Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Somos capaces de trabajar con PET 100% reciclado con las mismas garantías que los materiales vírgenes"

Entrevista a Albert Ferré, director general de Gs Técnic

Nerea Gorriti20/02/2020

Gs Técnic es una empresa especializada en el suministro de periféricos y componentes para el sector del plástico de las marcas de origen italiano y alemán y a la reparación de inyectoras, reparación de extrusoras, etc., realizando todo tipo de intervenciones, ya sean mecánicas, eléctricas o hidráulicas. La firma ha participado en el estudio de mercado que organiza Interempresas / Plásticos Universales en el que participan los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Según el responsable de la empresa ubicada en Esparraguera (Barcelona) presentarán varias novedades revolucionarias, en el ámbito de la deshumidificación y el reciclaje de plástico, en la próxima edición de Equiplast 2020.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

No es que España esté atravesando un mal momento en el sector del plástico, sino que se enfrenta a la actual situación europea y a las noticias que nos llegan de todo el mundo sobre contaminación ambiental. Cierto es que algunos sectores necesitan una reconversión a la hora de usar los materiales plásticos. En un futuro no muy lejano, la industria 4.0 para la regeneración de las materias plásticas o para usar materiales recuperados, será mucho más importante que en la actualidad.

El plástico no es contaminante sino que se requiere una buena gestión de los residuos. Actualmente ya disponemos de métodos para poder regenerar materias plásticas al 100% (incluida la certificación FDA para uso alimentario).

foto
Albert Ferré, director general de Gs Técnic.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

La industria de la automoción está sufriendo cambios por la contaminación, aunque deberíamos tener en cuenta que no solo contaminan los automóviles que funcionan con carburantes explosivos, también lo hacen los eléctricos. Generar electricidad también es contaminante.

Por otro lado, están los residuos de las baterías. A día de hoy no queda claro de qué forma se pueden reciclar al 100%, ya que llevan elementos altamente tóxicos. En mi opinión, avanzaremos en otro tipo de carburante para el futuro.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Sí, es cierto que el sector del packaging se mantiene estable, ya que gran parte de lo que se fabrica son productos de uso cotidiano, que de momento cuesta sustituir.

Tampoco hay que ignorar el “ataque a los materiales en torno a las bolsas de plástico”. En este campo reitero lo dicho, el plástico bien gestionado no supone un peligro. Parece que se están sustituyendo por bolsas de papel que como bien sabemos, para su fabricación no se necesitan plásticos, pero sí la tala de muchos arboles. Es contradictorio.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Podemos decir que sí. Se están buscando diferentes tipos de materiales que puedan ser biodegradables por sí solos, y se está apostando cada vez más pon la Industria 4.0 para la regeneración de los plásticos, lo que supondrá una mejora a nivel ecológico. De todos modos, se debería incentivar de alguna manera que la sociedad se centre en hacer una buena selección de los materiales que reciclamos y la Administración debería potenciar el reciclaje de los plásticos.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Sí. Nosotros ya disponemos de maquinaria preparada para este tipo de cambios, sobre todo para la regeneración de materias plásticas. Un ejemplo lo tenemos en el PET. Somos capaces de trabajar con materiales 100% reciclados con las mismas garantías que los materiales vírgenes. De este modo, podemos trabajar en una economía circular de los materiales aprovechando todos los desechos y volviéndolos a procesar.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

En nuestro caso, 2019 ha sido un año de transición. Algunas inversiones previstas por nuestros clientes se han retrasado hasta 2020. Por este motivo las expectativas para este nuevo año no están siendo negativas. Sí es cierto que el año anterior hubo una pequeña desaceleración del mercado.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Hoy en día resulta cada vez más difícil innovar, ya que en los últimos años se ha desarrolado maquinaria muy avanzada. Sí es cierto que algunas firmas han presentado alguna innovación, pero nada que no se hubiera visto ya.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

El año se nos presenta con buenas expectativas a nivel comercial y también en cuanto a producto. En la próxima edición de la feria de Equiplast en Barcelona presentaremos productos revolucionarios.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? ¿O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Siempre depende del momento y de la necesidad de cada cliente. No hay que olvidar que la máquina de inyección es importante para la transformación de la materia plástica, pero también lo son los periféricos, ya que si no hacemos una buena preparación del material antes de procesarlo, por muy buena máquina que tengamos el resultado no será el deseado.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

En nuestro caso, los periféricos mas avanzados tecnológicamente son los que ayudan al reciclado de los materiales plásticos, ya que están diseñados con una tecnología muy innovadora y no degradan los componentes a reciclar.

En la próxima feria de Equiplast presentaremos una nueva serie de deshumidificadores capaz de acortar los tiempos de secado sin degradación de material y con un PPM de humedad que será el más bajo del mercado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidostransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS