Tecnología Info Tecnología

Aerocamaras realiza con drones el levantamiento topográfico de las ruinas romanas de Porto Quintela

17/11/2022

La utilidad y versatilidad que ofrecen los drones suman numerosos casos de éxito en la aplicación de esta tecnología al ámbito de la ingeniería, y especialmente está evolucionando con fuerza en el sector de la topografía. Los UAVs son herramientas polivalentes que permiten cargar múltiples tipos de sensores y cámaras para alcanzar y registrar datos desde distintas perspectivas. Es por ello que su uso para la realización de levantamientos y medición de terrenos está creciendo exponencialmente por las posibilidades de trabajo y resultados que presentan.

La especialista en drones, Aerocamaras, ha llevado a cabo recientemente el levantamiento topográfico de las ruinas romanas de Porto Quintela, ubicadas en la región de Ourense. Esta zona es especialmente peculiar porque se encuentra en una zona de aguas termales y únicamente puede ser vista cuando el cauce del río Limia lo permite. Por este motivo, el equipo de pilotos de dron tuvo que hacer una planificación de trabajos muy meticuloso, teniendo en cuenta que los vuelos debían calendarizarse en días de meteorología favorable y antes de la estación de lluvias, porque durante el invierno quedan inundadas. Desde el departamento de gestión aeronáutica de Aerocamaras también se realizaron todos los trámites burocráticos necesarios para obtener los permisos, tanto de vuelo como para acceder a la zona.

Imagen
Para estos trabajos, la compañía utilizó UAVs profesionales con sensor específico para fotogrametría y una estación para obtener puntos de apoyo y realizar la reconstrucción con la máxima calidad y precisión. Los drones equipados con cámaras fotográfica y sensores, sobrevolaron varias veces el terreno recabando gráficos y datos para la posterior etapa de trabajo en gabinete. En este caso, las equipaciones de los drones fueron bastante sofisticadas cargando dispositivos como el sistema Lidar, cámaras RGB o multiespectrales, con las que se puede obtener una muestra densa de la superficie de la tierra con mediciones concretas y detalladas, a través de fotogrametría y teledetección óptica. Esto permitió desarrollar cartografía 3D y mapas vectoriales con los que definir el terreno con precisión. Es decir, que a partir de las fotografías y capturas de imagen y datos que generaron los drones fue posible realizar modelos tridimensionales con una precisión centimétrica. Con este material se elaboraron las cartografías 3D que pueden ser útil para varios trabajos, como el seguimiento de las labores de reconstrucción, identificación de fallas para mantenimiento de las estructuras, inventariado o modelos digitales 3D para webs y paseos virtuales, entre otros.

Las aplicaciones de los drones en este ámbito van desde la delimitación de la propiedad -catastro, registro, etc- a estudios de obra civil y urbanismo, patrimonio arqueológico, arquitectura, levantamiento de minas o canteras e incluso para elaborar informes periciales.

Hasta no hace mucho tiempo este tipo de trabajos se hacían 'a mano'. Las personas eran las encargadas de tomar las medidas, lo que hacía muy alto el rango de error en los cálculos y que no se tuviesen en cuenta aspectos como las irregularidades en la superficie superior del terreno, etc. Además del riesgo que asumían los trabajadores en determinadas situaciones. En el caso del levantamiento de las ruinas de Porto Quintela, la implementación de drones contribuyó a que estos trabajos se hicieran con una planificación de tiempos notablemente inferior, ajustando los costes económicos asociados y evitando correr cualquier riesgo de seguridad para los trabajadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS