Interempresas.net

es en ca
 
  1. eMagazine
  2. La mitad de las microempresas españolas apuestan por el crecimiento a pesar de la crisis   (20/02/2012)

La mitad de las microempresas españolas apuestan por el crecimiento a pesar de la crisis

20 de febrero de 2012

Las microempresas españolas están apostando por el crecimiento a pesar de la crisis, la incertidumbre económica y las dificultades de acceso a la financiación; y son, junto a las alemanas, las que más se están centrando en impulsar el crecimiento y la expansión.

Según la encuesta de Coleman Parkes encargada por Epson, cerca de la mitad de las microempresas españolas están enfocadas hacia el crecimiento y tienen una perspectiva mucho más valiente que las europeas y, en especial, que las italianas. El 28% de las microempresas españolas afirma estar explorando un crecimiento cauto, prácticamente el doble del 15% registrado en Italia y muy cerca del 30% de Alemania. Otro 18% persigue un crecimiento agresivo, seis puntos más que el resto de países analizados y dieciséis más que Italia. En cambio, y a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, sólo el 16% afirma que su prioridad es luchar por la supervivencia, por un 23% de las microempresas italianas.

A pesar de la apuesta por el crecimiento, los obstáculos que se encuentran las microempresas en este camino no son pocos. La incertidumbre económica no es el único —aunque sí el más importante— y España es el país con mayor incidencia. El 97% de los empresarios la considera un lastre, por el 89% de los franceses. La falta de financiación es también uno de los grandes obstáculos, para un 82% de las microempresas, pero el estudio revela que este problema no es exclusivo de España sino también del resto de países.
Un dato preocupante que refleja el informe es la estrategia cortoplacista de las microempresas españolas por causa de la crisis, como indican algunos factores. Preguntados sobre las estrategias actuales de crecimiento, el 70% de los gestores afirma estar centrados en reducir costes, dos tercios está bajando precios para mantener las ventas, el 85% no busca nuevos clientes y el 76% no está desarrollando nuevos productos y servicios. Hay pues demasiadas microempresas que utilizan soluciones a corto plazo por los problemas relacionados con la coyuntura económica actual, lo que podría causar problemas a largo plazo. La reducción de márgenes y de precios puede servir a corto plazo pero será difícil de cambiar cuando mejore la situación económica. Sería preferible para las empresas mejorar los niveles de servicio, de calidad de los productos y de participación con los clientes, en lugar de bajar precios y márgenes.
La mayoría de las microempresas españolas, un 94%, cree que hay demasiadas y diversas iniciativas públicas de apoyo a las pequeñas empresas, tantas que es muy difícil encontrar la información y la ayuda necesarias. Además, el 84% nunca ha considerado útiles los servicios de apoyo a las pymes y el 86% cree que este déficit de ayudas efectivas y financiación repercutirá negativamente en el crecimiento de la región. Esta situación preocupante ha existido durante muchos años, y los gobiernos deben ocuparse de este problema con más rapidez. Los gestores de pequeñas empresas no tienen tiempo para saber dónde se encuentran disponibles los fondos. Necesitan encontrar con facilidad mecanismos de financiación fáciles de entender. El tiempo es dinero para las pequeñas empresas y, aunque las compañías necesitan financiación para ayudarles a conseguir sus planes de crecimiento, estos fondos deben ser accesibles de forma fácil y rápida.

Empresas o entidades relacionadas