Vestir el plástico de naranja y amarillo
Las pinturas y revestimientos están en todas partes. Desde viviendas a oficinas, puentes y tanques de almacenamiento hasta los juguetes y bicicletas…. Hacen que nuestras casas sean hogares, protegen a las estructuras de los elementos y cubren una infinidad de productos que usamos todos los días, en la cocina y el baño, en latas y botellas.
Pero en los plásticos desempeñan un papel crucial, en la protección de los alimentos que comemos, en la protección de los pasajeros en los automóviles… El plástico y el caucho se han convertido en materiales básicos para una amplia variedad de aplicaciones. Son resistentes a las abolladuras, a los golpes y ofrecen un peso ligero. La industria, cada día más concienciada con desarrollar productos sostenibles, lanza nuevos productos que van en esta línea.
Y es precisamente el objetivo de que los aditivos sean sostenibles lo que ha originado la gama Solaplex, según afirma su creador, Rockwood Pigments. Se trata de una nueva línea de pigmentos amarillos y anaranjados brillantes desarrollados específicamente para reemplazar a los pigmentos que contienen plomo y cromo. La gama de pigmentos Solaplex resiste a las inclemencias meteorológicas y ayuda a reemplazar los metales tóxicos en las pinturas y recubrimientos. Basada en el Color Index Pigment Yellow 216, la gama ha sido aprobada por la Food Contact Notification (FCN1252) de la Federal Drug Administration (FDA), efectiva desde el 3 de abril de 2013.
Altas prestaciones y estabilidad a altas temperaturas
La reciente aprobación de este organismo abre nuevas opciones de formulación en revestimientos y plásticos coloreados dirigidos a aplicaciones que demandan altas prestaciones o un contacto indirecto con la alimentación. Extendiendo así la paleta de color, el nuevo PY216 ha permitido, por un lado, ampliar una gama limitada de colores y, por otro, desarrollar formas brillantes con una gran durabilidad, aportando una gran capacidad para cubrir y con una gran estabilidad a altas temperaturas, hasta los 400 °C.
Rockwood Pigments introdujo al mercado hace diez años alguna fórmula para los segmentos de revestimientos y plásticos y desde entonces se han consolidado como una alternativa medioambientalmente sostenible que sustituyen al cromo y plomo y otros pigmentos que contienen metales pesados, convirtiéndose en una opción muy extendida para revestimientos y plásticos exteriores y de alto rendimiento. La nueva regulación relativa a los pigmentos inorgánicos con contenido en níquel ampliará además su uso, sostiene la empresa. Esta aprobación permitirá que los especialistas puedan desarrollar nuevas formulaciones relacionadas con el contacto indirecto con la comida, incluyendo juguetes, alimentación y envasado de productos de cuidado personal y electrodomésticos. “Los pigmentos Solaplex están ya consolidados en la coloración de señalización, pinturas de exterior e interior para la construcción, polímeros técnicos, revestimientos de vehículos pesados y marcado de carreteras”, apunta la empresa.