Opinión Info Opinión

“IoT se está extendiendo a todos los sectores a un ritmo vertiginoso”

Entrevista Doris Gomes, directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft en España

Cristina Mínguez11/02/2022

Microsoft ha publicado su último informe IoT Signals con el objetivo de ofrecer una visión integral del ecosistema del Internet de las Cosas en el momento actual. El estudio ofrece porcentajes de adopción, satisfacción y previsiones de implementación, además de las principales tendencias del sector. Hablamos con Doris Gomes, directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft en España, para conocer algunos datos referentes a este estudio y la adopción de IoT en nuestro país.

¿Cuál es la situación respecto al anterior informe IoT Signal ?

El interés por las soluciones IoT sigue creciendo. Con respecto al anterior informe, observamos un aumento en el porcentaje de compañías que consideran que adoptar soluciones de IoT es fundamental para el éxito empresarial: en 2019 el porcentaje era del 88%, mientras que este último informe refleja un aumento de más de 3 puntos porcentuales en el caso de Europa.

También destaca el rápido crecimiento de la adopción de este tipo de soluciones. En 2019 el 85% de los encuestados se encontraban en fase de adopción. En la actualidad, el 90,8% de las compañías en Europa han adquirido soluciones IoT en su negocio, en comparación con un 94% de las entidades americanas y un 89,7% de las asiáticas. En España, un 89% de empresas han adoptado este tipo de herramientas, sensiblemente por debajo de la media europea, pero con un interesante camino de crecimiento que puede verse impulsado a través de los Fondos Europeos para la Recuperación.

Durante el último año, el IoT se ha consolidado en las empresas de todos los sectores, ya que les permite crear aplicaciones adaptables a todo tipo de entornos, potenciar su digitalización, ser más productivos y alcanzar sus objetivos de negocio.

Imagen

El IoT está transformando las empresas de todos los sectores, pero ¿qué innovaciones o nuevos modelos de negocio estaría impulsando?

La utilidad del internet de las cosas es muy amplia y puede abarcar todos los sistemas productivos. Está muy demandada por las cadenas de suministros, por ejemplo, porque optimiza la oferta de productos en tiempo real y permite rastrear las entregas para un mayor control, algo crítico en momentos como el actual. En el sector industrial permite controlar los procesos de fabricación y unificar el control de la infraestructura. Y de igual manera, en el sector salud permite al personal médico llevar a cabo una asistencia más precisa, basada en datos, que redunda en una mayor calidad de vida para el paciente.

Las compañías que han apostado más fuerte por la inversión en este tipo de soluciones son las que diversifican más su uso: no solo las aplican en el ámbito de seguridad laboral y productividad, sino también para mejorar sus objetivos de sostenibilidad. Y es más probable que las integren junto a tecnologías emergentes como inteligencia artificial, edge computing y digital twins.

Desde Microsoft estamos viendo una evolución imparable, que se apoya en la nube para transformar el modo de trabajo de las organizaciones poniendo en valor el dato captado en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Puede detallar o dar algún dato sobre la adopción real de IoT en España? ¿Qué sectores industriales lo están implantando?

Actualmente el IoT se está extendiendo a todos los sectores a un ritmo vertiginoso. Hay sectores donde el uso es ya masivo y juntos constituyen un panorama amplio y heterogéneo. Es el caso del sector de la fabricación, que continúa siendo uno de los principales que han adoptado funcionalidad de IoT en un número cada vez mayor de escenarios con el fin de aumentar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad para personas y dispositivos. Pero la realidad es que todos los sectores pueden beneficiarse del Internet de las Cosas, más ahora, que el edge computing apoyado en Microsoft Azure permite un procesamiento de los datos local e inteligente.

Contamos con clientes globales y empresariales en todos los sectores, como Starbucks, Chevron, Bühler AG, Steelcase o Thyssenkrupp, que están transformando su negocio gracias al IoT y a soluciones de edge computing.

Si nos centramos en España, un buen ejemplo puede ser el de Sacyr, que está especializada en concesiones de infraestructuras, construcción y prestación de servicios. Estas tres líneas de negocio requieren de una gestión optimizada de diferentes activos y recursos con sensores, no sólo para su identificación y monitorización de su disponibilidad, sino también para la realización de mantenimiento predictivo en muchos casos. Con la ayuda de Microsoft, Sacyr pudo definir una arquitectura genérica de IoT: la plataforma @Conecta, basada en Azure IoT Hub y en Azure Data Lake, dio respuesta a las necesidades de la empresa, aportando además la flexibilidad para poder dar respuesta requisitos que pudieran aparecer en el futuro.

Otro ejemplo lo vemos con Ferrovial, con quien hemos establecido una alianza global para avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de construcción, infraestructuras y movilidad, totalmente alineado con nuestro compromiso mutuo por la innovación, la transformación digital y la descarbonización de la economía. De hecho, trabajamos desde hace tiempo con Ferrovial con quien estamos impulsando las carreteras conectadas a través del proyecto AIVIA, que incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para mejorar la experiencia del viajero, contemplando la seguridad, tiempos de viaje fiables o acceso a infoentretenimiento desde el vehículo. Desde Microsoft participamos en este proyecto mediante las últimas tecnologías en la nube, entre las que, por supuesto se encuentran las soluciones IoT, Data y AI, con foco en especial en garantizar la gestión, integridad y seguridad de los datos.

Aunque, como decía, los ejemplos son numerosos en todos los sectores. Es el caso de Girbau, líder mundial en soluciones integrales de lavandería profesional, con presencia en más de 100 países, que utiliza Microsoft Azure IoT para impulsar nuevos modelos de negocio basados en la servitización. O también Fermax, la empresa española líder en fabricación y venta de videoporteros e intercomunicación para edificios, que gracias al uso de IoT con la nube de Microsoft ha pasado de un negocio tradicionalmente B2B a estar en contacto directo con el cliente (B2C) en los más de 80 países en los que opera.

Imagen

¿Cuál es la inversión de Microsoft en IoT? ¿Cómo da respuesta su oferta en IoT a los retos que plantea su adopción en cuanto a seguridad, compatibilidad…?

Microsoft está invirtiendo 5.000 millones de dólares en IoT y en soluciones avanzadas de Edge Computing. Hemos añadido más de 100 nuevas características y servicios e integrado 70 nuevos socios de IoT que se han sumado a nuestro ecosistema mundial de más de 10.000 partners de IoT. Todo ello con un objetivo: ayudar a los clientes, independientemente de dónde se encuentren en su ruta de adopción del IoT.

Nuestra oferta de IoT cuenta con tres pilares fundamentales. En primer lugar, permitiendo a las organizaciones conseguir niveles excepcionales de productividad con servicios cognitivos, de realidad mixta e inteligentes, que aúnan a las personas, las máquinas y la Inteligencia Artificial. En segundo lugar, creando ecosistemas más amplios a través de alianzas con partners de telecomunicaciones, redes, hardware y software, entre otros. Y, finalmente, ofreciendo una plataforma de software robusta y sumamente flexible, que permite al mundo hiperconectado operar en modelos híbridos y posibilita la colaboración del Internet de las cosas, las personas y los servicios.

La experiencia de nuestros clientes nos muestra que, a medida que digitalizan sus operaciones y cumplen los objetivos de Industria 4.0, necesitan que la seguridad esté más integrada en cada capa para proteger los datos de diferentes procesos y operaciones industriales desde el perímetro hasta la nube. Quieren poder habilitar pruebas de concepto en menos tiempo para aumentar el ritmo de innovación y aprendizaje, y después escalar y administrar los recursos de forma rápida y efectiva.

Para ello, desde Microsoft hemos añadido importantes innovaciones a nuestra plataforma de IoT para satisfacer esas necesidades: Azure Security Center para IoT y Azure IoT Hub hacen de Microsoft la primera oferta cloud del mundo que ofrece un enfoque unificado y de extremo a extremo para proteger contra amenazas que están en constante evolución. Para ello, se toma como base la amplia información de datos relativos a amenazas que almacena Microsoft Intelligent Security Graph, que analiza hasta seis billones de señales al día. Con estas funcionalidades se reduce la superficie expuesta a ataques en las soluciones de IoT de Azure y se solucionan los problemas antes de que lleguen a ser graves, aplicando análisis y algoritmos de Inteligencia Artificial para evitar ataques.

Además, con el apoyo de Azure Sentinel, los técnicos de seguridad obtienen una visión global de la empresa para identificar y detener las amenazas antes de que causen daños. Por otro lado, los equipos de SecOps disponen de las herramientas adecuadas para neutralizar los ataques de primera línea de las soluciones de IoT, atajar problemas antes de que se conviertan en incidencias graves y prevenir amenazas a través de machine learning con el objetivo de adelantarse a cualquier tipo de ataque.

Estudio ‘IoT Signals’

Para llevar a cabo este estudio, Microsoft ha entrevistado a más de 3.000 responsables de desarrollo de negocio en diferentes empresas de Europa, Estados Unidos y Asia.

El informe destaca el rápido crecimiento de la adopción de soluciones IoT. El 90,8% de las compañías en Europa han adoptado soluciones IoT en su negocio, en comparación con un 94% de las entidades americanas y un 89,7% de las asiáticas. Respecto a países, Italia lidera en adopción de este tipo de herramientas con un 95%.

Asimismo, el 91,5% de las empresas europeas consideran necesario adoptar soluciones de IoT, un porcentaje que supera a Estados Unidos (85%) y Asia (90,3%). De hecho, el 96% de los encuestados españoles señalan que el Internet de las Cosas es fundamental para el éxito empresarial, solo superados por China (99%).

Puntos clave:

La pandemia ha acelerado la inversión en soluciones IoT. Durante 2020, el 31% de las organizaciones esperaban aumentar su inversión en IoT como resultado del impacto de la COVID-19. Este año, un 44% de los encuestados confirma que se ha aumentado la inversión en soluciones IoT respecto al año pasado, mientras que otro 44% ha mantenido el mismo presupuesto.

Las tecnologías emergentes aceleran la adopción de IoT. Cuando se pregunta a los encuestados por la comprensión de tecnologías emergentes, el 95% de los responsables europeos conoce la inteligencia artificial (IA), un 98,5% entiende el edge computing y un 89,2% dispone de información acerca digital twins. No obstante, la prevalencia de estas tecnologías y su aplicación en las soluciones de IoT varía hasta en 21 puntos porcentuales entre los mercados: es más probable que las empresas alemanas cuenten con una estrategia de IA (88%), pero es menos factible que utilicen IA en sus aplicaciones de IoT (68%).

Beneficios en diferentes áreas de uso. Las compañías españolas especializadas en energía, electricidad y servicios públicos utilizan este tipo de herramientas para ayudar en la automatización de la red (44%) y su mantenimiento (43%), mientras que las empresas petroleras tienen más probabilidades de aplicarlo a las áreas de prevención de riesgos laborales (43%). Asimismo, Europa lidera la adopción de soluciones IoT (94%) y cuenta con el mayor porcentaje de satisfacción general (98%), por delante de Estados Unidos y Asia.

Fundamental para la sostenibilidad. Casi un tercio de los encuestados (un 34%) consideran la sostenibilidad como una prioridad empresarial y creen que el IoT es clave para mejorarla. El 73% de las organizaciones con objetivos de cero emisiones netas confía en el IoT para alcanzar su propósito: por ejemplo, las soluciones de gestión de energía de los edificios están ayudando a las organizaciones a ser más sostenibles y reducir su consumo hasta en un 25%, al mismo tiempo que reducen los costes operativos.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS