Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Hyperloop: así se diseña el transporte del futuro

Redacción ProfesionalesHoy10/11/2021
foto

El Aula Potencia, un ciclo de conferencias en distintos centros educativos bajo el Paraguas Potencia, ha celebrado su primera sesión en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV). Inaugurada por el director del Foro Potencia, Ricardo Cortés, la ponencia ha contado con la participación de David Pistoni, CEO y cofundador de Zeleros, empresa desarrolladora de Hyperloop en España, Víctor Martinez, profesor responsable de coordinar al equipo del proyecto SubTerra, y Sergio Sala, por entonces alumno de la Escuela de Caminos -ya titulado- que participó en el desarrollo de su sistema de perforación.

Texto: Adrián Megías

“El Hyperloop consiste en un sistema de transporte por levitación magnética a través de un tubo sometido a baja presión para disminuir el rozamiento, que alcanza velocidades de hasta 1000 Km/h, y nos permitirá conectar ciudades con 0 emisiones directas y reducir costes de infraestructuras” avanzaba Ricardo Cortés en su presentación.

Una tecnología por la que los países cada vez están apostando más fuerte y que parece ser “el transporte del futuro, o de casi un inminente presente”. Este es un proyecto en el que España se encuentra muy bien situado. La presencia de un español al frente del CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) que trata la normativa relacionada con el Hyperloop “permite que las decisiones europeas al respecto estén alineadas con las de España”, según David Pistoni.

“Hoy en día la tecnología está disponible, sabemos hacer levitar trenes, gestionar sistemas de vacío, materiales ligeros de aleación. Si juntas todo eso al final Hyperloop es una integración de cosas que están ya en marcha” dice Pistoni.

El proyecto de Zeleros nace por el programa Generación Espontánea de la UPV, como parte de un concurso organizado por la empresa de Elon Musk, SpaceX, para el desarrollo de la tecnología Hyperloop. El equipo terminó por hacerse con la victoria y comenzó así su camino en el desarrollo de este nuevo medio de transporte. El CEO de Zeleros plantea tres etapas en el desarrollo de Hyperloop: ”La primera fase empieza con la competición SpaceX, donde empiezan a formarse las primeras empresas. La segunda fase fue cuando empiezan ciertos apoyos industriales e institucionales”. En este momento tanto la Comisión Europea como la UNE (Asociación Española de Normalización) comienzan a dar su apoyo a estos proyectos y las cuatro empresas europeas destinadas al desarrollo de Hyperloop firman un acuerdo. “Lo que la comisión europea dice es que no vamos a financiar todo esto a la vez, necesitamos un camino común” apunta Pistoni. La última etapa, que se desarrolla en la actualidad, se define a través de esa normalización, donde la Dirección General de la Movilidad Europea o las políticas de EE. UU incluyen Hyperloop como posible infraestructura para el transporte en el futuro. Para el CEO de Zeleros, “los pasos institucionales y estratégicos que hacen que esto cada día esté más cerca”.

Escenario 2050

Por su parte Zeleros ya plantea el futuro de una Europa interconectada a través de Hyperloop en su proyecto: “Visión 250”, donde nos muestra cómo serían estas redes conectadas entre las principales ciudades europeas. “Este escenario no llegaría en un día, sino poco a poco, empezando con rutas concretas y extendiendo la red” según David Pistoni. Pese a todo, cree que “las primeras rutas de Hyperloop ni siquiera estarán en Europa. Asia, Oriente Medio u Oceanía parecen tener más demanda”. España, que ya cuenta con una red ferroviaria muy desarrollada, no tiene una inmediata necesidad de poner en funcionamiento estos nuevos medios de transporte.

Para alcanzar este camino todavía hace falta superar una serie de desafíos. Para Pistoni, lo esencial es “garantizar la seguridad. Nadie se va a subir en un cacharro que no esté totalmente certificado y probado y por eso hace falta ya no solo que la tecnología y la operación sean seguras, sino que haya un camino de certificación para que esto se pueda validar”. Un proceso que ya ha comenzado en Europa y avanza de forma paralela al desarrollo tecnológico. La problemática de los costes, la interoperabilidad e intermodalidad entre los distintos países o la compatibilidad con las redes de transporte ya existentes, son otros de los retos que se plantean durante la charla. “Yo creo que la clave es construir rutas racionales. Si esas tienen sentido, el precio de los billetes debería tener sentido. Debemos conocer las necesidades de cada región para acercarnos a ellas” señalaba Pistoni.

Pero el CEO de Zeleros advierte: “Con los mensajes siempre hay que tener cuidado, puede parecer que mañana esto está listo y no es así, quedan cosas por hacer. Lo importante es acercar el potencial a la sociedad y que se entienda por dónde va este desarrollo”

Pistoni También ha querido destacar los múltiples apoyos tanto privados como públicos que han recibido: “Esto no es algo que estemos haciendo solos, hace falta que empujen los ecosistemas”. El equipo de Zeleros, con más de 150 colaboradores, ha recibido más de 10 millones de euros en inversiones, y ahora mismo cuenta con seis prototipos de Hyperloop.

Proyecto SubTerra para el desarrollo de infraestructuras

Por otra parte, Víctor Martinez, profesor responsable de coordinar al equipo del proyecto SubTerra, y Sergio Sala, miembro del equipo fundador, abordaron la excavación de túneles, esencial en el desarrollo de la infraestructura para proyectos como el Hyperloop. Al igual que el anterior, este proyecto aparece dentro del programa de Generación Espontánea y también surge de la participación en un concurso de Elon Musk, organizado por The Boring Company, empresa de su propiedad. El objetivo inicial de la empresa es el diseño de túneles en núcleos urbanos muy poblados para descongestionar la superficie.

La compañía organiza anualmente la “Not a Boring Competition”, un concurso que consiste en diseñar una tuneladora y ponerla a competir en el desierto de Mojave, California. La competición, que apenas dura 12 meses y reúne a más de 400 participantes, pone a prueba la velocidad con la que los estudiantes pueden elaborar un diseño y hacerlo funcionar.

El equipo de SubTerra evolucionó y pasó de contar con cinco integrantes a ser más de 30. Algo necesario a medida que iban superando las fases del concurso y que les permitió elaborar un mejor diseño de cara a las semifinales. “El equipo recibió más información por parte de la competición, ya sabíamos la trayectoria y las características del terreno y esto nos permitió definir mejor el sistema de impulsión, y la dirección de la cabeza”, explicaba Sergio Salas.

Pese a los esfuerzos del equipo, este no consiguió superar las semifinales y quedó en el top 20 mundial, un hito motivo de orgullo ya que fue el único equipo español que llegó hasta esa fase. SubTerra continúa involucrado en proyectos como este y formando parte del programa Generación Espontánea de la UPV.
Como señaló Ricardo Cortés en el cierre de la primera sesión del Aula Potencia “tenemos el propósito de acercar los grandes proyectos e innovaciones al mundo académico y formar un punto de encuentro para empresas, profesionales y estudiantes”.

AULA POTENCIA | HYPERLOOP: TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL FUTURO

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando
    Ver vídeo Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

Cribas

Sandvik Española, S.A.

Cribas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS