Opinión Info Opinión

Mark Leeson, tenacidad y recompensa

Redacción PlanetLook14/05/2015
Tras ser coronado como Peluquero Británico del Año en 2014 por los deseados British Hairdressing Awards, Mark Leeson ha cumplido el sueño que perseguía desde sus inicios: entrar a formar parte de los anales de la peluquería británica.
Imagen

Por Neus Hilari

Tras ser coronado como Peluquero Británico del Año en 2014 por los deseados British Hairdressing Awards, Mark Leeson ha cumplido el sueño que perseguía desde sus inicios: entrar a formar parte de los anales de la peluquería británica. Cumplida su gran meta, este profesional meticuloso e incansable, repasa su impecable trayectoria con el orgullo de los que, a golpe de tozuda tenacidad, acaban recogiendo su esperada recompensa.

Antes de nada, queremos felicitarte por tu premio como Peluquero Británico del Año 2014 en los British Hairdressing Awards. ¿Qué se siente ante tal título?

¡Gracias! Este premio significa absolutamente todo, ¡no podía creerlo cuando escuché mi nombre y todavía hay momentos ahora en que no me lo creo! Desde que gané el premio he estado muy ocupado y sólo durante mis recientes vacaciones en las Maldivas tuve la oportunidad de sentarme tranquilamente, saborear el momento y disfrutar de él.

¿Cuánto tiempo hace que esperabas ganar este premio?

Este ha sido mi sueño desde que empecé en la peluquería, hace ya 30 años. La semana que empecé en el oficio en la peluquería, Trevor Sorbie ganó el primer premio a Peluquero Británico del Año y sólo recuerdo que pensé para mis adentros que yo también quería ganar ese título. Ahora ha ocurrido y me siento muy orgulloso, pero llegar hasta aquí ha comportado una enorme cantidad de trabajo y tiempo.

¿Cómo se siente uno al saber que su huella será perenne en la historia de la peluquería británica?

Me siento muy honrado y privilegiado. Se trata de un galardón para el que he trabajado durante toda mi vida. Pasar a la historia como un ganador me hace muy feliz.

¿Cómo empezaste tu trayectoria en la peluquería?

Comencé mi carrera profesional en la peluquería cuando tenía 16 años, era 1984. Eran los años 80’, el momento en que el cabello y la moda estaban rompiendo todas las reglas. Trabajé duro y abrí mi primer salón en 1996, en 2006 me mudé a un lujoso salón de 3.000 m2 en Mansfield, Nottinghamshire. Finalmente, en 2014 abrí un segundo salón en Chesterfield.

¿En qué salones empezaste a desarrollar tus técnicas?

En realidad, empecé a desarrollar mis técnicas cuando entré en el circuito de la peluquería de competición, algo que prácticamente he estado haciendo durante toda mi vida laboral. Cuando empiezas a ganar competiciones (y créeme, perdí muchas antes de empezar a ganar), empiezas a sentir gusto por ello y en mi caso sólo quería mantenerme en ese punto.

¿Quiénes fueron tus maestros en el aprendizaje de la profesión?

Trevor Sorbie siempre ha sido una influencia para mí, y muchos talentos del país han salido de su compañía, así que él es un poco responsable de tanto talento increíble por el que siento un profundo respeto. Ejemplos son Antoinette Beenders, Guido y Eugene Souleiman, todos ellos increíblemente talentosos.

Dentro del desarrollo del oficio de la peluquería, tienes especial predilección por el color. ¿Por qué te sientes más cómodo en este ámbito?

El color es mi gran pasión, creo que cada corte necesita un color para completarse. Mi gran consejo al resto de profesionales es que utilicen siempre color para crear el look final y que no lo arriesguen sin color.

¿Qué tipo de formación específica es necesaria para el profesional que quiere ser colorista?

En mi opinión, asistir a todos los cursos avanzados en color como sea posible. La mayoría de las firmas comerciales ofrecen cursos de grado en color que realmente aportan al profesional los conocimientos que necesita para llevar su trabajo con el color al siguiente nivel.

¿Qué innovaciones en materia de color ofreces a tus clientes en el salón?

Cada nueva temporada trabajamos en una colección de nuevas técnicas que desarrollo y aprendo con mi equipo. En este sentido, siempre estamos ofreciendo las últimas técnicas en color, basadas en las tendencias que marcan cada temporada.

Eres también muy reconocido por ser un gran y prolífico creador de colecciones de imágenes. ¿Qué beneficios personales y profesionales recibes con la creación de colecciones?

Las colecciones fotográficas son un camino brillante para hacer crecer el negocio, así como dar oportunidades a tu equipo y para enseñar a tus clientes lo que eres capaz de conseguir. Para mí es un alto proceso creativo que me aporta muchísima satisfacción. El desarrollo del concepto de una colección es muy gratificante y adoro ver el resultado final.

¿Cómo compaginas tu trabajo en el salón con tu vertiente más creativa?

Ofrezco a mis clientes lo que ellos quieren y a través del trabajo fotográfico, los shows y los seminarios empujo mi creatividad para crear obras que verdaderamente rompan los límites de lo establecido.

Tras una trayectoria impecable, si volvieras a empezar en la peluquería, ¿qué cambiarías de tu carrera?

¡Qué gran pregunta! Sinceramente, no cambiaría nada. He tenido una carrera maravillosa y he disfrutado cada paso del viaje.

12 PREGUNTAS SIN PIEDAD...

Qué haces nada más levantarte… Mirar las noticias e ir a mis sitios web favoritos para ver lo que pasa. Chequear Facebook y Twitter es esencial.

El peinado más extravagante que te has hecho es… He creado todos los colores que puedas imaginar. ¡La cosecha azul de mi colección British en 2013 fue muy salvaje!

En qué ciudad del mundo te perderías y por qué… Adoro Londres. Es la ciudad más increíble del mundo y me ofrece de todo. Nunca me decepciona a la hora de inspirarme.

Una cualidad que te defina profesionalmente… Me encanta educar y enseñar. Compartir mi conocimiento con los jóvenes peluqueros es un gran placer y es algo que siempre adoraré hacer.

Artista favorito y por qué… Tracey Emin. Es muy cool y siempre hace lo que quiere hacer, no lo que la gente cree que debería hacer.

Qué o quién inspira tu amor más verdadero… Mi compañero Richard siempre ha estado a mi lado y es mi inspiración cada día.

Tu fiesta más memorable fue… La noche en que gané el premio de Peluquero Británico del Año. ¡Fue brillante!

El curso en el que aprendiste más sobre peluquería fue… Hace mucho desde la última vez que estuve en un curso, pero siempre estoy viendo shows y seminarios de diferentes peluqueros que siempre me inspiran. El Goldwell Colour Zoom del pasado año fue increíble.

Tu ídolo en la profesión es… Trevor Sorbie

El viaje que más te gustaría hacer… Tailandia. Tengo que ver todavía todas las islas que me quedan por explorar.

Un rasgo complicado de tu personalidad... ¡Nunca me rindo!

Aparecer en C&C Magazine es… Un enorme honor. Adoro España, tengo una propiedad aquí y vengo a menudo, así que es un país que verdaderamente aprecio. ¡Muchas gracias!

Créditos colección:

Hair by Mark Leeson from Mark Leeson Mansfield & Chesterfield

Photographer: Andrew O'Toole

Make-up: Claire Read & Denise Rabor

Styling: Bernard Connolly

Products: Goldwell

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos