Opinión Info Opinión

Redescubriendo X-Presion

Redacción PlanetLook04/02/2020
Hablamos con Marco Restrepo y José Luis Almendral de X-Presion en Madrid con motivo de su participación en SPS 2019 y descubrimos la vertiente empresarial de este grupo de peluqueros que decidieron un día dedicarse al I&D y a la formación.
Imagen

¿Qué supone para vosotros los últimos galardones que habéis recibido?

José Luis Almendral: Es la consecuencia de todo lo que hemos hecho en estos 15 años. Hemos seguido nuestro camino. Teníamos claro que consistía en mirarnos nosotros mismos y aportar novedades al mercado. De vez en cuando van llegando recompensas y premios que se reciben con mucho cariño y te ayudan a seguir con el proyecto, a seguir creando y aportando innovación al sector.

Marco Restrepo: Nuestro foco siempre ha estado en la educación que se basa en nuestra investigación y desarrollo de técnicas de corte y coloración. El estar dando vueltas por todo el mundo nos da una perspectiva de lo que es la industria de la peluquería muy completa. Además hacemos arte, cine, campañas de publicidad para marcas de fuera del sector, imagen para grupos de música… Las fuentes de creatividad de las que bebemos son muy diversas.

¿Cuándo dices que hacéis publicidad a qué te refieres?

M. R.: Depende del cliente. Hicimos una campaña de publicidad en Argentina para una compañía de telefonía donde nos encargamos de todo lo referente al cabello. Ahora bien, tenemos la capacidad de coger un producto desde cero hasta el final. Es decir, nos encargamos del producto, de la fotografía, del vídeo, la campaña digital y todo lo que implica la educación.

J.L.A.: Obviamente la peluquería es nuestro foco principal, pero X-presion es una empresa que proporciona un servicio global 360º a las marcas.

M.R.: Nuestro concepto de servicio global incluye la estrategia comercial de la marca lo que nos da acceso a una información privilegiada de la que la mayoría de profesionales carece. Con estos datos podemos dar un servicio completo al conocer las necesidades comerciales y de formación. Gestionamos todo lo relacionado con el producto que hemos desarrollado, incluyendo la parte legal o de imagen. Entregamos un producto totalmente cerrado.

Hablando de las formaciones que impartís por todo el mundo ¿Habéis encontrado diferencias entre un lugar u otro?

M: Creo que la idiosincrasia del peluquero es similar en todas partes. Esas inquietudes artísticas son muy características de esta profesión. Sí que hay que tener en cuenta las cuestiones culturales. No es lo mismo hacer una presentación en China donde son menos expresivos, que en México donde la gente es muy cálida.

J.L.A.: Eso no quiere decir que haya otras diferencias, pero son los factores culturales lo que más nos distingue unos de otros.

Ahora veo peluqueros por todo el mundo que utilizan vuestras técnicas innovadoras

J.L.A.: Me parece estupendo. Hay profesionales que tienen nuestra licencia para trabajar con nuestras técnicas. Nosotros formamos para que el peluquero desarrolle otras vías de generar negocio en su salón con las técnicas que nosotros ofrecemos. Sí que es verdad que hay dos formas: viene a nuestro centro y luego sigue su camino o si quiere estar avalado por nosotros continuamente con el desarrollo de las nuevas técnicas. Tenemos un plan de licencias que estamos trabajando desde hace un par de años y ahora se está materializando, por el cual avalado por nosotros él o ella puede dar un curso de píxeles. El otro camino no nos hace gracia, pero no podemos hacer nada.

M.: Cuando creamos X-presion el claim que teníamos era y es: “Expresa, Crea y Divulga”. Al fin y al cabo nos dedicamos a educar y hay esa parte de compartir. Eso hace que a lo largo de los años hayamos desarrollado diferentes vías de negocio con las certificaciones y las licencias. Es inevitable ver en pasarelas grandes firmas que hacen técnicas nuestras, lo cual nos llena de orgullo. Eso tiene esa doble lectura… Pero al final todo esto lo hacemos para que el profesional tenga opciones de crecimiento creativo y productivo en el salón.

¿Qué hemos visto en SPS 2019?

J.L.A.: Presentamos nuestra colección Bauhaus, con la que hemos sido galardonados con la Best International Collection of the Year y en los Fígaro y es finalista en los premios IHA. Es una colección basada en el tartan con sus figuras geométricas y en el concepto de Bauhaus. Esta corriente arquitectónica en 2019 cumplió su centenario. Hemos reflejado unos colores geométricos que se entrelazan unos dentro de otros mediante nuestra técnica de capas con lo cual conseguimos relieves. Quisimos mostrar esa alta costura que hacemos en el pelo, pero que también el peluquero vea nuevas posibilidades para hacer en el salón. Es una colección muy rica. Aunque su foco principal sea el color, hay textura y líneas de corte. Además presentamos Rain Color, lo explicará mejor Marco.

M.: Es fruto de mucho tiempo y trabajo. Rain Color es una técnica que hemos creado en colaboración con Schwarzkopf. Gracias a todo el proceso que se desarrolla en nuestro estudio de investigación y desarrollo podemos proponer a marcas como Schwarzkopf técnicas y herramientas totalmente distintas. Para la marca, es una herramienta más que tiene su red de ventas. Para el peluquero es un juguete que les permite ofrecer un servicio muy novedoso en el salón. Con esta técnica hemos conseguido algo que es muy simple a nivel de compresión y de ejecución en el salón permita ofrecer algo muy diferente. Este proyecto se empezó a desarrollar años atrás. Desde la presentación en la sede de Schwarzkopf en Hamburgo (Alemania) hasta que se ha hecho realidad ha habido muchas reuniones, muchos viajes, muchas aprobaciones. En SPS por primera vez presentamos en España Rain Color que tuvo una gran aceptación.

¡¡Felicidades!!

M.: Sí, es complicado. Pero nosotros hablamos de empresa a empresa, no de peluqueros a empresa. Les hablamos de qué manera podemos hacer que las dos partes ganen, les ofrecemos nuestra infraestructura y les explicamos cómo podemos enriquecer la otra parte. En cuanto a Schwarzkopf, como toda empresa, lo único que pretende es crecer económicamente y que sus clientes tengan un servicio novedoso y nosotros, por nuestra parte, les ofrecemos estas posibilidades.

Algo más…

J.L.A.: seguimos con nuestro proyecto de educación. Desde hace diez años estamos haciendo proyectos propios educativos. Empezamos con Show Positivo, hemos hecho BeBeta, y ahora Secret Master Class. Son jornadas educativas en nuestro estudio coincidiendo con Salón Look en las que nos gusta acompañar nuestras manos con algunas de las más mágicas en peluquería que nosotros hemos conocido en nuestros viajes por todo el mundo. Nos gusta poner ante el peluquero lo que hay detrás de X-presion.

Por Maite Aldazabal

Directora Editorial C&C Magazine

Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos