Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“El automóvil, independientemente del tipo de tecnología que use en su motorización, requiere cada vez más plástico”

Entrevista a Agus Durán, director comercial de C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica

Nerea Gorriti03/03/2020

C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica ofrece al mercado diferentes soluciones para la industria de la transformación de plástico: máquinas de inyección, de extrusión, de estirado soplado, reciclado, granjeado, molinos, trituradores, refrigeradores de agua industrial, tratamiento y transporte de materiales, sistemas de vaciado automático de big bag y octavines. Representa diversas marcas internacionales como la alemana Dr.Boy, la japonesa Aoki o la francesa Moditec, por citar algunas, y su más reciente incorporación a su cartera de representadas: Hürmak Machinery, una firma turca de inyectoras de 150 a 1.000 toneladas. La empresa ubicada en la localidad de Viladecans (Barcelona) no falta a la cita anual de Interempresas / Plásticos Universales para conocer los resultados del estudio de mercado anual del sector de la inyección, periféricos y robots.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

La situación en 2019 en España ha sido más o menos estable, con alguna disminución en sectores inmersos en procesos de adaptación, como es el automóvil. Otros han crecido, aunque en general, la inestabilidad de la economía mundial se deja ver también en nuestro sector. El momento no es malo, pero debería ser mejor. Las campañas desinformativas acerca del plástico también afectan.

foto
Agus Durán, director comercial de C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

El automóvil es uno de los mayores consumidores de plástico y España es potencia en este campo. Sin duda la crisis afecta a nuestro sector, pero es más una situación de readaptación del mercado a una nueva realidad. El automóvil, independientemente del tipo de tecnología que vaya a usar en su motorización, requiere del plástico y cada vez más, para optimizar su sostenibilidad y ecología, dado que el plástico es el principal contribuyente a la reducción de peso y eficiencia en los vehículos de todo tipo.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

El modelo de consumo de nuestro país en particular y de toda Europa en general, no va a cambiar de la noche a la mañana. Si bien las exageradas campañas de desinformación contra el plástico afectan al sector, la realidad se impone y el sector del packaging, vital hoy en día, se mantiene, adaptándose a nuevas normas sobre reciclaje, reutilización de los materiales. Las nuevas tecnologías son básicas y adaptarse a la realidad actual es posible, sin necesidad de eliminar el plástico, sino utilizándolo adecuadamente.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Sin duda, y con la misma velocidad con la que todo cambia y evoluciona, los fabricantes de maquinaria y equipos para la producción de plástico se adaptan, investigan y aportan soluciones para que el plástico siga siendo un material útil y sostenible. Siempre y cuando el usuario final de este haga un uso y reúso lógico y adecuado.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Todos los fabricantes de la maquinaria y equipos para la industria del plástico a los cuales representamos en España, han dado siempre prioridad al I+D para evolucionar y mejorar, pero hoy en día, con las nuevas exigencias, trabajan intensamente en ofrecer la solución tecnológica que el mercado demanda. No es solo el uso de nuevos materiales y aditivos, o la necesidad de reciclar o fabricar directamente con material reciclado. Se desarrollan máquinas y equipos que permiten reducir la huella de carbono, menores consumos, la eliminación de mermas o residuos, la interconectividad para hacer el trabajo más eficiente y a la vez simplicidad para hacerlas más accesibles y no suponer una barrera a la hora de invertir en esta nueva tecnología.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

2019 ha sido un año más o menos estable y 2020 debería ser un año de ligero crecimiento en España y en nuestro sector, si se consigue mantener una cierta estabilidad política que no afecte a nuestra economía. España es un país puntero en muchos sectores y la industria del plástico contribuye en gran manera, por lo que, si hay estabilidad general, el plástico debería repuntar.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Sin haber novedades revolucionarias, sí se hizo patente, por un lado la mejora general en nuevas tecnologías en los fabricantes de marcas líderes, buscando la sostenibilidad y la automatización, y por otro la proliferación de fabricantes de otros mercados más lejanos que mantienen tecnologías muy básicas y que si bien pueden tener su sector de mercado, su máxima es el precio de la maquinaria. Marcarán tendencia soluciones tecnológicas avanzadas y maquinaria de última generación capaz de producir de forma sostenible y reducir la huella de carbono.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Las perspectivas son buenas. Si la política y la economía lo permiten, la incorporación de alguna nueva representada de alto valor tecnológico, debería abrirnos las puertas de nuevos clientes y sobre todo contribuir a la renovación del parque de maquinaria de algunos clientes que siguen produciendo con equipos obsoletos.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

La venta de equipos periféricos va estrechamente ligada a la línea de ventas de la maquinaria. Si bien en los últimos años, con la necesidad de automatizar para reducir costes o reciclar para adaptarse a la nueva realidad, hace que estos suban y sean tomados en cuenta con más seriedad.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

En general se avanza en todo tipo de equipos, pero en sectores como la refrigeración, los equipos son cada vez energéticamente más eficientes. La aparición de nuevos sistemas como los despolverizadores, para eliminar cualquier partícula de polvo sea de material virgen o triturado/reciclado, para mejorar la calidad en el moldeo, han supuesto una gran ayuda para los transformadores. Otros tipos de automatismos, como los vaciadores automáticos de big bags o de sacos de material, contribuyen a la eficiencia en la gestión de los materiales y a evitar riesgos laborales.

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidostransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS