializa productos y soluciones industriales de visión artificial con servicio y un valor añadido: “Hemos querido diferenciarnos mediante el conocimiento técnico del producto, del mercado y de la tecnología. Nos hemos basado en la solución de los proyectos desde su perspectiva tecnológica. No somos una empresa que vende una marca concreta, vendemos una solución Infaimon. Adaptamos la mejor solución tecnológica de visión para cubrir las necesidades del cliente”, explica Toni Ruiz, director ejecutivo de Infaimon.

Toni Ruiz, director ejecutivo de Infaimon
Toni Ruiz, director ejecutivo de Infaimon.

Dicen que ustedes no venden un producto, sino una solución a una necesidad…

Así es, dependiendo de la necesidad buscamos la mejor solución de entre los más de 100 proveedores que tenemos. Además, junto a la comercialización de productos y soluciones también damos servicio de alto valor añadido y desarrollamos subsistemas.

¿Soluciones propias?

Sí, cuando detectamos un ‘gap’ en el mercado diseñamos una solución. Es el caso de InPicker e InPicker Mobile, entre otros. No somos ingeniería, no somos una empresa de integración, no hacemos aplicaciones llave en mano. Nosotros suministramos productos, servicios y soluciones, pero son nuestros clientes las que las integran.

¿Y no han pensado en cubrir también esta parcela de negocio?

No, porque gran parte de nuestros clientes son ingenierías e integradores o clientes finales con capacidad de integración. Entraríamos en conflicto con ellos. A esas ingenierías, a esos integradores no solo les vendemos productos, les vendemos también servicios porque ellos no siempre tienen tiempo o los conocimientos necesarios en tecnologías de visión, pero en ningún caso ofrecemos soluciones llave en mano.

Dice que cuentan con productos de más de 100 proveedores. Por favor, háblenos de su portfolio.

Trabajamos con todos los productos relacionados con la visión artificial. Este tipo de aplicaciones siempre consta de la misma tipología de productos: una o varias cámaras, un sistema de iluminación, elementos ópticos, una unidad de proceso, es decir, un ordenador o una cámara inteligente, y un software.

Durante los 26 años de recorrido de la compañía esta tecnología habrá evolucionado…

La visión ha mejorado mucho en los últimos años, las cámaras ya no son únicamente las 2D que conocíamos. El mercado de la cámara 3D es un mercado en auge, junto al de otras tecnologías de cámaras como las cámaras térmicas o los sistemas hiperespectrales.

Stand de Infaimon en la pasada edición de Advanced Factories 2020
Stand de Infaimon en la pasada edición de Advanced Factories 2020.

En una entrevista concedida por usted a este medio en 2013 afirmaba que la visión 3D “estaba entrando de forma lenta en el mercado industrial”. ¿Cuál es la situación en la actualidad?

Está totalmente instaurada en la visión artificial. Y como muestra de ello, más de la mitad de los proyectos que realizamos en 2019 estaban relacionados con la visión 3D.

¿A qué cree que se debe este auge?

El 3D nos da una información adicional de la escena, con lo que disponemos de más información del producto que inspeccionamos y del entorno. Además, minimiza muchos problemas de la visión artificial tradicional como cambios de tonalidad de los productos, cambios de iluminación de la escena, diferentes niveles de reflectividad…

¿Es el 3D el futuro de la visión artificial? ¿Desaparecerá el 2D?

No, seguirá habiendo mercado para el 2D, pero probablemente el 3D se posicionará en las aplicaciones de alto valor añadido.

Acaban de lanzar el nuevo modelo InPicker Mobile. ¿En qué consiste?

InPicker es un modelo propio de Infaimon que consta de una cámara 3D y un software para realizar la extracción de productos de manera aleatoria dentro de un espacio determinado como contenedores, cintas de transporte o racks. El desarrollo permite detectar el producto en 3D para el control de colisiones y guiado de robots para su extracción. La novedad de este año es que le hemos dado movilidad a la solución convencional de bin-picking. Así ha surgido el InPicker Mobile.

¿Por qué dotar de movilidad al modelo InPicker?

En algunos casos el retorno de la inversión del InPicker, sobre todo, en la pequeña pyme, es difícil de justificar porque la producción en la actualidad es una producción más flexible de tiradas más cortas. Gracias a la unión de un robot colaborativo sobre un su sistema AGV, lo que ofrecemos como novedad es un InPicker que se puede mover a distintas áreas de la fábrica para atender distintas tareas.

¿Cuál cree que es el grado de penetración en el mercado de la visión artificial y otras tecnologías de la Industria 4.0?

La respuesta fácil sería decir que la penetración en los mercados es muy amplia pero, sin duda, depende de los sectores. Hay sectores maduros y otros incipientes, por tanto, la incidencia va a depender del sector. El gran boom de la visión artificial que esperábamos hace unos años ha venido de la mano de la Industria 4.0. Hay una tendencia general a avanzar en este sentido. Trabajamos en sectores donde hay un nivel muy alto de automatización, de gestión de datos y de integración de las nuevas tecnologías.

¿Cuesta convencer a una pyme de la incorporación de tecnologías como la que ofrecen con InPicker Mobile? ¿Cuál es el retorno de la inversión de un equipo como InPicker Mobile, por ejemplo?

Pues dependerá mucho del volumen productivo. Somos conscientes de que en la industria el ROI es fundamental y no debe superar un tiempo límite. Inpicker Mobile mejora la solución en este sentido al dar flexibilidad y dinamismo a la producción Hay que tener en cuenta que con un InPicker Mobile se automatizan los procesos de forma efectiva, se aumentan las cadencias de trabajo y la productividad y se disminuye la carga de los trabajadores.

Hay ciertas barreras de entrada, dependiendo del sector y de la aplicación, sin embargo, el bin-picking está muy asumido por la industria. Se identifica una necesidad, sobre todo, en referencia al incremento de los ciclos de trabajo o a la manipulación de piezas de un peso considerable. El usuario ve claras las ventajas del sistema.

¿Todas las aplicaciones son colaborativas?

En el caso del InPicker Mobile sí y, por tanto, cuenta con un cobot, pero en el modelo fijo, no, de hecho, en gran parte de las instalaciones se utilizan robots industriales.

¿Para qué sectores resulta más útil el InPicker Mobile?

Históricamente, la automoción tracciona la visión artificial. De hecho, para Infaimon, en todos países donde tenemos presencia, este es el sector con más demanda de nuestros productos y con mayor volumen de negocio. Otros sectores que están creciendo de forma importante son la alimentación, la logística, la farmacia, la electrónica, así como el sector de la piedra y la cerámica, que están ahora empezando a incorporar la visión artificial dentro de sus procesos. En cualquiera de estos sectores, el Inpicker Mobile es una solución.

El mercado cuenta con varias empresas de visión artificial de corte similar a la suya. ¿Qué les diferencia de sus competidores?

Por un lado, están nuestos 26 años de experiencia y conocimiento en el sector. Otra gran ventaja es que somos una empresa multimarca. Desde nuestros orígenes hemos estado pendientes del mercado, de lo que este ofrecía en cuanto a productos. Hoy contamos con lo mejor para dar la mejor solución, no distribuimos una marca y no nos casamos con nadie: suministramos la solución óptima para cada necesidad, todo ello desde una base tecnológica, con un importante conocimiento técnico del mercado y del sector. El 70% de nuestro personal está compuesto por ingenieros y sus años de experiencia en visión artificial son muy importantes.

Nuestro modelo de negocio nos permite trabajar con perfiles de clientes muy distintos. Trabajamos con ingenierías, proporcionando producto y servicio, así como con fabricantes de maquinaria, para que mejoren su productividad y su producto, y, sin duda, trabajamos con el cliente final.

¿Y esto no sería entrar en competencia con las ingenierías, su principal cliente?

No, porque cuando trabajamos con el cliente final lo hacemos con su departamento de ingeniería. Este perfil de compañía con departamento propio de ingeniería nunca acudiría a una ingeniería externa. En el caso de que estas empresas requieran una aplicación llave en mano, recomendamos a alguna de nuestras ingenierías partner/clientes, bien por conocimiento de la tecnología concreta o por cercanía geográfica, para trabajar en común con ellas para dar la solución adecuado a este cliente final.

Imagen

Cuentan con un departamento de I+D muy potente…

Así es, cubrimos con producto propio, con desarrollos internos de nuestro departamento de I+D, aquellas necesidades del mercado no cubiertas por los fabricantes.

¿Y en qué investigan en la actualidad?

Pretendemos dotar de inteligencia artificial a nuestras soluciones, tanto de visión convencional como de bin-picking.

El modelo InPicker ya cuenta con Inteligencia Articicial…

Así es, pero solo para la fase de análisis de datos en sectores como el de la logística o en aquellos en los que se trabaja con producto natural como la industria agro. Queremos llevar la IA a otras fases del proyecto como el control robótico, en el análisis de trayectorias e, incluso, en el diseño de garras y otros dispositivos que intervienen en el proceso.

Contamos con un equipo de I+D de más de 25 personas, algunas de ellas expertas en Inteligencia Artificial de nuestra matriz alemana, y con nuestro partner Mvtec y sus librerías comerciales de IA.

Ahora que menciona a su matriz alemana, ¿Qué ha supuesto para Infaimon su integración en Stemmer Imaging?

Stemmer Imaging es el grupo líder europeo de visión artificial, formado hoy por 14 empresas. En él, Infaimon trabaja como unidad independiente. De hecho, somos los únicos que mantenemos nuestro nombre por la imagen de marca que tenemos en nuestros mercados. No ha cambiado prácticamente nada internamente pero ahora contamos con mayor inversión y más recursos de I+D. El objetivo es que gran parte de los desarrollos de sistemas de todo el grupo se lleven a cabo desde Infaimon.

¿Eran competidores?

Sí y no. Éramos un perfil de empresa muy parecido, pero con actuación en zonas geográficas distintas. Nosotros nos dirigíamos a los mercados español, portugués, mexicano y brasileño y ellos son líderes en Francia, Reino Unido, Suecia y Alemania, entre otros países europeos, y China. Con la integración de Infaimon, el grupo accede a nuestros mercados, y nosotros, a los suyos. Además, somos, como decía, la empresa que desarrolla estos subsistemas, estas soluciones verticales para todo el grupo. Otra de las ventajas de la integración es que ahora también ofrecemos en nuestro portfolio las soluciones de visión térmica e hiperespectral en las que ellos eran expertos.

El InPicker Mobile es un sistema para bin-picking móvil
El InPicker Mobile es un sistema para bin-picking móvil.

¿Qué aplicaciones le quedan a la visión artificial por conquistar?

No demasiadas, aunque, pensando en modelos disruptivos, hay un gran número de aplicaciones que, incluso, a día de hoy no se consideran. Uno de los retos es la introducción de forma masiva de la Inteligencia Artificial dentro de las aplicaciones de visión artificial. Otro gran reto es llevar la visión artificial a plataformas distintas, como la visión embedded.

¿A qué se refiere exactamente?

Se trata de miniaturizar las aplicaciones que hacemos en un ordenador con una alta capacidad computacional y un software muy complejo y de alto coste, para ponerlas en una plataforma de bajo coste y bajo consumo. En Infaimon hemos empezado a trabajar para llevar la visión artificial de las grandes plataformas computacionales a los pequeños sistemas embedded.

“InPicker Mobile automatiza los procesos de forma efectiva, aumenta las cadencias de trabajo y la productividad y disminuye la carga de los trabajadores”

“Contamos con los mejores productos para dar la mejor solución, no distribuimos una marca: suministramos la solución óptima para cada necesidad, todo ello desde una base tecnológica, con un importante conocimiento técnico del mercado, del producto y de las necesidades de la aplicación”

“Stemmer Imaging es el grupo líder europeo de visión artificial, formado hoy por 14 compañías. En él, Infaimon trabaja como unidad independiente. De hecho, somos lo únicos que mantenemos nuestro nombre por la imagen de marca que tenemos en nuestros mercados”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS