Info

"Nuestra especialización en tecnologías digitales e industriales nos permite acompañar a las empresas en su transición hacia la Industria 4.0, el cambio tecnológico más importante desde la revolución industrial"

Entrevista a Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat

María Fernández Peláez10/02/2017

Innovar o desaparecer. A día de hoy, esta afirmación está cada vez más intrínseca en todas las empresas que luchan por ser competitivas y no perder su posición en el mercado. Como expertos en impulsar la competitividad en las empresas brindando una tecnología diferencial y un conocimiento avanzado, el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, ofrece soluciones ante dichas necesidades de innovación. Entrevistamos a su director general Corporativo y de Operaciones, Xavier López, para conocer de la mano de un profesional la importancia de invertir en innovación así como la necesidad de mantener una prevención ante los posibles riesgos que puede conllevar la revolución tecnológica actual, para los cuales Eurecat ha creado un laboratorio de ciberseguridad especializado en el Internet de las Cosas.

En un entorno cambiante como en el que vivimos, en plena revolución tecnológica, la innovación se convierte en una necesidad para cualquier empresa que quiera mantener su posición en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Ustedes, como expertos en dar respuesta a las necesidades de innovación de las empresas, ¿creen que las empresas españolas invierten lo suficiente en innovación tecnológica o todavía queda camino por recorrer?

Cada vez son más las empresas que tienen claro que innovar es fundamental para mantener su posición o para ampliar sus perspectivas de negocio. Estamos en un entorno globalizado y extremadamente competitivo, en el que el mercado no está a 600 kilómetros a la redonda, sino que es todo el planeta. En cualquier parte del mundo hay emprendedores y empresarios que tienen ideas e innovan en sus productos o procesos de fabricación, por lo que no innovar supone asumir un gran riesgo. Por ello, parte de nuestra misión es acercar la innovación a las empresas para que sea una actitud vital en cualquier compañía, como lo es la dinámica de fabricar y vender.

Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat
Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat.

En comparación con otros países, ¿en qué lugar situaría a España en materia de innovación?

España destina el 1,3% de su PIB a inversión en innovación, por debajo de la media europea, que ahora es del 2,2% y que se ha marcado el objetivo del 3% para 2020. Eurecat es el Centro Tecnológico de Cataluña, por lo que es natural que éste sea nuestro mercado de referencia, si bien estamos llevando a cabo proyectos muy importantes a nivel estatal y en el resto del mundo, con especial relevancia en Europa y América Latina.

En el caso de Cataluña, estamos hablando de un territorio con una fuerte presencia de las pymes y de las microempresas. Concretamente, el 91,8% de las empresas catalanas tiene menos de 10 trabajadores. Actualmente, las empresas de tecnología media-alta ocupan un 24% de los trabajadores y solo un 5 por ciento trabaja en empresas de tecnología considerada alta, que son las que, con los datos en la mano, son más exportadoras y rentables. La exportación, que ya es líder, necesita de la innovación para seguir creciendo, y desde Eurecat queremos ayudar decididamente a las empresas a avanzar hacia este objetivo.

Ustedes trabajan con más de mil empresas. ¿Pertenecen todas al ámbito nacional o también trabajan a nivel internacional? ¿En qué países?

La tecnología y la innovación son claves en tanto que pueden generar competitividad a escala global. Nuestra prioridad es ayudar a ganar competitividad a las empresas de ámbito nacional, pero nuestras competencias y la globalización nos llevan a tener un buen número de clientes internacionales, en mercados como Francia, Alemania, EE UU, Canadá o Brasil.

A su vez, tenemos convenios para compartir y mejorar nuestras competencias tecnológicas con universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de todo el mundo, todos ellos orientados a ofrecer siempre tecnologías rompedoras, que permitan a nuestros clientes estar en posiciones líderes en su mercado.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Eurecat a las entidades? ¿Cuáles son los más demandados?

Eurecat se centra en aumentar la competitividad de sus clientes a través de la innovación. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, queremos ser su departamento de I+D, a fin de facilitar su acceso a tecnologías que les pueden abrir negocio. A las empresas que tienen I+D interna, les aportamos mayores revoluciones, a través de nuestros conocimientos de sectores y de tecnologías no troncales para ellas.

De esta visión, surgen multitud de servicios de I+D, desde estudios de viabilidad, laboratorios de concepto y pre-industrialización, vigilancia tecnológica y ensayos diversos hasta la configuración de unidades estables de investigación e innovación que nos permiten tener equipos estables mixtos empresa-Eurecat para trabajar los proyectos de I+D que surgen de manera evidentemente confidencial. Estas unidades conjuntas son herramientas muy potentes de captación y de diversificación de talento para las empresas y para Eurecat.

"El potencial de innovación que tienen las pequeñas y medianas empresas es muy grande y constituye un factor clave para la competitividad de la economía"

En Eurecat trabajan con empresas de todos los sectores pero, ¿cuáles destacarían como los principales?

En Eurecat están representados los principales sectores productivos del país, que abarcan desde la alimentación, la automoción, el comercio y turismo, la salud, la energía y recursos hasta los sectores ferroviario y aeronáutico, las industrias culturales y creativas, los sistemas y procesos industriales, el ramo textil y TIC. Nuestra especialización en tecnologías digitales e industriales nos permite acompañar a las empresas en su transición hacia la Industria 4.0, que está considerado el cambio tecnológico más importante desde la revolución industrial.

La tecnología industrial de Eurecat
La tecnología industrial de Eurecat.

Como ya ha explicado, dan servicio tanto a grandes como pequeñas y medianas empresas, siendo éstas últimas más vulnerables a la hora de afrontar los presupuestos que requiere una buena inversión tecnológica. ¿Cómo ayudan desde Eurecat a las pymes en este sentido?

El potencial de innovación que tienen las pequeñas y medianas empresas es muy grande y constituye un factor clave para la competitividad de la economía, dado su peso específico en la creación de riqueza. Se calcula que sólo el 20% de las pymes catalanas innova de forma sistemática con la incorporación de nuevos procesos o de nuevas tecnologías en sus negocios, por lo que hay un importante recorrido en este campo.

Para ayudar a las pymes a la definición de su estrategia de innovación y a mitigar la incertidumbre asociada al riesgo tecnológico, Eurecat ha intensificado la difusión del programa + Pime, que lleva a cabo, junto con Amec, Pimec y Aeic. Desde su puesta en marcha hace ocho meses, estamos reforzando la innovación de la pequeña y mediana empresa con diagnosis tecnológicas gratuitas y la cofinanciación de hasta el 50% de nuevos proyectos de innovación.

La formación es otro de los principales pilares de Eurecat. ¿Cómo son estos cursos? ¿Han notado un aumento en la demanda de formación por parte de las empresas en los últimos años?

Proporcionamos formación tecnológica e innovadora dirigida principalmente a las empresas y profesionales de la industria. Es una formación muy práctica, impartida por profesionales con una enorme experiencia industrial. Además, contamos con unas instalaciones tecnológicas muy diferenciales, lo que nos permite ofrecer un abanico de cursos punteros.

Como centro tecnológico nuestra misión es anticiparnos a las necesidades de las empresas en formación para poder ofrecer programas rupturistas y vanguardistas. En este sentido, el hecho de aglutinar capacidades industriales y digitales nos permite ofrecer formación en el marco de la Industria 4.0, que anticipa cómo será la fábrica del futuro. La formación es, además, un indicador muy bueno para ver cómo evoluciona la economía y llevamos un par de años en los que se nota más dinamismo, ya que está creciendo la demanda de cursos tecnológicos por parte de las empresas.

Como hemos comentado, las nuevas tecnologías ofrecen un mundo lleno de facilidades pero, al mismo tiempo, también son susceptibles de ser utilizadas con fines malintencionados. Precisamente para evitar esto, Eurecat ha creado un laboratorio de ciberseguridad especializado en el Internet de las Cosas. ¿Cuál es su funcionamiento?

Aportamos soluciones para que las empresas e instituciones adopten el Internet de las Cosas de una forma más segura. El funcionamiento de nuestro laboratorio de ciberseguridad especializado en Internet de las Cosas está orientado a combatir los riesgos que conlleva esta tecnología, que supone la conexión a la red de elementos como electrodomésticos, relojes inteligentes, sensores de medición de agua, polución, coches, webcams o routers. Actualmente, la mayor parte de las amenazas procede de Internet, por lo que un dispositivo debe de tener un mínimo de seguridad antes de ser conectado.

¿Qué profesionales forman el equipo de trabajo del laboratorio de ciberseguridad de Eurecat?

El equipo de trabajo del laboratorio de ciberseguridad de Eurecat es multidisciplinar y está formado por ingenieros de telecomunicaciones, electrónicos, matemáticos e informáticos, todos ellos pertenecientes a los comités técnicos internacionales que definen los estándares en tecnologías clave.

Este laboratorio lo han presentado recientemente durante la feria Smart City Expo World Congress de Barcelona mediante un ejemplo de lo que sería un ciberataque contra la seguridad de una infraestructura. ¿Tuvo buena aceptación entre los asistentes?

Nuestro laboratorio tuvo una gran aceptación y su presentación permitió que muchas empresas pudieran visualizar y sensibilizarse sobre cómo la irrupción del Internet de las Cosas ha incrementado el número de objetos que se pueden utilizar para lanzar un ataque contra sistemas informáticos de cualquier tipo de organización para colapsarlos, perjudicar su operativa y dañar su reputación.

Es importante que las empresas aumenten su grado de concienciación en torno a la ciberseguridad e inviertan en reforzar sus sistemas de seguridad...

Es importante que las empresas aumenten su grado de concienciación en torno a la ciberseguridad e inviertan en reforzar sus sistemas de seguridad.

Durante la feria también mostraron soluciones para que las empresas e instituciones adopten el Internet de las Cosas de una forma más segura. ¿Cuáles son estas soluciones?

Una empresa debe tener muy claro, desde el principio, el concepto de seguridad en el diseño de sus productos y servicios, aplicar buenas prácticas y recomendaciones de seguridad, llevar a cabo auditorías de seguridad a todos los niveles y cifrar sus comunicaciones. Todas estas medidas le permitirán afrontar las amenazas a su seguridad que actualmente proceden, principalmente, de canales web o del correo electrónico.

¿Cuáles son las principales amenazas actuales que puede sufrir una empresa? ¿De dónde pueden proceder dichas amenazas?

Las principales amenazas que puede sufrir una empresa son la infección de dispositivos con el objetivo de cifrar los datos de las carpetas y documentos solicitando dinero a la empresa a cambio de poder recuperar esa información y los denominados ataques DDoS, que tienen como objetivo colapsar la web, la infraestructura y las comunicaciones para provocar una caída de los sistemas.

También es importante protegerse ante las amenazas de ataques avanzados cuyo objetivo no es sólo infectar las máquinas, sino que su máxima es persistir en el sistema espiando todo lo que se hace en la empresa y manteniéndose todo el tiempo posible sin ser detectado.

"Calculamos que el análisis de las vulnerabilidades de los dispositivos que utilizan Internet de las Cosas y la incorporación de elementos que refuercen su seguridad reduciría en un 75% el impacto de los ciberataques"

Ya hay datos que confirman un aumento continuado de ciberataques ya que para un atracador resulta más difícil y arriesgado atracar un banco físicamente que a través de Internet. Siendo así, para los atacantes es todo un negocio: mínimo riesgo, máximo beneficio. ¿Cree que las empresas españolas están suficientemente informadas de la importancia que cobra la ciberseguridad a día de hoy precisamente para evitar este tipo de ataques?

Es importante que las empresas aumenten su grado de concienciación en torno a la ciberseguridad e inviertan en reforzar sus sistemas de seguridad antes de tener problemas. Calculamos que el análisis de las vulnerabilidades de los dispositivos que utilizan Internet de las Cosas y la incorporación de elementos que refuercen su seguridad reduciría en un 75% el impacto de los ciberataques. Esta prevención es clave, dado que se prevé que en 2020 habrá entre 20.000 y 30.000 millones de aparatos conectados a la red.

Ya para finalizar, ¿tienen previsto desde Eurecat algún evento de cara a este 2017?

En 2017 llegarán nuevas ediciones de congresos que llevamos organizando desde hace tiempo con gran acogida por parte de diferentes sectores como el Forum TurisTIC, en el caso del turismo; el XPatient Barcelona Congress y la segunda edición de Expoictus, en el ámbito de la salud; o el Future Industry Congress, que tendrá lugar en junio después de haberse posicionado en su primera edición como el evento de referencia sobre Industria 4.0 y que este año irá precedido del Advanced Factories, lo que demuestra el interés que hay entorno a la fábrica del futuro.

Una novedad de este año es que en ITworldEdu, que tendrá lugar en marzo y con el que Eurecat quiere contribuir a divulgar la tecnología aplicada a la educación en las etapas de Primaria y Secundaria. El Big Data Congress llegará en octubre a su tercera edición, consolidado como evento de referencia sobre el valor de los datos en Internet.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS