Actualidad Info Actualidad

El Centro Tecnológico del Plástico —Andaltec— pone en marcha el proyecto de I+D PoliM3D, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía

Implantes y herramientas quirúrgicas impresas en 3D con propiedades antibacterianas y analgésicas

Redacción Interempresas06/03/2020

Obtener polímeros activos diseñados para impresión 3D en aplicaciones médicas es el objetivo del proyecto de I+D PoliM3D, que acaba de poner en marcha el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Los investigadores de Andaltec van a desarrollar y caracterizar nuevos materiales poliméricos que sean fácilmente procesables por tecnología de impresión FDM para fabricar implantes, prótesis y herramientas quirúrgicas adaptados a las necesidades de cada paciente. Esta iniciativa está financiada por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que los trabajos se alargarán hasta finales del año 2021.

Imagen
Además, estos nuevos materiales incorporarán una serie de propiedades activas de gran utilidad, como crecimiento celular o capacidades antimicrobianas y analgésicas, que aportarán un valor añadido a los innovadores dispositivos médicos. Los técnicos de Andaltec se centrarán en el desarrollo de filamentos para impresión 3D mediante los nuevos materiales, la optimización del proceso de impresión 3D y la caracterización físico-química y biológica de estos materiales en las diferentes etapas de desarrollo.

Antonio Peñas, responsable del proyecto PoliM3D, sostiene que la fabricación aditiva y el uso de polímeros activados abren numerosas posibilidades para ofrecer tratamientos médicos más accesibles y eficaces, especialmente si la fabricación se lleva a cabo en el propio hospital por personal especializado. “El uso de la impresión 3D en el ámbito sanitario permite disminuir los costes y el tiempo necesario para iniciar los tratamientos, lo que implica mejores condiciones para los pacientes y un uso más racional de los recursos del sistema sanitario”, afirma.

En este sentido, aboga por una mayor implantación de la tecnología de impresión 3D en los hospitales, ya que posibilitan crear prótesis, implantes y hasta herramientas quirúrgicas más precisas y seguras de forma sencilla una vez que se han desarrollado los materiales y el sistema de fabricación. Andaltec no sólo puede desarrollar el nuevo material y los dispositivos, sino que está en disposición de colaborar con los centros sanitarios para formar al personal encargado de fabricar estos elementos’in situ’. El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) cuenta con una amplia experiencia en el campo de la fabricación aditiva, ya que posee un centro de impresión 3D dentro del Área de Prototipos y ofrece servicios como el desarrollo de materiales para impresión 3D o la fabricación de series cortas y piezas especiales.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Andaltec I+D+i

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS