Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Todos los periféricos, desde los más simples hasta los más complejos, han evolucionado hacia sistemas de gestión por PLC"

Entrevista a Daniel Torres, responsable comercial de AGCM Plastic Solutions

Nerea Gorriti17/02/2020

AGCM Plastic Solutions es una firma distribuidora de equipos periféricos de las marcas Dega, Tecnomagnete o Stebo. La firma, que nace de la mano de Daniel Torres, ha participado en una nueva edición del el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales para conocer los datos del mercado de periféricos en España, así como el de máquinas de inyección y robots. El responsable de AGCM señala que el sector del packaging es el que más se adapta a la nueva realidad internacional fomentando el uso de materiales con bases orgánicas y que en el campo de los periféricos se ha decidido claramente y apostado por incorporar sistemas PLC de gestión incluso para equipos que podríamos denominar “de sencilla aplicación”.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Ya las cifras oficiales de 2018, cuando aún parecía no notarse desaceleración, denotaban un importante porcentaje de disminución de ventas de maquinaria. Teniendo en cuenta que durante el pasado año 2019 sí se ha notado una importante desaceleración en cuanto a la actividad productiva de los clientes, seguramente los datos de ventas se verán negativamente influenciados. En el caso que el dato del descenso del 10% se confirme significará una bajada acumulada del 40% en apenas dos años. Si a esto le sumamos los augurios poco optimistas para este año, evidentemente deberemos reconocer que estamos en un mal momento.

foto

Daniel Torres, responsable comercial de AGCM Plastic Solutions.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Como todos conocemos la automoción es uno de los motores principales para la industria del sector plástico. A raíz de la problemática con las emisiones de los motores diésel, y la incertidumbre de si el sector y el mercado apostará definitivamente por el vehículo eléctrico, la desaceleración ha sido evidente y ha afectado muy directamente al sector plástico. Caso aparte, pero interesante y necesario, sería analizar si esas incertidumbres surgidas tienen un fundamento lógico o se deben solo a intereses creados.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Partiendo de los datos reales, ciertamente el packaging es un sector que acusa menos las oscilaciones del mercado y parece un mercado algo más estable, aunque tampoco queda exento de ellas. Las últimas campañas y restricciones en contra de los plásticos influyen muy directamente y de forma negativa en este sector concreto. Pero, por otro lado, es el sector que más se está moviendo en el uso de materiales con bases orgánicas y en nuevos procesos que se adapten a las actuales restricciones.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Más que una reconversión considero que es una adaptación hacia un mercado totalmente oscilante y cambiante, donde se alternan periodos de alta carga de volumen de trabajo con otros de cargas preocupantemente bajas. Por otro lado, evidentemente el sector se adapta a las nuevas directrices y tendencias que marca el mercado.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí.

Desde hace ya varios años nuestros proveedores, y considero que también el resto de los fabricantes, han evolucionado con soluciones que permiten la conexión entre equipos y maquinaria. En el campo de los periféricos se ha decidido claramente y apostado por incorporar sistemas PLC de gestión incluso para equipos que podríamos denominar “de sencilla aplicación”. Estos nuevos sistemas abren un abanico de posibilidades mucho más amplio y añaden posibilidades de conexión ya de serie.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

En líneas generales no ha sido un mal año, aunque sí peor que los dos anteriores. Por otro lado fueron exageradamente buenos. De todos modos, partimos de un muy buen inicio y acabamos con un mal final, lo cual crea unas expectativas no demasiado optimistas para este 2020. De hecho, contrastando sensaciones con clientes, la gran mayoría indica que el primer semestre de este año será claramente malo.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Desde mi punto de vista las mejoras se siguen centrando en la evolución hacia la industria 4.0, pero también se empieza a visualizar una marcada tendencia en cuanto al interés por los materiales con bases orgánicas y a sus procesos de transformación. Realmente durante el pasado año hemos notado un aumento de las consultas relativas a procesos previos para el tratamiento de estos materiales.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Las perspectivas para este año son un poco inciertas. Tras tres años de continuo crecimiento este año lo miramos con cierto escepticismo teniendo en cuenta los inputs no demasiado positivos que nos llegan del sector. Por otro lado, con la celebración de la Feria Equiplast este año tenemos el claro objetivo de seguir asentando nuestra marca y consolidar el conocimiento de nuestros productos y proveedores en el mercado.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? ¿O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Ciertamente en nuestro caso en particular podemos decir que no se comportan igual. El ejemplo más evidente es el año 2018, donde la venta de maquinaria cayó cerca de un 30% nuestro volumen de ventas creció de forma exponencial. Por otro lado, analizando los datos del año 2017, cuando la venta de maquinaria creció en relación con el año anterior, la venta de equipos periféricos se redujo muy significativamente. De todos modos, en líneas generales, es evidente que el momento del mercado afecta también a la venta del equipo periférico, aunque quizás de forma menos acusada.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Como comentaba anteriormente todos los periféricos, desde los más simples hasta los más complejos, han evolucionado hacia sistemas de gestión por PLC. De todos modos, considero que estos avances son mucho más palpables en sistemas centralizados y sistemas de deshumidificado, ya que son equipos técnicamente más complejos y que abarcan muchas más variables, y por tanto se puede obtener un rendimiento más alto al mayor número de prestaciones que se presentan con los nuevos sistemas de gestión.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelonatransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS