Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Hay sectores que están funcionando a niveles iguales o superiores a los de antes de la crisis del 2008"

Entrevista a Joaquín Recoder, general manager de Haitian Ibérica, S.L.

Nerea Gorriti

24/02/2020

Como en anteriores ediciones, Haitian ha participado en el estudio de mercado que organizamos en Plásticos Universales /Interempresas para conocer las cifras de ventas de máquinas de inyección, robots y periféricos. La firma china es fabricante de máquinas de moldeo por inyección, especializado en inyectoras de gran tonelaje. Si bien el sector del plástico acusa la crisis del automóvil internacional, para el responsable de la filial de Haitian en España otros sectores están funcionando a niveles iguales o superiores a los de antes de la crisis del 2008, aunque no será hasta 2021 cuando veamos una mejora en la industria del plástico.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Creo que el sector del plástico está atravesando un mal momento debido a la desaceleración que sufre el sector del automóvil, pero hay otros sectores que están funcionando a niveles iguales o superiores a los de antes de la crisis del 2008.

foto
Joaquín Recoder, general manager de Haitian Ibérica, S.L..

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Es cierto que la industria del automóvil está atravesando un momento de incertidumbre debido a la dificultad de los clientes a la hora de decidirse por vehículos eléctricos, híbridos, gasolina o diésel. Además, el mundo político no ayuda a aclarar la situación ni a dar respuesta a las dudas de los consumidores. Todo ello hace que la industria del automóvil esté pasando por una situación de ralentización que conlleva la no inversión en medios de producción debido a la desaceleración de casi un 5% en sus ventas. Ello conlleva a que la facturación de todos los que trabajamos para este sector se vea reducida considerablemente, incluso con descensos superiores al 10%.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Sí. Se mantienen porque actualmente no existe alternativa real que pueda cubrir dicha demanda. La alternativa pasa por materiales biodegradables.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Sí. Hay que buscar nuevos materiales que pueden encarecer el producto final y para ello es necesaria una campaña de sensibilización de cara al cliente o consumidor final.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Por supuesto. Llevamos años trabajando para adaptarnos a los nuevas exigencias de los mercados con máquinas de muy bajo consumo energético, respetuosas con el medio ambiente, niveles de rumorosidad muy bajos, adaptación a los nuevos materiales, etc… pero es necesario un esfuerzo importantísimo en I+D+I para adaptarnos a la nuevas exigencias de los mercados que cambian a gran velocidad.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Ha sido un año bueno a nivel de resultados, pero ha sido un año de muchos altibajos. Hemos tenido que trabajar mucho para mantener nuestra posición y creo que el año 2020 va a ser muy similar al año 2019. Creo que la situación no mejorará hasta el año 2021.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Creo que este año va a haber inversión en la integración y automatización de los procesos de producción. Se va a invertir en equipos de bajo consumo energético, mayor nivel tecnológico y procesos automatizados al máximo.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Creo que las perspectivas son similares a las del año 2019. No esperamos una recuperación del sector de la automoción hasta el año 2021, pero hay sectores que están funcionando muy bien y se mantendrán este ejercicio que acabamos de comenzar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidostransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS