Actualidad Info Actualidad

Peluquería sostenible como motor del cambio ambiental

Peluquería con conciencia: porque la sostenibilidad nos beneficia a todos

Redacción Interempresas27/07/2023
La preservación del medio ambiente y la inversión de acciones que contribuyen a su deterioro son temas de importancia mundial que requieren esfuerzos conjuntos. Incluso desde el ámbito de las peluquerías, se pueden implementar diversas medidas para hacer que esta profesión sea más respetuosa con el planeta y su sostenibilidad.
Imagen

En la actualidad, nos enfrentamos a múltiples desafíos ambientales, como el cambio climático, la disminución de la diversidad biológica, la contaminación y la escasez de recursos, entre otros. Es imprescindible actuar de manera urgente y esta responsabilidad recae en todos nosotros. Por esta razón, hemos conversado con expertos en peluquería para conocer las estrategias que emplean en sus salones para promover la sostenibilidad. Presta atención a sus consejos.

Medidas para reducir los residuos

“En los salones se genera mucho desperdicio, en material desechable, papel de aluminio, etc. Por eso, uno de nuestros principales propósitos es reducir los residuos”, afirma Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio (Málaga). “Nuestra medida principal ha sido pasar a un sistema de depósitos reciclables de tinte, con lo que reducimos el volumen de embalajes. Esto también nos permite ahorrar en pedidos y en transporte. También medimos siempre la cantidad de producto que aplicamos, para evitar que el desperdicio de tóxico se vaya por el desagüe, y usamos toallas de celulosa desechables y reciclables, con lo que no usamos la lavadora, reduciendo el consumo eléctrico y de agua que ello supone.”

Productos también sostenibles

Como explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada) y creadora de la línea de productos para cabello rizado CCH by Campos Curlyhair: “Nuestros champús tienen un formato sólido, con un peso de solo 70 gr y un rendimiento de 250 gr. Con ello ahorramos en agua y el transporte se reduce hasta 3 veces. Siempre que podemos, usamos envases de cartón de celulosa reciclada y, en aquellos productos en los que no es posible, hacemos tamaños más grandes para reducir el impacto ambiental. Además, a nuestras clientas les regalamos 'tote bags' hechas con lino y tinta no contaminante, para que no tengan que usar bolsas de plástico.”

Ahorro energético y reciclaje

“En nuestra escuela, contamos con placas solares que nos permiten aprovechar la energía solar y reducir nuestra dependencia de fuentes de energía convencionales. De esta manera, contribuimos a la disminución de emisiones de carbono y promovemos el uso de energía renovable. Además, hemos instalado contenedores de basura en toda la escuela, destinados a recoger y separar adecuadamente los diferentes tipos de residuos que generamos. Fomentamos la cultura del reciclaje entre nuestro personal y estudiantes, promoviendo la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales que desechamos”, afirma Eloy Moreno, director de Antonio Eloy Escuela Profesional (Málaga). 

Difundir el mensaje

Como señala Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca (Andorra): “La sostenibilidad forma parte de nuestros valores, como profesionales y como firma de peluquería, y esto es algo que se refleja en todo lo que hacemos: desde nuestros procesos de trabajo hasta la elección de los productos que utilizamos. La concienciación es también un aspecto vital y nosotros podemos contribuir a ella gracias a nuestra faceta creativa. Por ejemplo, en 2018 presentamos la colección Plastik, una propuesta de vanguardia inspirada en el mundo que tanto veneramos y que debemos cuidar, tomando conciencia de que la palabra reciclaje debe formar parte de nuestras vidas.”

Bueno para el planeta y para el negocio

“Cuando hablamos de sostenibilidad, uno de los aspectos en el que los salones podemos contribuir más es el ahorro de agua”, explica Christian Ríos, director de Salón Christian Ríos Hair Couture (Vilanova i la Geltrú - Barcelona). “Algunas medidas fáciles que podemos implementar son: aplicar únicamente la cantidad de producto necesario, para que sea más fácil enjuagar, evitar dejar los grifos abiertos y utilizar materiales desechables y reciclables. Este tipo de acciones nos permiten ahorrar costes y los clientes las valoran muchísimo, por lo que aumenta su satisfacción. Definitivamente, cuidar del medioambiente es un 'win-win', nos beneficia a todos.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos