Opinión Info Opinión

Para más del 65% de las empresas asociadas a Asefapi, los costes generales en el 2022 se han incrementado más del 10%, muy por encima de la inflación

El incremento de costes no solo se debe a las materias primas

Asefapi, Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

26/04/2023
Después de unos años en los que las empresas han visto incrementos porcentuales de tres dígitos en muchas materias primas, y a pesar de que parece que la tendencia se ha ralentizado, las empresas prestan ahora atención a las subidas de otros costes que suponen también partidas importantes. Por si fuera poco, el 70% de las empresas están asfixiadas por la proliferación de nuevas obligaciones legales no productivas y sus nuevos costes económicos y de personal.

Según un reciente estudio sobre la ‘Situación de las Pymes Españolas’ presentado por Cepyme, en los últimos 24 meses los costes para las pequeñas y medianas empresas han subido un 33% (un 36,8% desde el cuarto trimestre de 2020), mientras que las ventas apenas han subido, lo que ha debilitado los márgenes empresariales.

La inflación ha sido un factor importante en este aumento de costes, así como la situación de la energía y el alza en las bases de cotización de la Seguridad Social. El transporte también ha sufrido un crecimiento acumulado del 26,8% en los últimos dos años.

Imagen

Los gastos en otros servicios como telecomunicaciones, mensajería, procesamiento de datos y publicidad también han aumentado. En mayor o menor medida, todos los costes crecen por encima de lo que podría considerarse normal.

Una encuesta del Banco de España muestra que el 44% de las empresas ha subido los precios de enero a marzo y que el 35% de las empresas tienen la intención de elevar sus precios en el segundo trimestre. Los índices de productividad están disminuyendo y están en niveles de hace ocho o nueve años, aumentando el coste por trabajador y disminuyendo la productividad.

Esta situación está afectando negativamente a la resistencia de las empresas, especialmente las pequeñas, debido a que sus costes crecen más deprisa, y ha llevado a una disminución de beneficios en el primer trimestre para el 35% de las empresas, mientras que solo el 15% ha visto un aumento.

En el sector de fabricantes de pinturas y tintas de imprimir el 2022 ha supuesto incrementos del 50% en la factura de energía que se mantienen dentro de los costes este 2023. El 57% de las empresas no han podido asumir este coste y lo han trasladado a los precios. Para más del 65% de las empresas asociadas a Asefapi, los costes generales en el 2022 se han incrementado más del 10%, muy por encima de la inflación.

En los primeros tres meses de 2023 los costes se han mantenido para un 49% en los datos de 2022 y para el 42% subieron ente un 2% y un 7%.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos