Actualidad Info Actualidad

España se mantiene en una situación estable, aunque con un perfil bajo

La Construcción en Europa se prepara para un futuro más prometedor

Redacción Interempresas20/06/2024

Euroconstruct, grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, celebra anualmente dos conferencias, en verano y en invierno, para presentar sendos informes sobre la evolución y proyecciones de futuro del sector de la Construcción. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en Suecia. ITeC, Instituto de Tecnología de la Construcción, es el representante español dentro de Euroconstruct y ha presentado recientemente las conclusiones extraídas del informe. La presentación corrió a cargo de Francisco Diéguez, director general del ITeC, y de Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del Instituto.

Previsiones esperanzadoras para el sector en Europa

Francisco Diéguez inició su intervención aludiendo a que la situación de la construcción en Europa todavía acusa las consecuencias del periodo de pandemia, que tuvo una caída pronunciada en 2020, con una recuperación rápida entre 2021 y 2022. Sin embargo, en el periodo entre 2022 y 2024, el sector ha sufrido una caída del 4%, aunque los indicadores apuntan a una recuperación en los dos próximos años (3,1%).

Francisco Diéguez, a la izquierda, y Josep Ramon Fontana, Director General y Jefe del Departamento de mercados, respectivamene, del ITeC...
Francisco Diéguez, a la izquierda, y Josep Ramon Fontana, Director General y Jefe del Departamento de mercados, respectivamene, del ITeC, en la presentación del informe de verano 2024 de Euroconstruct.

En el caso de España, el descenso inicial fue mucho más pronunciado, con una bajada de casi un 10%, pero al contrario de Europa, la recuperación ha sido más lenta pero constante. Hasta 2022 no se alcanzó la situación prepandemia, pero ese crecimiento no se ha detenido en los dos últimos años, alcanzando lel 3,4%, con una previsión también al alza en el periodo entre 2025 y 2026 (3,3%).

Así, el sector construcción europeo se mantiene en una fase de repliegue que se inició en 2023 (-1,4%), aunque se prevé algo más de contracción en 2024 (-2,7%). “Este repliegue se debe a una maniobra defensiva, para aligerar su carga de trabajo y capear con más soltura los momentos más críticos del episodio de encarecimiento de costes y de perturbaciones en los mercados inmobiliarios. Un buen número de los países que participan en el informe Euroconstruct ven posible que esta retirada a posiciones más conservadoras acabe siendo solo temporal y esperan que en 2025 las cifras de producción vuelvan ya al crecimiento, aunque de manera tentativa (1,3%)”, explicó el director general del ITeC. Si las proyecciones para 2026 (1,8%) se acaban cumpliendo, la producción del sector (a precios constantes) podría situarse en un punto intermedio entre la alcanzada en 2021 y 2022, un desenlace que puede calificarse sin reservas como satisfactorio.

Sin embargo, no todos los países siguen literalmente el patrón de comportamiento promedio descrito. Según Fransico Diéguez, “la existencia de excepciones no es nada anormal; lo preocupante es que entre las excepciones negativas hay algunos países muy grandes. Así, entre los mercados que llegarán al 2026 produciendo claramente por debajo de los niveles del 2022, se encuentra tres de los más grandes: Francia, Alemania e Italia. Y mientras que Francia e Italia parecen tocar fondo en algún momento entre 2024 y 2025, en Alemania aún no se vislumbra dónde puede estar el punto de inflexión en el que abandonará la espiral negativa”. Junto con Austria, que también se prevé que tenga un crecimiento negativo, estos mercados representan el 52% de la cuota de mercado de la construcción europeo.

España se encuentra en un grupo de países que experimentarán un crecimiento moderado, junto a Reino Unido, Suiza, Chequia, Eslovaquia y Portugal. Estos países representan el 27% de la cuota de mercado.

Producción en el sector europeo de la Construcción. Evolución y perspectivas. Fuente: ITeC - Euroconstruct junio 2024...

Producción en el sector europeo de la Construcción. Evolución y perspectivas. Fuente: ITeC - Euroconstruct junio 2024.

El repliegue antes apuntado se verá reflejado, sobre todo, en el ámbito de la edificación residencial. “La última oleada de turbulencias ha sorprendido al mercado en un momento excepcional de producción (más de 1,8 millones de nuevas viviendas en 2022, una cifra que no se veía desde 2009), un ritmo insostenible en las nuevas condiciones de mercado, con costes de construcción mucho mayores, crédito más caro y descenso de las ventas”, afirmó Diéguez.

De acuerdo con las últimas estimaciones, el subsector deberá contraerse casi un 20% para adaptarse al entorno actual, un descenso severo y además urgente, concentrado en 2023 (-9,7%) y en 2024 (-9,5%). “Este ‘shock’ será suficiente para que 10 países encuentren su nueva zona de equilibrio, pero entre ellos no figuran los tres países clave ya mencionados (Francia, Italia y Alemania), donde se esperan aún más ajustes a la baja. Que los recortes continúen en estos mercados tan potentes es decisivo para que la previsión aún sea negativa en 2025 (-0,8%) y que haya que esperar al 2026 para reencontrarse con algo de crecimiento (1,3%)”, indicó el representante del ITeC.

En cuanto a la edificación no residencial, si se compara el 20% de ajuste previsto para la vivienda de nueva planta con el 4% que se espera para este subsector, se podría deducir que este mercado está operando desde una posición bastante más sólida. “Sin embargo, esta percepción no es correcta. El principal motivo por el que los descensos no son tan acusados en este sector en 2023 (-1,8%) y 2024 (-2,4%) es que en 2022 el subsector no residencial europeo estaba produciendo a un nivel mucho más modesto que el de la vivienda, todavía un 6% por debajo de los niveles prepandemia. Por otra parte, esto facilita que la recuperación que se espera en 2025 (2,1%) y en 2026 (2%) sea algo más intensa”, explicó Francisco Diéguez. En el análisis por nichos de mercado, las caídas más severas del bienio 2023-24 se esperan en la logística (-10,6% acumulado), en las oficinas (-6,3%) y en la construcción comercial (-4,9%), si bien todos ellos confían en que la tendencia negativa se detendrá en 2024. Los nichos que aspiran a superar las turbulencias de 2023-24 con menor afectación son aquellos en donde se concentra la demanda pública: la educación (-2,7% acumulado) y la sanidad (-0,2%).

Evolución por subsectores del sector de la construcción en Europa. Fuente: ITeC - Euroconstruct junio 2024
Evolución por subsectores del sector de la construcción en Europa. Fuente: ITeC - Euroconstruct junio 2024.

Finalmente, la ingeniería civil ha sido capaz de cerrar 2023 con un crecimiento respetable (3,8%) a pesar de verse también afectada por el encarecimiento de costes. Esto evidencia el compromiso de las administraciones públicas por no desviarse en exceso de sus planes de infraestructuras y por aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea (NGEU). La inercia de toda la obra en marcha no hace temer por el crecimiento en 2024 (2,2%). La previsión para los siguientes años se encuentra bajo el influjo de factores de signo opuesto. En sentido positivo, la mejora económica y el abaratamiento del crédito deberían apuntalar la inversión, particularmente la privada. Y en sentido negativo, algunos países podrían ver como sus finanzas públicas quedan restringidas por la reactivación del Pacto de Estabilidad. De momento, las previsiones tienden a dar más peso al sesgo expansivo, apostando por crecimientos anuales en torno al 2,6-2,7% para 2025 y 2026. Los nichos de mercado con mejores expectativas son precisamente aquellos que desempeñan un papel más relevante en la descarbonización (energía, ferrocarril) y en la adaptación al cambio climático (obra hidráulica). En consecuencia, se indica desde el ITeC, habrá que estar alerta por si la UE decide imprimirle menos velocidad al despliegue del Green Deal.

España esquiva la recesión, pero mantiene un perfil bajo

Josep Ramon Fontana analizó la situación del mercado español dentro del marco europeo. El 2023 se superó con un crecimiento del 2,4% y se afronta 2024 con unas expectativas de crecer un 1%. “En comparación con Europa, en donde la producción se ha contraído en ambos años, se podría concluir que el sector en España disfruta de mejor salud. Sin embargo, el crecimiento en este bienio se sitúa por debajo del de la economía, y se trata de cifras modestas en relación con las tasas de crecimiento que se han registrado desde el 2015 en adelante (descartando el 2020). Por tanto, no puede considerarse al sector español como una excepción, puesto que también está siendo afectado por la subida de costes productivos y financieros, aunque en menor medida que la mayoría de países europeos. Asimismo, comparte con el resto de Europa las expectativas de que la normalización de tipos reactive la actividad, con lo que la previsión para 2025 (1,5%) y 2026 (1,8%) es muy similar a la del promedio Euroconstruct”, explicó el jefe del Departamento de Mercados del ITeC.

Un instante del acto de presentación de resultados del informe de verano de Euroconstruct, que tuvo lugar en la sede del ITeC, en Barcelona...
Un instante del acto de presentación de resultados del informe de verano de Euroconstruct, que tuvo lugar en la sede del ITeC, en Barcelona.

La edificación residencial es el subsector en el cual España más se aleja del comportamiento europeo. Haber superado el periodo 2022-2023 sin caídas de producción demuestra que, aunque el empeoramiento económico y el alza de tipos haya disuadido a parte de la demanda, aún sigue quedando suficiente como para mantener al sector en la zona de confort de los últimos años, rozando las 110.000 viviendas iniciadas por año. Que la cartera de proyectos se mantenga estable incluso en los momentos más críticos es signo de un mercado maduro, pero indica que no cabe esperar demasiado crecimiento. “El escenario propuesto es de producción virtualmente estancada en 2023 (0,9%) y 2024 (0,5%) con posibilidades de una modesta aceleración en 2025 (1,5%) y 2026 (2%), asumiendo que la promoción privada abandone progresivamente sus posiciones de máxima cautela y que la promoción pública ejecute (cuando menos) la vivienda asequible para la cual tiene asignados fondos Next Generation”, indicó Fontana.

La edificación no residencial también ha sufrido las turbulencias económicas y el encarecimiento de costes, situaciones que no ha superado con tanta facilidad como la vivienda, puesto que la previsión para 2024 es negativa (-1,5%). Este 2024 será el punto más bajo en términos de producción porque a los nichos que ya retrocedían en 2023 (oficinas, comercial, sector primario) se añaden ahora un par más (industrial y logística) que hacen que los nichos más resilientes (ocio, sanitario) sean incapaces de impedir que la producción acabe cerrando el año en positivo. Según el análisis del ITeC, este retroceso refleja la atmosfera poco propensa al arranque de proyectos de los últimos meses, con alguna excepción notable, como el caso específico de los hoteles. Algunos indicadores ya sugieren que los sectores económicos que demandan construcción no residencial están saliendo progresivamente de una situación de poca actividad, por lo que es verosímil que conforme avance el año se empiece a reactivar la cartera de proyectos y que, por tanto, en 2025 ya sea posible presenciar una modesta mejora (1,5%) y que ésta continúe en 2026 (2%).

En cuanto la rehabilitación, no ha experimentado grandes variaciones en su volumen de producción, pese a las sustanciales ayudas sufragadas por el plan de fondos NGEU para la rehabilitación energética de edificios. El crecimiento de 2023 (2,1%) no parece que sea reproducible en el 2024 (1,8%), en parte porque el gran repunte de la demanda para instalar autoproducción fotovoltaica se ha desinflado progresivamente conforme los precios de la electricidad han retrocedido. Resulta muy indicativo que, en la práctica, el precio del kilovatio haya tenido un efecto tractor superior al del programa PREE, y el sector está expresando de manera cada vez más clara su decepción con los resultados obtenidos hasta el momento. “Descartamos que en el horizonte 2025-26 el mercado se retraiga conforme se agota el calendario de las subvenciones, pero no parece prudente aspirar a crecimientos más allá del 1,5%”, manifestó Josep Ramon Fontana.

Evolución por subsectores del sector de la construcción en España. Fuente: ITeC - Euroconstruct junio 2024
Evolución por subsectores del sector de la construcción en España. Fuente: ITeC - Euroconstruct junio 2024.

Por último, la ingeniería civil concentra las previsiones más expansivas, debido a diversas circunstancias: partía de un nivel de producción históricamente bajo y cuenta con el impulso de los fondos NGEU y del ciclo electoral, aunque este último se ha agotado a mediados del 2023. “En anteriores informes señalamos cómo una parte de esta ventana de oportunidad se podría estar desaprovechando a causa de los conflictos con los aumentos de costes, licitaciones desiertas y escasez de mano de obra. El problema de los costes deja atrás los momentos más críticos, pero la mejora parece haberse estancado, aunque hay esperanzas de que cuando se formalice el descenso de tipos podría seguir corrigiéndose”, indica Fontana.

Con ese factor a favor, y a la vista del volumen de la cartera de proyectos, se prevé un avance del 2,8% para 2024 en ingeniería civil. “En la previsión para los años siguientes hay que contar con unos presupuestos públicos más condicionados por el control del déficit y también con el agotamiento de los plazos del NGEU. Respecto a estos últimos, se confía que las diferentes administraciones harán un esfuerzo final para apurar al máximo los fondos asignados a España, lo cual podría apuntalar el crecimiento para 2025 (2,8%) y 2026 (2,6%)”, concluyó.

La reunión para la presentación del informe de invierno de Euroconstruct se celebrará en Milán, el mes de diciembre.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

    Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/07/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/07/2024

ENLACES DESTACADOS

XVIII 2024 Premios Potencia 21 noviembre, Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS