Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“2019 ha sido un año extraordinario; bueno en ventas y nos hemos consolidado como un referente en el mercado del IML”

Entrevista a Jordi López, senior sales manager Spain&Portugal de Solutions Plastic Group

Nerea Gorriti

12/02/2020

Jordi López, con una amplia experiencia en el sector de la transformación de termoplásticos, es el nuevo senior sales manager Spain& Portugal de Solutions Plastic Group. La firma ha participado en el Estudio de Mercado de máquinas de inyección, robots y periféricos que organizamos en Plásticos universales / Interempresas. El pasado año fue muy importante para el grupo: "Fue el año de la integración de IML Solutions a SPG Group que nos ha aportado un nuevo reto al contar con la distribución de la marca de máquinas de inyección LS Mtron (perteneciente al grupo LG), altamente especializada en máquinas eléctricas versiones estándar y High Speed, también en máquinas de dos platos”, señalan desde la empresa.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Si bien es cierto que hay algún sector dentro de la transformación del plástico que puede haberse ralentizado un poco, por ejemplo el sector del automóvil, hay otros como el packaging que se está viendo fortalecido por lo que no pensamos que el sector del plástico esté atravesando un mal momento, sino que hay ciertos factores externos al sector que están provocando una ralentización del mismo.

foto

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Como señalábamos en el punto anterior esta incertidumbre (factor externo) hace que los proyectos tarden algo más en salir y ser adjudicados, por lo que está provocando que no solo el sector automovilístico se vea influido sino que todo el resto de sectores que directa e indirectamente trabajan para este sector también se vean influidos, así que evidentemente afecta directamente al sector del plástico.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Afortunadamente para este sector, al mercado no le es fácil encontrar una alternativa viable para sustituir el plástico que realmente sea más sostenible y que entre en costes. Si bien se está trabajando mucho en materiales compostables o biodegradables así como aditivos que nos permitan alcanzar esta propiedad, estos son todavía escasos por lo que por el momento el packaging se mantiene. Eso sí, las empresas cada vez más están aumentando más los porcentajes de material reciclado que se utilizan para garantizar mayor sostenibilidad.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Así es. En pocos años vamos a ver como este mercado se transforma sobre todo influido por las materias primas.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí..

Así es, SPG a través de su división de moldes Imold fuimos pioneros en 4.0 ayudando a nuestros clientes, no solo a predecir cuándo pueden tener una parada técnica sino a garantizar una calidad óptima en las piezas inyectadas. Sin olvidar que llevamos trabajando desde hace un par de años en proyectos con nuevos materiales compostables y biodegradables y sobre todo sin dejar atrás esos aditivos que nos ayudan a mejorar propiedades rebajando la cantidad de plástico utilizado en el proceso de fabricación.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

2019 ha sido un año extraordinario. Además de ser bueno en ventas, nos hemos consolidado como un referente dentro de nuestra especialización en el mercado del IML. En él hemos vivido nuestra incorporación al grupo Solutions Plastic Group, y el cual, nos ha aportado un nuevo reto al contar con la distribución de la marca de máquinas de inyección LS Mtron (perteneciente al grupo LG), altamente especializada en máquinas eléctricas (desde 18 a 850 toneladas) versiones estándar y High Speed, también en máquinas de dos platos (desde 450 a 4.000 toneladas).

Por ello, nuestras expectativas para este 2020 son bastantes buenas, para ello estamos inmersos en una importante reestructuración de nuestro departamento comercial tanto en España como en Portugal, y también tenemos previstas las aperturas de delegaciones en diversos países europeos, siendo la filial de Francia la apertura más inmediata. Tenemos un gran reto para introducir esta gran marca que sale del grupo LG al mercado europeo, y estamos seguros de contar con el respaldo de nuestros clientes debido fundamentalmente a la excelente relación calidad/precio de nuestros equipos.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Pudimos ver una evolución en 4.0, gran interés de todas las marcas en los sectores medical, packaging e IML, también mucho interés en las IMM eléctricas, así como en materiales compostables, biodegradables y aditivos.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Este año que acabamos de comenzar va a ser un año con unas perspectivas favorables para nosotros en cuanto a la exportación se refiere y confiamos que también sea una año donde el mercado nacional recobre confianza. Asimismo hemos trabajado en ayudar a nuestros clientes con líneas de financiación, acceso a subvenciones y sobre todo creando una gama de productos con una relación calidad/precio inmejorables y que además, les aporten un plus de competitividad.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? ¿O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Sin tener datos reales, pensamos que el mercado del periférico es más estable que el de la maquinaria ya que en los momentos de menos carga de trabajo para las inyectoras se potencia la compra de periféricos para optimizar la producción de las mismas.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

En mi opinión se está trabajando mucho en los equipos de frío ya que observamos mejores sistemas de refrigeración, con mucho menos consumo y donde además se reducen los tiempos de enfriamiento de los moldes.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

La principal evolución es la incorporación a la industria 4.0 así como los avances en su programación, equipamientos más completos (válvulas, giros, etc.), mayor rapidez y precisión.

Pensamos que la tendencia irá en la integración total de los mismos con los equipos que componen las islas así como mejorar la versatilidad de los mismos.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Pensamos que aportan gran valor ya que nos ayudan a ser más competitivos y a mejorar la calidad de nuestras manufacturas.

Empresas o entidades relacionadas

IML Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS