Festool Spain, S.L.U. - Perfiladoras manuales de cantos

Festool Conturo

Aplacadoras de cantos portátil: con un sistema de encolado con cartuchos

Foto de Aplacadoras de cantos portátil
Con el sistema Conturo, Festool no solo lanza al mercado una herramienta electroportátil para el encolado de cantos sin apenas juntas visibles, sino una solución integral para conseguir cantos perfectos. La Conturo es fácil de manejar y da un resultado excelente tanto en tableros rectangulares como en formas asimétricas complejas. Muy útil para la fabricación de series reducidas, pero también para soluciones individuales que requieren un canteado rápido y de alta calidad de formas curvadas, cóncavas o convexas.

La exigencia de conseguir unos cantos perfectos cada vez es mayor: además de la funcionalidad, la estética y el tacto adquieren gran relevancia. Las juntas de adhesivo visibles, así como la suciedad que se deposita en los cantos o los salientes palpables de los cantos no son nada atractivas. Un resultado de calidad se considera solo aquel en el que también los cantos están bien trabajados. Hasta ahora, los cantos rectos se trabajaban sobre todo con una aplacadora de cantos estacionaria que encola, tronza, fresa y pule con una calidad perfecta. Para el canteado de piezas moldeadas se requiere un centro de trabajo con estación de encolado, que implica unos altos costes y que para empresas pequeñas no resulta rentable. El encolado portátil hasta ahora no era una tarea limpia y resultaba bastante incómodo y lento, además de que en la mayor parte de los casos no se conseguía la calidad deseada.

Perfección con un sencillo guiado a mano

Con el sistema Conturo, Festool consigue la perfección en el tratamiento de cantos con herramientas electroportátiles. «El canto perfecto»: desde tableros rectangulares con canteado sencillo hasta complejas formas asimétricas como curvas, radios y formas cóncavas o convexas. Funciona con radios interiores de hasta 50 mm y radios exteriores a partir de 30 mm. Se pueden trabajar cantos de entre 18 y 65 mm de altura y un grosor de 0,5 a 3,0 mm en función del material de manera rápida y sencilla. Asimismo, también son posibles cantos a inglete de 0-45° de calidad perfecta en combinación con el equipo estacionario. La versatilidad y el manejo sencillo de la Conturo la convierten en una auténtica solución integral para la fabricación de piezas moldeadas individuales, pero también para el canteado de piezas de trabajo o de mobiliario que deban producirse en series reducidas. La Conturo, se suministra en un Systainer, es útil en pequeños talleres profesionales, así como fuera del taller como herramienta portátil para realizar acabados con cantos de perfecta calidad.

La Conturo tiene un sistema de encolado con cartuchos. Se pueden encolar cantos de materiales diversos como madera, plástico o melamina. Para garantizar unas juntas finas, la cola se aplica al canto mediante una boquilla y la dosis se adapta automáticamente a la altura de canto ajustada. La pantalla proporciona toda la información necesaria: temperatura, cantidad de cola, así como la longitud de canto restante, es decir, la indicación concreta de los metros de canto que aún pueden encolarse con el ancho de canto ajustado. De esta manera, la cola se aplica de forma eficiente, sencilla y limpia, y puede dosificarse con exactitud. En la rejilla de caldeo se funde solo la cantidad de adhesivo necesaria en cada caso. Se evita el calentamiento innecesario de la cola y, de este modo, se conservan sus propiedades de adherencia y color. En definitiva, se obtienen unos resultados con una calidad óptima y constante sin necesidad de molestos retoques. Este sistema único de encolado hace igualmente práctico y sencillo el cambio de color de la cola gracias a los cartuchos.

La solución completa para el canto perfecto

Para el procesamiento del «canto perfecto», Festool ofrece el sistema completo: la Conturo KA 65 junto con los accesorios de sistema, así como la fresadora de cantos Basic MFK 700, la unidad estacionaria para piezas de trabajo pequeñas e ingletes y el sistema de sujeción por vacío VAC-SYS para un trabajo seguro sin arañazos. De forma complementaria, Festool ofrece además consumibles y accesorios óptimos como el adhesivo EVA, el cortador, el depósito de cantos, el rascador patentado, un rodillo adicional y varias cosas más.

Datos técnicos Conturo KA 65

- Potencia 1.200 W.

- Frecuencia de la red 50/60 Hz.

- Altura del canto 18 - 65 mm *.

- Grosor del canto 0,5-3,0 mm *.

- Radio interior > 50 mm *.

- Tiempo de calentamiento Aprox. 8 minutos.

- Temperatura de fusión (ajuste de fábrica) Nivel 1: 190° . Nivel 2: 200°.

- Temperatura de fusión (rango de ajuste). Nivel 1/2: 100-210°.

- Velocidad de avance 1.ª velocidad: 2 m/min. 2.ª velocidad: 4 m/min.

- Clase de protección 1.

- Peso (sin cartuchos de cola ni cable de red) 7,9 kg.

*En función del material.