Actualidad Info Actualidad

Noticias del sector

Cómo frenar la sequedad del cabello: hábitos a seguir para devolver la vitalidad

Redacción Planet Look01/03/2024
Los cabellos secos se presentan opacos y sin brillo y, en su tallo, se producen daños que los vuelven porosos, frágiles y quebradizos, facilitando el enredado e impidiendo la difusión natural del sebo, según explican los expertos de Hospital Capilar.
Imagen

No hay duda de que el cabello seco es un desafío común en la peluquería profesional, normalmente su aspecto opaco y sin brillo evidencia daños en el tallo capilar. Esta condición resulta en un cabello poroso, frágil y propenso a enredarse más de lo habitual, haciendo que el sebo natural no se distribuya eficientemente. Según los expertos de Hospital Capilar, aspectos como la genética, el envejecimiento y factores ambientales como el sol, el cloro y la contaminación, contribuyen significativamente a este problema.

La clave para combatir la sequedad del cabello es la prevención y el tratamiento adecuado, enfocándonos tanto en factores internos como externos: “En cada folículo piloso existe una glándula sebácea que segrega una sustancia grasa y ácida conocida como sebo. La disminución de la actividad o del número de estas glándulas es la principal causa de que el cabello esté seco. También existen algunos factores que pueden contribuir a la sequedad del cabello, además de la genética y la edad, como son padecer ciertas enfermedades dermatológicas, experimentar cambios hormonales, estar expuesto a climas muy secos o muy cálidos, la contaminación ambiental, el consumo excesivo de tabaco, el efecto de algunos medicamentos, no proporcionar el cuidado adecuado al cabello en nuestra rutina diaria o, por otro lado, seguir dietas restrictivas” explica la doctora Andrea Galaviz, de la clínica Hospital Capilar.

Además, llevar una correcta alimentación contribuirá positivamente a la nutrición capilar, ya que las deficiencias alimentarias pueden crear déficits de minerales, vitaminas y proteínas necesarias para la nutrición folicular, con un folículo que no recibirá los elementos necesarios para su salud. “Por ello, a medida que la calidad nutricional del folículo sea mayor, el pelo tendrá una mayor calidad y fortaleza”, indica la especialista de Hospital Capilar.
Imagen

Consejos para evitar la resequedad capilar

1. Moderar el lavado: limitar el lavado a no más de tres veces por semana para prevenir la eliminación excesiva de sebo natural.

2. Nutrición externa: el uso de champús hidratantes y mascarillas es fundamental, aunque es esencial reconocer que estos productos actúan más en la fibra capilar que en el folículo. Para un tratamiento más profundo, se recomienda la mesoterapia con vitaminas o suplementación oral con biotina, zinc y hierro.

3. Limitar el calor y químicos: reducir el uso de herramientas de calor y espaciar los tratamientos químicos como tintes y permanentes, aplicando siempre un protector térmico previamente.

4. Dieta equilibrada: incorporar una dieta rica en biotina, zinc, ácido fólico, hierro y proteínas, así como vitaminas A, C, y E, mejora la salud y fortaleza del cabello desde el interior.

“Llevar una dieta sana y equilibrada que contribuya a que la salud de nuestro pelo mejore, a través de la ingesta de biotina, con alimentos como levadura de cerveza, frutos secos y leche; de zinc, que estimula la proliferación de las células, promoviendo también el crecimiento y fortalecimiento del pelo, con alimentos como semillas de calabaza, huevos o arroz integral; de ácido fólico que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, haciendo hincapié en la ingesta de espárragos, alcachofas, puerros o legumbres, así como del hierro, con alimentos como lentejas, hígado o espinacas”, detalla la especialista de Hospital Capilar.
Hospital Capilar resalta la importancia de un enfoque integral no solo tratando el cabello desde el exterior, sino también nutriendo el cuerpo con los elementos esenciales para un cabello saludable. La incorporación de estos hábitos en la rutina diaria de cuidado capilar puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra la sequedad, devolviendo la vitalidad y el brillo al cabello.
La genética, el envejecimiento natural, el sol, el agua del mar, el cloro, la contaminación, el aire seco de la calefacción, las deficiencias nutricionales o el efecto de algunos medicamentos, entre los factores que contribuyen a la sequedad del pelo
Para evitar que el cabello se reseque, se aconseja evitar lavarlo en exceso, limitar el uso de herramientas de calor, espaciar la aplicación de tintes y permanentes y utilizar champús hidratantes y mascarillas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos