Actualidad Info Actualidad

Las cinco primeras empresas reúnen ya el 39% del valor del mercado, participación que se eleva hasta el 50% al considerar las diez primeras

El valor del mercado español de pinturas y barnices alcanza los 1.850 millones de euros

Redacción Interempresas25/01/2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de pinturas y barnices volvió a registrar un crecimiento en 2022, favorecido por el aumento de los precios y por la positiva evolución de la demanda en algunos sectores industriales clientes, que compensó el desfavorable comportamiento de las ventas de pinturas en el segmento de decoración.

Imagen
De esta forma, el valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español alcanzó los 1.789 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,8%, frente al crecimiento del 10,7% registrado el año anterior.

Las ventas de pinturas para la industria experimentaron el mejor comportamiento, alcanzando los 1.066 millones de euros, cifra un 11,3% superior a la del año anterior. Este segmento concentró el 59,6% del valor del mercado total. Por el contrario, el segmento de pinturas decorativas registró un descenso, con 723 millones de euros (-1,4%).

El valor de las exportaciones se incrementó un 15,2% en 2022 hasta alcanzar los 827 millones de euros, mientras las importaciones crecieron un 5,7% hasta los 668 millones de euros. De este modo el saldo de la balanza comercial se incrementó hasta los 159 millones.

Se estima que el valor del mercado podría haberse situado en torno a 1.850 millones de euros al cierre de 2023, alrededor de un 3,5% más que el año anterior, prolongándose de este modo la tendencia de ralentización en el crecimiento de las ventas.

Imagen
Tras tres años consecutivos de descenso, el número de empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se mantuvo estable. Así, en enero de 2022 operaban en el sector 371 empresas con asalariados, un 0,5% más que el año anterior.

Se aprecia en los últimos años una tendencia de aumento del grado de concentración de la actividad en torno a los principales operadores. Así, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se situó en el 39% en 2022, mientras que la cuota de los diez primeros ascendió hasta el 50%.

Datos de síntesis
Número de empresas (a) 371
Producción (mill. euros) (b) 1.948
Exportación (mill. euros) (b) 827
Importación (mill. euros) (b) 668
Mercado (mill. euros) (b) 1.789
  • Industria
1.066
  • Decoración (c)
723
Evolución del mercado en valor  
  • % var. 2022/2021
+5,8
  • % var. 2023/2022 (previsión)
+3,4
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (b)  
  • Cinco primeras empresas (%)
38,8
  • Diez primeras empresas (%)
50,4

(a) datos a 1 de enero de 2022. Corresponde a fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintes de imprenta y masillas. Empresas con asalariados.

(b) 2022.

(c) construcción, decoración profesional y bricolaje.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estudio Sectores ‘Pinturas y Barnices’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos