Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“En 2019 duplicamos nuestra facturación respecto al ejercicio anterior y nuestras ventas se triplicaron, sobre todo, en proyectos llave en mano”

Entrevista a Javier Muñoz, director comercial de BRT Innovative Solutions

Nerea Gorriti25/02/2020

El pasado 4 de febrero, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones en el Hotel Qgat de Sant Cugat (Barcelona) a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. BRT Innovative Solutions es una ingeniería y consultoría técnica de la mano de ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones con más de quince años de experiencia en el sector industrial. Especializados en el sector de la inyección de plástico, los ingenieros de BRT también realizan proyectos llave en mano para otros sectores ofreciendo maquinaria para packaging (doypacks, sachets, flow packs, etc.), maquinaria de llenado de envases plásticos, de cristal y metálicos y maquinaria para el procesado y elaboración de alimentos.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

El sector está pasando un momento complicado en términos generales. Esto es innegable. Aunque en nuestro caso, en 2019 duplicamos nuestra facturación respecto al ejercicio anterior y nuestras ventas se triplicaron, sobre todo, en proyectos llave en mano. Tenemos ejemplos concretos de clientes que siempre habían comprado máquina 100% europea y ahora se han decantado por incorporar inyectoras Borche y robots Switek. Muestra de ello podríamos destacar la empresa Plastilar que en la actualidad ya tiene en su parque de maquinaria 7 inyectoras Borche, 3 robots cartesianos y un robot IML de nuestra marca Switek. Y además le hemos diseñado y fabricado moldes de una alta complejidad y le estamos realizando las primeras pruebas de conectividad Industria 4.0 con nuestro sistema Nixus.

foto
Javier Muñoz, director comercial de BRT Innovative Solutions.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

La situación del mercado afecta a todos los sectores. Eso es una realidad que desde nuestra ingeniería tenemos muy en cuenta. Por ello hemos apostado por involucrarnos en los proyectos de los clientes y aportar tecnología propia. Destacaríamos por ejemplo al cliente de Valencia Caspeplast, que en 2019 incorporó dos máquinas Borche equipadas con robots cartesianos Switek. Máquinas que están trabajando con éxito, fiabilidad y repetividad casi la totalidad de los moldes que dispone. Otro ejemplo de cliente del sector de automoción a destacar que ha confiado en nuestra ingeniería para equiparse, sería la multinacional francesa Sogefi Filtration que ha adquirido una máquina de 600t de la serie BU Borche. Máquina de dos platos adaptada para el sector del automóvil y equipada con un robot Switek preparado a medida según las especificaciones y el cuaderno del carga del cliente.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Desde nuestra ingeniería pensamos que se debe invertir en mejorar los procesos para ser más respetuosos con el medio ambiente. Pero también es cierto que la información que se traslada al consumidor final no es totalmente cierta. Se ha de invertir en lograr aumentar el reciclado y en usar materiales cada vez más ecológicos. Por ello el sector en general y nuestra ingeniería en particular, estamos invirtiendo recursos para ofrecer soluciones reales. Todavía hay un importante trabajo por realizar y el sector del packaging sufrirá estos procesos pero esperamos que haya soluciones eficaces y amortizables a corto plazo.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Por supuesto. Y ello está afectando a todo el sector. Por ello es tan importante para nosotros haber apostado por ser una ingeniería y no una comercial. Invertir en tecnología propia y en personal técnico de gran experiencia son los puntos que nos están haciendo destacar de forma considerable frente a nuestra competencia.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...
 

Desde nuestra ingeniería hemos logrado presentar al mercado una solución de Industria 4.0 llamada Nixus que destaca sobre todo por su bajo coste de implementación. Hablamos de 50 euros al mes por máquina. Con ese importe logramos ofrecer al cliente información de producción en tiempo real de cualquier tipo de máquina e incluso enlazarnos con cualquier sistema de ERP que el cliente ya tenga instalado. Además, nuestro sistema incorpora algoritmos de inteligencia artificial para detectar previamente posibles fallos, averías, etcétera, y cuenta con un control para actuar sobre el mantenimiento preventivo de los equipos y saber en tiempo real el consumo energético por ciclo.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Nuestra empresa ha aumentado su presencia en el mercado de forma considerable en 2019 gracias a nuestras máquinas de inyección Borche y robots Switek. En este 2020 esperamos seguir en la misma línea y además abrir dos nuevas líneas de negocio orientadas a la comercialización de máquinas de extrusión de la firma Liansu y máquinas de soplado. En este punto debemos informar que en 2019 ya realizamos las primeras ventas de nuestras máquinas de soplado.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Desgraciadamente la feria de la K cada vez nos sorprende menos. Creemos que se nota la crisis que sufre el sector ya que las novedades no son tan importantes para destacarlas en este cuestionario. Lo que sí nos ha sorprendido es que muchas de las empresas nacionales que venden máquinas “low cost” en España no están presentes en esta importantísima feria. Por ello queremos destacar a los clientes que es importante lograr precios competitivos pero también asegurar el respaldo que tiene la marca que van a adquirir. En nuestro caso concreto, la firma Borche tiene su sede en Europa en Polonia con más de medio millón de euros en repuestos en stock. Y nosotros disponemos de un equipo técnico de más de 10 técnicos con experiencia multimarca.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Este 2020 será el año por excelencia de nuestro sistema Nixus en lo referente a Industria 4.0. Aparte, el objetivo de nuestra empresa es seguir afianzando con nuestras marcas de inyectoras Borche y robots Switek. Y presentar en sociedad nuestras sopladoras y extrusoras.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

La automatización de los procesos es el futuro para ser competitivos. No solamente instalar robots sino mejorar el proceso global. Por ello desde nuestra ingeniería estamos en una posición privilegiada ya que disponemos de sistemas de visión artificial propios, el sistema Nixus nos da la opción de poder aplicar Industria 4.0 en cualquier máquina y de forma asequible para cualquier empresa. Además, nuestro fabricante Switek dispone de robots cartesianos de 3 ejes, robots IML, etcétera. En BRT disponemos de los equipos necesarios para automatizar procesos pero además somos capaces de integrarlos en cualquier tipo de línea de producción.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Es un punto realmente interesante sobre el que nuestro departamento de I+D está trabajando pero, creemos que estamos todavía lejos de que estos sistemas los puedan amortizar todas las empresas del sector. Consideramos que los precios son todavía elevados y por ello seguimos apostando por ejercer de ingeniería y realizar proyectos de automatización y de final de línea a medida aplicando todas las tecnologías de las que dispone nuestra empresa.

Empresas o entidades relacionadas

BRT Innovative Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS