Actualidad Info Actualidad

Según el estudio anual del Reciclado de Plásticos en los Hogares Españoles de Cicloplast

Los españoles reciclaron en 2016 medio millón de toneladas de plásticos en sus hogares, un 7,4% más respecto al año anterior

María Fernández Peláez30/08/2017

En 2016, el reciclado de los envases plásticos en los hogares españoles se situó cerca del medio millón de toneladas, lo que supondría un 7,4% más respecto al año anterior. Así se desprende del estudio anual del Reciclado de Plásticos en los Hogares Españoles de Cicloplast, el cual muestra la evolución anual en España, por Comunidades Autónomas y su comparación con Europa. La compañía organizó una rueda de prensa el pasado 19 de julio en Madrid para presentar los resultados de 2016 y facilitar datos e información sobre el destino de los plásticos de los hogares que se depositan en contenedor amarillo para su reciclado, así como para establecer pautas que permitan seguir mejorando con el fin de evitar los residuos de todo tipo que todavía se encuentran abandonados en lugares inapropiados.

El pasado año, los españoles reciclaron en sus hogares casi medio millón de toneladas de plásticos (concretamente, 478.120 toneladas), lo que supone un 7,4% más que en el año 2015, tal y como aseguró la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, en la rueda de prensa que la compañía organizó en Madrid el pasado 19 de julio para presentar su estudio anual del Reciclado de Plásticos en los Hogares Españoles. Asimismo, durante el encuentro se abordaron las principales novedades a nivel europeo, los objetivos del reciclaje de materias plásticas, así como las principales campañas de sensibilización realizadas por Cicloplast durante este año.

La directora general de Cicloplast, Teresa Martínez (izquierda), y la responsable de Educación Ambiental de la compañía, Mayca Bernardo...

La directora general de Cicloplast, Teresa Martínez (izquierda), y la responsable de Educación Ambiental de la compañía, Mayca Bernardo.

Los nuevos objetivos legales del 2025

En España cada año se reciclan más plásticos del hogar, pero ¿es suficiente? ¿Está preparada España para cumplir con los objetivos de reciclado de plásticos que se están discutiendo actualmente en Europa en el nuevo paquete de Economía Circular? Estas, entre otras cuestiones, fueron resueltas por Teresa Martínez, quien aseguró que en el año 2015 España alcanzó el 44% de reciclado de envases de plástico incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales. Esto supone que se ha superado y casi duplicado el objetivo legal establecido en el año 2008 (22,5%).

Ahora, el nuevo paquete de Economía Circular -actualmente en debate en el trílogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo-, plantea objetivos de reciclado cada vez más ambiciosos. Para los envases plásticos proponen entre el 55-60% en 2025. En palabras de la directora general de Cicloplast, “el nuevo paquete de Economía Circular plantea que, para conseguir el objetivo legal de reciclado de envases plásticos marcado para el año 2025, a la Comisión le corresponde el 55%, al Parlamento el 60% y al Consejo el 30%. La media europea del reciclado de envases plásticos en el año 2014 se situaba en el 39,5%, mientras que España estaba en el 42,5% en el mismo año, alcanzando el 44% en el 2015. Nuestro último escenario de futuro nos indica que en el 2020 llegaríamos al 50% y en 2025 al 56%, lo que significa que, para llegar a este porcentaje, tendríamos que avanzar a un ritmo del 1,2% anual”. En esta línea, Martínez confirmó que las Nuevas Directivas de Residuos, Envases y Vertederos van a plantear más reciclado de envases, menos residuos en vertederos y menos basura marina (marine litter).

En definitiva, desde Cicloplast aseguran que en España estamos más que preparados para cumplir los objetivos del paquete de Economía Circular porque “crecemos a ritmos muy elevados”. Con esto, Teresa Martínez reivindicó el cambio de una economía lineal a una circular, pues “el mejor ejemplo de economía lineal es que desperdiciamos los plásticos en vertederos y, en una economía circular, los residuos plásticos se convierten en recursos con valor”. En este ámbito, y dentro del paquete de Economía Circular, existe una estrategia que ha salido este 2017 para plásticos muy centrada en el fin de vida:

  • Reciclabilidad de envases
  • Circularidad, no necesariamente para acabar en el mismo producto
  • Durabilidad y litter generado
  • Biodegradabilidad, ¿es la solución?

“Nuestra sensación es que no hacen una apuesta fuerte por la biodegradabilidad y nosotros consideramos que es una cuestión que necesita de más estudio. Echamos de menos que en las decisiones políticas de carácter ambiental haya un pensamiento de ‘ciclo de vida’ y no tanto de ‘fin de vida’”, manifestó Teresa Martínez explicando que los plásticos son un material excelente para envasar alimentos y bebidas porque:

  1. Protegen y mantienen alimentos en óptimas condiciones durante más tiempo.
  2. Ayudan a reducir el desperdicio alimentario.
  3. Contribuyen a la reducción de emisiones en el transporte (ligereza).
  4. Ahorro energético en todo su ciclo de vida.
  5. Eficiencia de recursos en su fabricación, uso y distribución.
  6. Al final de su vida útil el residuo plástico es un recurso con valor.
Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado 19 de julio
Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado 19 de julio.
"En España estamos más que preparados para cumplir los objetivos del paquete de Economía Circular porque crecemos a ritmos muy elevados”

Investigación y educación

Precisamente para orientar los plásticos hacia una economía circular, la investigación y la educación son claves para Cicloplast. “Acabamos de iniciar el ‘Proyecto Valiente’ que consiste en investigar el litter generado y en educar para frenar el litter futuro. Lo que hacemos es llevar a cabo campañas de sensibilización para la prevención. Este año hemos iniciado un ‘Voluntariado Verde’ con el objetivo de transmitir a la sociedad española el compromiso ambiental de las empresas de plásticos de la mano de las Administraciones Públicas. Se trata de jornadas de sensibilización y voluntariado verde en espacios naturales, dónde los protagonistas/voluntarios son los propios trabajadores de las empresas de plásticos, sus familias y entornos sociales, además de ONGs y otros colaboradores, ya que nosotros creemos que la mejor manera para evitar el litter futuro es la concienciación y sensibilización mediante este voluntariado y con este tipo de acciones y actividades”, proclamó la directora general de Cicloplast.

Resultados del Reciclado de Plásticos

Por su parte, Mayca Bernardo, responsable de Educación Ambiental de Cicloplast, se encargó de explicar los resultados del estudio anual del Reciclado de Plásticos en los Hogares Españoles, el cual muestra la evolución anual en España, por Comunidades Autónomas y su comparación con Europa.

En primer lugar, Bernardo abordó los Resultados del Reciclado de Plásticos de la Agricultura. En este sentido, afirmó que, a nivel nacional, en nuestro país no existía ningún tipo de regulación de plásticos agrícolas, pero sí en Comunidades Autónomas como Andalucía. Según Cicloagro -asociación encargada de la gestión de plásticos agrícolas en Andalucía-, en 2016 se registraron 39.668 toneladas recicladas en dicha Comunidad Autónoma, de las cuales la mayoría eran filmes.

A continuación, Mayca Bernardo analizó el Reciclado de los Envases Plásticos en los Hogares asegurando que cerca del 63% del contenido del contenedor amarillo son envases plásticos y que en 2016 España se situó cerca del medio millón de toneladas de plástico reciclado, lo que supondría un 7,4% más respecto al año anterior. “Desde el año 1996 se observa una tendencia creciente en este sentido y en el periodo 2010-2016 ha aumentado más de un 6,6% anual, lo que quiere decir que los españoles cada vez reciclamos más y la tendencia es que seguiremos creciendo”, indicó la responsable de Educación Ambiental de Cicloplast y añadió que, por habitante, el pasado año hemos llegado a reciclar 10,3 kg, lo que supone un aumento de casi 1 kg por habitante. “Es destacable -continuó Mayca Bernardo-, que en el año 2015 el reciclado de plásticos aumentara 1 kg por habitante respecto a 2014, al ser el único país que aumentó dicha cifra”, lo que supone que “estamos doblando a países como Francia o Suecia”.

Mayca Bernardo ofreciendo los resultados de 2016
Mayca Bernardo ofreciendo los resultados de 2016.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente todas han aumentado el reciclaje de envases plásticos por habitante, según informó Bernardo, siendo el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha, por ese orden, las que lideran el ranking.

Si nos centramos en Europa, España es el país que más aumenta su reciclado per cápita de plásticos del hogar y se sitúa, por tercer año consecutivo, en el segundo lugar en Europa en materia de reciclaje de plásticos, según datos de 2015.

Un modelo ejemplar

Tal y como manifestaron en rueda de prensa, estos datos tan positivos son posibles gracias a la singularidad del modelo español respecto al del resto de ciudades europeas: España recoge, selecciona y recicla todo tipo de envases plásticos (desde los rígidos hasta los flexibles pasando por los flujos tanto de homopolímero como de plástico mixto); asimismo, cuenta con un contenedor amarillo armonizado en todo su territorio (mismo color, mismos tipos de envase) y posee una de las mejores infraestructuras de recicladores de plástico (36 homologados para tratar plásticos del contenedor amarillo). “En otros países no tienen la flexibilidad de nuestro contenedor amarillo y, de hecho, ya hay países que están copiando el modelo español. Además, existen más de 100 empresas de reciclado en España, un hecho que no ocurre en otros países y que propicia que tengan que exportar”, sostuvo Bernardo.

En definitiva, y a modo de conclusión tras los datos obtenidos, en España reciclamos cada año más plásticos en nuestros hogares, aunque todavía se desperdician plásticos en vertedero y en litter.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS