Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“El sector del plástico será clave para la movilidad eléctrica en la automoción y se recuperará”

Entrevista a Sebastian Schaper, gerente de Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery España S.L.

Nerea Gorriti12/02/2020

La firma japonesa/alemana con filial en España, Sumitomo Demag, participa en el Estudio de Mercado sobre máquinas de inyección, robots y periféricos para la industria del plástico que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas. Encaran el año 2020 con optimismo a pesar de las malas previsiones en sectores como la automoción. Como indica Sebastian Schaper, gerente de la filial en España, “se estima que el 75% de los principales proveedores de la industria automoción desaparecerán o serán irrelevantes en 2030, a menos que modifiquen su línea de negocios y se centren en la movilidad eléctrica”. Nueva estructura organizativa, más servicio técnico y una nueva sucursal en Portugal serán los ejes que marcarán este 2020 para la filial.             

foto

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

España atraviesa como casi todos los países europeos un descenso general. No solo por la propia situación política del país, sino por las diferentes influencias globales: Brexit, Donald Trump, diésel, etc.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Se estima que el 75% de los principales proveedores de la industria de la automoción desaparecerán o serán irrelevantes en 2030, a menos que modifiquen su línea de negocios y se centren en la movilidad eléctrica. En cualquier caso, los costes salariales (una de las ventajas competitivas de España en comparación con los países centrales de la UE) serán menos relevantes a la hora de tomar decisiones de inversión, ya que el componente tecnológico será más importante. El sector del plástico será clave para la movilidad eléctrica y por lo tanto, sin duda se recuperará.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Hay cantidad de leyes, pautas y obligaciones en el sector packaging, sobre todo en el sector de alimentación, que nos obliga a trabajar y a utilizar ciertos materiales homologados y certificados. Sin embargo habrá cambios referentes a los nuevos materiales y a tecnologías avanzadas en el futuro. Pero el sector packaging en sí mismo no desaparecerá, al contrario, crecerá.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

¡Esperemos que viva una reconversión! Por un lado, tenemos la mala imagen del plástico en general, que transmiten personalidades y políticos, que no tienen ningún conocimiento especializado. Por otro lado, vivimos en un mundo en el que no existiría una vida tal como la conocemos sin plástico. No habría coches, aviones, ni atención médica o acceso a la alimentación diaria. ¡Nada existiría sin el plástico!

Lo que nos falta en la sociedad es la conciencia de que el plástico es una materia prima muy valiosa y no simplemente un desperdicio barato.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Por supuesto que sí, y es importante a la hora de tomar decisiones de inversión, ya que el componente tecnológico será más importante que los gastos iniciales o los costes salariales. Gracias a la enorme fuerza de grupo japonés, Sumitomo (SHI) Demag no es solo líder en el sector de máquinas eléctricas a nivel mundial, sino ha sido y sigue siendo el pionero en tecnologías nuevas y soluciones aptas para nuestro futuro.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Sin duda, 2019 era un año con muchos desafíos. Sobre todo los primeros meses. Gracias a la feria K hemos podido recuperar numerosos proyectos que estaban en “stand-by”. Yo espero para 2020 un situación estable al nivel de los años 2014 / 2015.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

No quiero exagerar, pero creo que todo lo que puede marcar una tendencia en los próximos años se presentó en nuestro stand de la K. Nuestras tecnologías de inyección han avanzado a un nivel que permiten tiempos de ciclo rápidos, estabilidad de procesos sin precedentes y eficiencia energética líder en el mercado. Y gracias a MyConnect podemos ofrecer a los clientes la trazabilidad total del proceso y también la capacidad de supervisar y recopilar los datos de numerosas fuentes de máquinas.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

De verdad, muy positiva. En España hemos aprovechado 2019 para formar bien nuestro equipo y reestructurar nuestra organización interna para los desafíos del futuro.

Ante la creciente demanda de nuestros clientes, acabamos de ampliar nuestra red de servicio con nuevos técnicos que naturalmente pasan también por la mejor formación en nuestras plantas en Alemania.

También vamos a establecer en 2020 nuestra propia estructura en Portugal, tanto comercial como Servicio técnico. Es decir, ¡nuestras perspectivas son buenas!

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS