Opinión Info Opinión

La Tribuna de Addimat

La fabricación aditiva, una tecnología con mucho que aportar a la industria

Alfonso Urzainki, presidente de Addimat

10/05/2019
Imagen

La tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D es un proceso disruptivo de producción de piezas mediante la adición de material, capa a capa y de forma selectiva, a partir de un modelo digital. Addimat, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, nació a finales del año 2014 para representar a las entidades que tienen intereses en torno a esta tecnología, y congrega hoy a 81 empresas asociadas que estamos convencidas de la oportunidad real de negocio que existe en torno a este sector.

Las tecnologías de fabricación aditiva se caracterizan principalmente por la libertad de diseño que otorgan, generando oportunidades de optimizar la ratio coste-funcionalidad. Esto despliega todo un campo nuevo en la concepción de productos y permite una optimización en el uso de material sin precedentes. Así mismo, abre un nuevo camino hacia la fabricación masiva personalizada, inviable con procesos convencionales.

Otras de las ventajas de estas tecnologías es que ayudan reducir al mínimo el ‘time to market’, permitiendo una respuesta inmediata a las necesidades de un mercado en constante evolución.

Estas posibilidades muestran un campo de desarrollo sin precedentes en muchos sectores. Todas las industrias están dedicando esfuerzos a identificar aplicaciones y piezas que pudieran ser fabricadas mediante estas tecnologías ofreciendo una mayor aportación de valor y siendo viables en términos económicos.

Sector aeronáutico

Se está realizando una apuesta muy fuerte, motivada por el aligeramiento de peso que la libertad de diseño de estas tecnologías permite, así como por los ahorros en mecanizado (‘by to fly ratio’). Existen casos prácticos de utilización de piezas impresas en 3D en interiores de aviones y se está comenzando a emplear la tecnología en piezas estructurales.

Existen retos tecnológicos en torno a la fabricación de piezas de máxima seguridad, los cuales se deben trabajar entre los diferentes agentes que participan en el desarrollo de la tecnología: fabricantes de materia prima, maquinaria y desarrolladores de producto final.

Automoción

Imagen
En automoción, se ha venido empleando la impresión 3D para el prototipado rápido y para la fabricación de utillajes, pero cada vez son más las piezas que se incluyen en modelos de alta gama y que sirven para la diferenciación de piezas funcionales a las que se les dota de cierta personalización. También son conocidas las estrategias de los principales fabricantes de coches para incluir piezas fabricadas en 3D en sus futuras flotas de vehículos eléctricos. La aparición de tecnologías de última generación hace además que esta tecnología empiece a ser rentable frente a la inyección de plástico hasta cierto número de unidades.

Sector médico

El sector médico ha sido otro de los grandes beneficiados de esta tecnología y es uno de los pioneros en su implementación. Esta tecnología encaja a la perfección en odontología y en la fabricación de estructuras óseas, donde cada modelo es diferente. También se utiliza de manera cada vez más intensiva en guías quirúrgicas y en modelos que permiten ensayar a cirujanos una operación fuera de quirófano.

La impresión 3D está llegando también a la joyería, a las industrias de circuitos embebidos, a la industria farmacéutica, y a un gran número de sectores diversos.

Aportación de Addimat

Existen buenos ejemplos de países en los que esta tecnología está teniendo un enorme grado de aceptación y de penetración: EE UU, China, Japón y Alemania son los principales consumidores de equipos de impresión 3D según Wohlers Report 2019. En nuestro país, según la reflexión estratégica realizada por las empresas que conforman el sector y coordinada desde Addimat, el reto principal sigue siendo que los clientes crean en la tecnología y se dejen asesorar para empezar a implementarla. Por esta razón, desde Addimat estamos fomentando actividades encaminadas a difundir las posibilidades de aplicación de las tecnologías aditivas, como recopilar información sobre casos de éxito en diferentes sectores y dárlos a conocer, organizando jornadas técnicas, etc.

El objetivo es que las empresas industriales, sea cual sea su sector, se animen a buscar aplicaciones en sus propios ámbitos. Existe conocimiento y oferta preparada para acompañar a las empresas en este camino, dándoles soporte en todas las etapas del proceso.

Una de las mayores aportaciones de Addimat proviene precisamente de su vocación de acoger a los agentes de toda la cadena de valor. Entre las empresas asociadas encontramos desde fabricantes de equipos de impresión 3D en cualquier material, fabricantes de consumibles para esos equipos, proveedores de servicios de impresión, expertos en software de diseño, usuarios finales con experiencia, centros de investigación hasta la comunidad educativa. Entre todos, hay capacidad para dar una solución integral a los problemas que plantea la impresión 3D; el verdadero salto solamente se dará si se activa la demanda y los distintos agentes colaboran en el desarrollo de soluciones integrales.

Imagen

Desarrollo de nuevos materiales

Una de las grandes revoluciones que va a traer consigo la fabricación aditiva es el desarrollo de materiales, hechos a medida para la aplicación concreta que busquemos. Estas investigaciones están incluso derivando en la posibilidad de tener materiales que cambian su forma por la influencia de alguna variable, como, por ejemplo, la temperatura. Esto supone que podemos fabricar piezas funcionales que tengan una determinada forma a temperatura ambiente, y que cambien de forma para realizar otra función si la temperatura cambia. Esta corriente se está denominando impresión 4D, y aunque aún no se han desvelado aplicaciones industriales es sólo cuestión de tiempo.

Nuevas condiciones de diseño

Por otro lado, ya se está produciendo, y se producirá aún con más intensidad en el futuro, un cambio en la forma de diseñar las piezas. Es sin duda un mundo apasionante, el poder imaginar y materializar formas sin limitaciones geométricas impuestas por el proceso de fabricación. Así, los diseñadores están construyendo piezas con estructuras ‘lattice’ siguiendo criterios biónicos, es decir, simulando algunas geometrías óptimas que podemos encontrar en la naturaleza y que son muy complejas de realizar mediante otros procedimientos.

Es recomendable empezar cuanto antes a comprender y utilizar estas nuevas técnicas de fabricación, para que seamos capaces de sacarle el máximo partido a la nueva generación de máquinas de impresión 3D que no tardará en llegar.

Entre todos los socios de Addimat hay capacidad para dar una solución integral a los problemas que plantea la impresión 3D

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Tecnología de Fabricación Aditiva y 3D

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS