Opinión Info Opinión

“Tenemos que demostrar que estamos preparados para trabajar con paso firme y decidido por la igualdad y sentirnos orgullosos de pertenecer a un sector igualitario e inclusivo”

Entrevista a Luz Mª Cerezo Álvarez, presidenta de WIM Spain

David Muñoz06/09/2021

Fundada en febrero de 2020, la Asociación Women in Mining & Industry Spain (WIM Spain) lleva un año y medio trabajando intensamente en la misión de fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería en particular y en la industria en general. Entrevistamos a su presidenta, Luz Mª Cerezo Álvarez, para profundizar en los ambiciosos objetivos que se han marcado, en sus primeras iniciativas y en sus próximos proyectos.

Luz Mª Cerezo Álvarez, presidenta de WIM Spain
Luz Mª Cerezo Álvarez, presidenta de WIM Spain.

El pasado mes de mayo, la Asociación Women in Mining & Industry Spain cumplió su primer año de vida. ¿Qué balance hacen de estos primeros meses de trabajo? ¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en el sector?

El balance de este primer año ha sido realmente positivo. Hemos creado una estructura sólida con varios comités: educación, comunicaciones y marketing, proyectos y legal y hemos comenzado varios proyectos que sirven para visibilizar a las mujeres y que sirvan de referentes a otras, además de un proyecto de educación multinivel para concienciar en igualdad.

Además hemos logrado importantes sinergias con diferentes empresas, universidades y otros organismos, claves para poder lograr nuestros objetivos.

La asociación ha tenido una gran acogida y eso quiere decir que era realmente necesaria. Como ya sabemos, tanto la minería en particular como el sector industrial en general, siempre han sido muy masculinizados y es necesario acelerar el proceso de cambio.

Imagino que la pandemia de COVID-19 no les ha debido poner nada fácil este arranque de WIM Spain, ¿no es así? ¿Qué medidas han tomado para intentar que la situación les afectara lo mínimo posible?

Supongo que como a todos/as nos cogió de sorpresa. Lanzamos WIM Spain en febrero de 2020 y tan sólo un mes después ocurrió la pandemia. Tuvimos que reinventarnos y modificar todo lo que teníamos planteado. Pero creo que ha sido positivo. Es verdad que no hemos podido hacer eventos presenciales y ni siquiera nuestra presentación oficial, pero nos ha permitido llegar a muchas más personas realizando eventos virtuales y contar con profesionales para nuestras capacitaciones, wominars y eventos de 'Con Luz Propia' que se encuentran en otros países. De otro modo tal vez no hubiera sido posible. Este primer año queríamos darnos a conocer y esto ha sido una gran ayuda.

¿Cómo surgió la idea de crear WIM Spain? ¿Cuál es la intrahistoria de este nacimiento?

Como ya sabemos, la minería y la industria son sectores a los que tradicionalmente han accedido sólo los hombres. Las mujeres que creamos WIM Spain trabajamos en estos sectores directa o indirectamente y hemos experimentado y presenciado la desigualdad que hay de muchas formas. Pero sabemos que trabajar en estos sectores tiene también beneficios sociales y económicos que deberían también estar al alcance de todas las mujeres. Los sectores más feminizados son los más precarios, y los masculinizados los que tienen mejores condiciones; esto debe cambiar, sólo con igual distribución de género en todos los sectores podremos luchar por mejores condiciones para todas y todos. Las mujeres somos el 50% de la población y por lo tanto el 50% del talento. ¿Por qué vamos a privar al mundo de este conocimiento?

En estos primeros meses de trabajo, la Asociación ya suma más de 600 personas afiliadas
En estos primeros meses de trabajo, la Asociación ya suma más de 600 personas afiliadas.

¿Pertenece WIM Spain a alguna red internacional de entidades de este tipo?

Women in Mining existe en más de 70 países. Cuando decidí crear la asociación, me puse en contacto con WIM UK e Internacional Women in Mining para que nos dieran su apoyo.

Pertenecemos a este grupo internacional y este año, en marzo, se ha llevado a cabo la primera cumbre internacional de todas las organizaciones WIM para alinearnos y trabajar de manera conjunta. Cada país tiene sus propias peculiaridades y problemas pero el objetivo es el mismo: la integración de la mujer.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se ha marcado la asociación desde su creación?

Nuestros objetivos están alineados con el cumplimiento de la Agenda 2030 y más específicamente con el cumplimiento del ODS 5: igualdad de género y empoderamiento de la mujer y el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

Creemos que todos y todas tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades.

Los objetivos primordiales de esta Asociación son la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la lucha contra la discriminación de las mujeres en general, y concretamente en el sector minero e industrial donde pretendemos que haya plena integración.

La inclusión real, además de beneficiar al género femenino, impactará positivamente en toda la sociedad y la economía así como particularmente en las empresas. Pretendemos:

  • Defender la igualdad de oportunidades en la contratación y el desarrollo profesional, impulsar la erradicación de la brecha salarial y los techos de cristal.
  • Poner de manifiesto los retos y oportunidades que las mujeres encuentran en este sector.
  • Proporcionar una red que favorezca el intercambio de conocimiento y el crecimiento profesional.
  • Ayudar a las empresas a conseguir la inclusión real y reconocer el liderazgo en este ámbito.
  • Motivar para que más mujeres estudien carreras STEM o FP relacionados con el sector.
Firma del acuerdo de colaboración entre Grupo Hunosa y WIM Spain para fomentar la igualdad en el sector
Firma del acuerdo de colaboración entre Grupo Hunosa y WIM Spain para fomentar la igualdad en el sector.

¿De qué estructura funcional se han dotado? ¿Cómo es su organigrama? ¿Cuentan con grupos de trabajo?

Sí, este primer año uno de nuestros principales objetivos ha sido crear una estructura sólida. Aunque todavía nos queda mucho trabajo por delante, en este momento ya contamos con varios comités: de educación, de marketing y comunicaciones, legal y el de proyectos. Cada comité ya trabaja de manera autónoma en los diferentes proyectos que estamos realizando. Estos trabajan, cada uno en su campo específico, en la implementación de una estrategia entusiasta y ambiciosa, cuya actividad es llevada a cabo en colaboración con administraciones, colegios, universidades y compañías mineras e industriales, entre otros agentes sociales.

Tenemos la gran suerte de tener un grupo de voluntarias, y algún voluntario también, comprometidas y muy profesionales, a las que damos las gracias y reconocemos su enorme y desinteresado esfuerzo. Sin estas personas WIM Spain no sería posible.

¿Cuántos afiliados tienen ya? ¿Cuál es su perfil tipo? ¿Tienen que cumplir algunos requisitos para formar parte de la asociación?

En estos primeros meses de trabajo, la Asociación ya suma más de 600 personas afiliadas, principalmente de Europa y América, en un 78% mujeres frente al 22% de hombres, con una edad comprendida fundamentalmente entre los 25 y los 55 años y, en un 95% activas profesionalmente. El número de seguidores en las redes sociales de WIM Spain multiplica por 4 estas cifras, lo que pone de manifiesto el creciente interés social por las actividades emprendidas por los distintos Comités que integran la Asociación.

El único requisito que pedimos es que crean en la misma causa y objetivos que persigue WIM Spain. Por lo que cualquier persona que lo cumpla será bienvenida.

¿Cómo animaría a quien aún no forma parte de WIM Spain a asociarse?

Cada aportación es fundamental y tu contribución puede ser muy importante, aunque no colabores simplemente en apoyar y transmitir la idea es fundamental. Afiliarse es gratuito y de esta forma recibirás las comunicaciones de todas nuestras actividades. Pero también se puede colaborar de forma activa si se tiene esa inquietud. Somos una asociación centrada en el empoderamiento de las mujeres, pero también tenemos hombres en nuestro equipo que creen y participan de forma activa en la causa, pues la causa feminista es la de creer en un mundo más justo. ¡En el equipo de WIM Spain todas las personas son bienvenidas! Si quieres colaborar sólo se necesitan ganas, espíritu de equipo y compromiso con el proyecto y tus compañeras/os.

Este es un trabajo de toda la sociedad, la unión hace la fuerza. Además cualquier persona que forme parte de la asociación puede beneficiarse de magníficas capacitaciones y webinars, además de algunos beneficios sociales como descuentos en ciertas actividades y establecimientos.

Los objetivos de WIM Spain están alineados con el cumplimiento de la Agenda 2030 y más específicamente con el cumplimiento del ODS 5...
Los objetivos de WIM Spain están alineados con el cumplimiento de la Agenda 2030 y más específicamente con el cumplimiento del ODS 5: igualdad de género y empoderamiento de la mujer y el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

¿En qué actividades han centrado especialmente su trabajo en este poco más de año y medio?

Entre las actividades promovidas por WIM Spain desde su creación, la Asociación ha organizado varias masterclass, sesiones informativas sobre temáticas concretas o charlas-coloquios con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos entre los participantes; también cursos-talleres para el fomento de la empleabilidad; proyectos como 'Con Luz Propia' o 'En Profundidad' que buscan visibilizar a las mujeres y que sirvan de referente para otras o iniciativas de concienciación dirigidas a centros educativos y AMPAS, asociaciones de mujeres y ayuntamientos de localidades onubenses, ya que consideramos realmente importante educar en igualdad.

Por lo que hemos ido conociendo en este tiempo, han firmado numerosos acuerdos y convenios con diferentes instituciones. ¿Cuáles destacaría?

En este primer año de actividad, hemos logrado cerrar distintos acuerdos de colaboración con entidades de diversa naturaleza pertenecientes a los sectores minero e industrial o con administraciones públicas, estableciendo sólidas sinergias para seguir creciendo. Es el caso de las empresas Hunosa como socio estratégico, Rocha Blast Engineers y Anefa (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos) como socios colaboradores; la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y diferentes colegios de Ingenieros o el ICOG, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto (Huelva) o Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana y Aiqbe entre otros.

También han sido muy proactivos en materia de comunicación… ¿es este un vector estratégico para WIM Spain?

Sí, por supuesto. Este primer año necesitábamos darnos a conocer para conseguir, no sólo personas afiliadas a quien poder dedicar nuestros proyectos, sino también para lograr la confianza de empresas y organismos que nos ayudaran a lograr nuestros objetivos.

Centrándonos más en la situación de la mujer en la minería y en la industria y dividiéndolo en pasado, presente y futuro… Primero, ¿de dónde venimos? ¿A qué achaca Ud. que hayan estado estos sectores históricamente tan masculinizados?

Históricamente han sido trabajos realizados por hombres y no se puede negar que antiguamente eran trabajos que requerían gran fuerza física, además de las condiciones de seguridad y salud, bastante precarias hasta no hace mucho tiempo. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, los riesgos se han eliminado o minimizado y el esfuerzo físico se ha limitado, de forma que puedan hacerlo tanto hombres como mujeres, pues hay una gran automatización de los procesos. En minería, por ejemplo, ¿quién iba a pensar que podríamos desescombrar una cámara de mineral o perforar una voladura de manera teledirigida desde el exterior?

Firma de la alianza entre WIM Spain y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas
Firma de la alianza entre WIM Spain y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.

¿Ha sido una situación globalizada o en nuestro país se acentuaba esta desigualdad de género en el sector?

En minería hay países que nos sacan ventaja como puede ser Australia o Canadá, pero ha sido una situación globalizada. En industria los porcentajes son muy similares a nivel mundial, y nos muestran el gran trabajo que queda por hacer, no llegando en casi ningún sector industrial ni al 25% de presencia de mujeres; por no hablar de los puestos directivos o de responsabilidad, donde el techo de cristal es nuestro gran obstáculo.

En minería, la prohibición por parte de la OIT para que mujeres y niños pudiesen trabajar en el interior de las minas tuvo mucho que ver. Esta ley, que en su día tuvo sentido ya que era proteccionista frente a la explotación que mujeres y niños sufrían, hoy en día no tiene ningún sentido, al menos en nuestro país.

Hace tan sólo 24 años que el Tribunal Constitucional permitió el acceso de la mujer a la minería subterránea y hoy en día, aunque pocas, hay perforistas, palistas, camioneras, mecatrónicas, geólogas, ingenieras…

Tanto en minería como en industria las mujeres ya están presentes en todos los puestos que existen y además estamos demostrando que somos igual de capaces que los hombres, por lo que sólo nos queda aumentar la participación en cada nivel, y para impulsarlo existe nuestra asociación.

¿Disponen de datos que permitan visualizar claramente el desequilibrio que había en el sector entre mujeres y hombres, la brecha salarial o techos de cristal?

El último informe de estadística minera publicado este año con datos del 2019 y realizado por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España indica que el porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la minería es de un 8% aproximadamente, pero este 8% no quiere decir que todas sean trabajadoras de producción, sino que se incluyen todos los puestos de las empresas mineras, incluyendo los administrativos.

En puestos administrativos y técnicos representamos un 28,53% y en puestos de producción tan sólo un 3,53%.

En industria los porcentajes son parecidos, representando tan sólo un 9%.

Nos queda mucho trabajo para lograr la igualdad real y efectiva, pero al menos, aunque pequeño, se ve un ligero incremento del porcentaje de mujeres en el sector.

Queremos realizar un observatorio de datos para desgranar más aún esta estadística y poder actuar en consecuencia.

Mirando el presente… ¿Qué hace falta para que haya más mujeres en las minas y en las industrias y se acabe con todo tipo de desigualdad de género?

En primer lugar que más mujeres estén interesadas en trabajar en el sector. Por ello consideramos tan importantes los proyectos que hemos comenzado a desarrollar, para concienciar a las mujeres y que además tengan referentes y crean que es posible. Este es un sector con convenio mejorado y necesitamos que más mujeres quieran acceder a él.

También que las Administraciones se involucren y pongan medidas que impulsen a las empresas a trabajar en igualdad.

Y por supuesto que las empresas se esfuercen en conseguir la igualdad real, no sólo en número sino también estableciendo medidas de conciliación familiar, para que la mujer no tenga que elegir entre su vida profesional y personal.

Entiendo que también es clave para esta transición que también entren cada vez más mujeres en los órganos directivos de las compañías, ¿no es así?

Sí, por supuesto. En los puestos directivos sigue habiendo una minoría de mujeres y es clave que quien decida qué es lo mejor para nosotras sea quien realmente pueda entender qué conlleva el ser mujer. No pueden decidir por nuestro futuro los hombres sin tener en cuenta nuestra opinión.

Es innegable que cada uno tenemos unas cualidades, aptitudes y necesidades.

El único requisito que pide WIM Spain para formar parte de la asociación es que se comparta la misma causa y objetivos que persigue la Asociación...
El único requisito que pide WIM Spain para formar parte de la asociación es que se comparta la misma causa y objetivos que persigue la Asociación.

¿Juega a favor de la progresiva entrada de la mujer en la minería y en la industria el mayor grado de tecnificación que se está logrando en estos sectores? Que la minería ya no sea de 'pico y pala' sino que atesore alta tecnología… ¿supone un espaldarazo para este objetivo de igualdad?

Por supuesto que es clave. Como he comentado antes, esa era la principal razón por la que este sector estaba tan masculinizado. Era un trabajo duro y físico y es evidente que esto es la mayor diferencia entre hombres y mujeres. Hoy en día gracias a la automatización, la fuerza física disminuye y esto permite no sólo la incorporación de la mujer, sino que todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres, tengan unas mejores condiciones de seguridad y salud.

¿En qué tipo de actividades están apreciando una mayor entrada de la mujer?

De momento sigue existiendo una mayoría en puestos técnicos y administrativos, pero cada día se aprecia que van incorporándose más mujeres a puestos de producción como perforistas, palistas, camioneras, mecatrónicas…. Son minoría pero poco a poco vamos cambiando esta evolución.

Y en cuanto al futuro… ¿cómo se imagina el sector de aquí a 15-20 años en ese objetivo de igualdad de género? O al menos, ¿cómo le gustaría que fuera?

Me gustaría que nuestro sector fuera un referente en la consecución de la Agenda 2030 y más específicamente en los objetivos Nº 5 y Nº 8. Tenemos que demostrar que estamos preparados para trabajar con paso firme y decidido por la igualdad y sentirnos orgullosos de pertenecer a un sector igualitario e inclusivo.

Entiendo que para lograr esa igualdad es clave fomentar desde ya en las escuelas la captación de talento. ¿Cómo se puede hacer atractivo a las jóvenes estudiantes de hoy estos sectores para que se decanten por ellos en su desarrollo profesional?

Debemos trabajar desde las bases y cambiar la conciencia desde los más pequeños a los adultos. Debemos trabajar entre todos en educar a nuestros hijos/as para que crezcan en igualdad.

A los 5 años los niños y niñas se ven capaces de realizar las mismas cosas y es a partir de los 6 cuando comienzan a creer que hay trabajos para mujeres y otros distintos para hombres: esto es lo que les inculcamos, todos, su familia, la sociedad. Por lo tanto está en nuestras manos conseguir un mundo mejor.

Necesitamos que más mujeres quieran estudiar carreras STEM y este es uno de nuestros objetivos.

La minería y la industria suelen tener mejores condiciones que los trabajos a los que generalmente nos dedicamos las mujeres. Pertenecer a este sector les daría una estabilidad económica, laboral y social.

Hay que cambiar estos estereotipos y que cada uno se dedique a lo que realmente le guste, no perdernos el talento sólo por el hecho de ser mujer.

El último informe de estadística minera publicado este año con datos del 2019 y realizado por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de...
El último informe de estadística minera publicado este año con datos del 2019 y realizado por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España indica que el porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la minería es de un 8% aproximadamente.

¿En qué próximas iniciativas van a trabajar en WIM Spain?

Tenemos algunas sorpresas para este otoño, que anunciaremos en el mes de septiembre.

Algo que sí podemos anunciar es que comenzaremos un programa de mentorías con la Universidad Politécnica de Madrid este curso 2021-2022 y también seguiremos trabajando también en los mismos proyectos que hemos realizado hasta ahora ya que consideramos clave seguir trabajando en la concienciación, la educación y la visibilización de la mujer.

Por último y como resumen, ¿cómo cree que evolucionará nuestro sector a corto, medio y largo plazo?

Esto es un trabajo a medio y largo plazo ya que a corto plazo la evolución es inapreciable aunque ya se puede observar que cada día más mujeres formamos parte de él.

Estoy segura de que al igual que hemos sabido ser pioneros en tecnología o investigación, lo seremos en igualdad, demostrando que la minería es un sector ejemplar del que podemos sentirnos orgullosos/as.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS