Info

Klaas Kruithof, Chief Technology Officer de AkzoNobel, explica todas las claves sobre la jornada de debate de 24h para el desarrollo de una propuesta común contra el calentamiento global

AkzoNobel y sus socios se embarcan en un Reto de Sostenibilidad Colaborativa para hacer frente al cambio climático

Redacción Interempresas16/05/2022
AkzoNobel, compañía especialista en la fabricación y venta de pinturas y recubrimientos de alta calidad, ha establecido unos objetivos ambiciosos para sus propias operaciones —y para toda su cadena de valor— con el fin de contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Para alcanzar esa meta, la compañía presenta su Reto de Sostenibilidad Colaborativa, un evento de 24 horas de duración y en el que participa un grupo selecto de socios, incluidos proveedores y clientes.
El acto está coorganizado por SYSTEMIQ, una empresa de cambio de sistemas que trabaja para fomentar una economía más inclusiva, de red cero y positiva para la naturaleza. Entre los socios que asistirán se encuentran: Allnex, ALTANA AG, AW Repair Group, Arcadis, ArcelorMittal, CanPack, CBRE, Chemours, Clariant, Covestro, astilleros Damen, Iberdrola, ING, Kingfisher, Lucas Group, Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática, Olin, Perstorp, Renewi, Sasol, Schneider Electric, Signify, Sika, Eindhoven University of Technology, Velux, Wagner y el World Green Building Council.
Logotipos de los socios de AkzoNobel
Logotipos de los socios de AkzoNobel.

¿Por qué lanza AkzoNobel un Reto de Sostenibilidad Colaborativa?

Nuestro Reto de Sostenibilidad Colaborativa consiste en invitar a nuestros socios a trabajar con nosotros en un esfuerzo por reducir colectivamente la huella de carbono y hacer frente al cambio climático. Tras haber establecido objetivos de sostenibilidad para reducir a la mitad las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2030, estamos plenamente comprometidos a conseguirlo. Sin embargo, sabemos que la única manera de alcanzar esa ambición es colaborando. Alrededor del 98% de nuestra huella de carbono se encuentra fuera de nuestras propias operaciones, por lo que está claro que no lo conseguiremos solos. Tenemos que trabajar conjuntamente y empezar a tomar medidas ahora si queremos tener éxito en 2030.

¿Puede explicar cómo funciona el Reto de Sostenibilidad Colaborativa?

Invitamos a los socios estratégicos de la industria y a las partes interesadas —que comparten nuestra determinación de reducir significativamente las emisiones de carbono— a que se sienten con nosotros y juntos estudiemos cómo podemos identificar los obstáculos y proponer nuevos enfoques para superarlos. Algunos de los socios a los que invitamos también se han comprometido con los objetivos del SBTi, y estamos seguros de que tampoco podrán alcanzarlos por sí solos. Es por ello que debemos intercambiar ideas y mejores prácticas para ‘hackear el sistema’ y avanzar, porque sólo lo conseguiremos si colaboramos.

Cuéntenos más sobre ese evento, ¿cómo está organizado?

Es un programa de 24 horas, dividido en dos días. Participaremos con nuestros socios —representados por un alto ejecutivo y un líder de la próxima generación— y mantendremos debates abiertos en un entorno no confidencial. Nos dividiremos en grupos predefinidos e interfuncionales (no competitivos), y adoptaremos un enfoque poco convencional para explorar las posibilidades de la transición energética con varios ponentes de renombre. A continuación, profundizaremos en áreas específicas: transición energética, eficiencia de procesos, emisiones de disolventes y soluciones circulares. En última instancia, nuestra ambición es crear un nuevo ecosistema y definir los obstáculos y las posibles formas de trabajar para acelerar la reducción colectiva de las emisiones de carbono y limitar el calentamiento global. No hay ningún elemento de competencia entre los participantes de esta jornada, el único ganador será nuestro planeta.

¿Por qué invitar a los líderes de la próxima generación a participar?

Es absolutamente necesario que formen parte de la conversación. Es vital que incluyamos los puntos de vista de aquellos que vivirán las consecuencias de todos nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático. Pueden aportar una perspectiva diferente, nuevas formas de pensar. Es algo que ya hemos hecho en nuestra propia organización. Hemos creado un Consejo de Sostenibilidad NextGen para que aporte una nueva perspectiva identificando oportunidades, aprovechando nuestros logros y destacando los problemas que podrían surgir en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Akzo Nobel Wood Coatings

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos