Info

Productos Climax cuenta en su catálogo con una amplia gama de soluciones de protección respiratoria y ocular dirigidas a la industria química

EPI en la industria química

Redacción Interempresas20/05/2020
Para prevenir los riesgos químicos es necesario identificar las sustancias presentes en las empresas, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, conocer la percepción del riesgo y estudiar las alternativas de menor riesgo, valorar las ventajas e inconvenientes que pueden presentar las alternativas desde el punto de vista técnico, económico, laboral, ambiental, legal, etc. En las operaciones y tareas que se realizan en los centros de trabajo se suelen emplear diferentes productos químicos, compuestos a su vez por varias sustancias, por ello los trabajadores y el medio ambiente suelen estar expuestos a la acción de varias sustancias al mismo tiempo. A esto le llamamos multiexposición.

Las sustancias químicas pueden ser peligrosas por distintos motivos, ya sea por ser inflamables, explosivas, comburentes, corrosivas, irritantes, nocivas, tóxicas o peligrosas para el medio ambiente.

Las sustancias tóxicas son todas aquellas sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Para conocer los peligros que representa cada situación de riesgo se necesita saber cuáles son los productos que intervienen, cuáles son las sustancias que los forman, qué peligros potenciales suponen para la salud y qué peligros suponen para el medio ambiente.

Los Valores Límite ambientales (VLA) y los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo.

Se deben proteger las vías respiratorias con las máscaras adecuadas que permitan una respiración 100% limpia de productos nocivos para la salud...

Se deben proteger las vías respiratorias con las máscaras adecuadas que permitan una respiración 100% limpia de productos nocivos para la salud. en la imagen, máscara completa Climax 732.

Control de la exposición a agentes químicos

Son el conjunto de técnicas y procedimientos aplicables para evitar o disminuir la exposición de los trabajadores a agentes químicos. Implica implantar o ejecutar acciones eficaces para prevenir riesgos. Estas acciones pueden clasificarse atendiendo al elemento sobre el que actúan: el agente químico en sí mismo, el proceso o instalación, el local (zona o ambiente de trabajo) y el método de trabajo. Cada una de ellas tiene un objetivo distinto.

Dado que las principales vías de entrada de las sustancias químicas en el organismo son la vía inhalatoria y la vía dérmica, los equipos de protección individual para proteger a los trabajadores son: equipos de protección para las vías respiratorias, guantes de protección frente a riesgos químicos, gafas o pantallas de protección y ropa de protección química.

En el ámbito de trabajo de los laboratorios la vía de entrada de contaminantes químicos más importante es la inhalatoria. Por eso es indispensable la utilización de EPI para la protección de las vías respiratorias. Los equipos de protección actúan filtrando el agente contaminante y/o suministrando aire u oxígeno.

Las gafas o pantallas de protección deben ser uno de los principales EPI de protección frente a riesgos químicos...
Las gafas o pantallas de protección deben ser uno de los principales EPI de protección frente a riesgos químicos. En la imagen, las gafas 539 de Climax.

Protección de las vías respiratorias

Cuando existan elementos nocivos o deficiencia de oxígeno en la atmósfera, se protegerá el aparato respiratorio. Ajustada a la boca y a la nariz y asegurando la máxima hermeticidad, la mascarilla protege las vías respiratorias contra polvo, humos, gases y vapores que pueden ser tóxicos, corrosivos o irritantes. No todas las mascarillas protegen contra cualquier tipo de contaminante químico. Para cada caso, existe una mascarilla o equipo de protección respiratoria idóneo, que se elegirá cuidadosamente. Se deben proteger las vías respiratorias con las mascarillas adecuadas que permitan una respiración 100% limpia de productos nocivos para la salud.

Equipos de protección de las vías respiratorias

Los EPI de protección respiratoria son equipos en los que la protección contra los contaminantes se obtiene reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados (VLA)

Para ofrecer una protección eficaz, los equipos de protección de las vías respiratorias deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil.

  • Mascarillas autofiltrantes para partículas

En trabajos de corta duración y para valores de concentración inferiores al VLA-ED. La categoría FFP3 es la que corresponde a la máxima eficacia de filtración. Se recomienda en el caso de exposiciones poco frecuentes. Son de un solo uso y deben desecharse al finalizar el trabajo.

Por ejemplo las mascarillas Climax 1730 FFP3 retienen de forma eficaz las partículas en suspensión gracias a su material de filtración de alto rendimiento. Ofrecen una protección a la toxicidad media-baja y alta y un máximo nivel de uso de 50 x VLA. Son muy ligeras y ofrecen una resistencia muy baja a la respiración. El material interior es suave con bandas de ajuste sintéticas libres de látex y clip nasal ajustable. Fabricadas bajo la normativa EN 149:2001 + A1:2009.

Máscara Climax 1730 FFP3
Máscara Climax 1730 FFP3.
  • Máscaras y semimáscaras + filtros P3

En una concentración ambiental que no supere el VLA-ED ofrecen la eficacia de filtración más alta.

La semimáscara Climax 756 está fabricada en caucho natural muy flexible, con arnés de cabeza diseñado para ofrecer un ajuste óptimo y una buena estabilidad. Es reutilizable y con filtros recambiables. Está compuesta de dos filtros laterales con conexión mediante rosca que proporcionan menor resistencia a la respiración. Consta también de una válvula de exhalación que facilita la salida del aire. Es compatible con filtros contra partículas P3 Climax 755 y 756. EN 140:1998.
Semimáscara Climax 756
Semimáscara Climax 756.
Por su parte, la máscara completa Climax 732 es un equipo adecuado para la exposición prácticamente continuada. Permite al usuario una ducha de descontaminación después del trabajo, con factor de protección nominal (FP) 1000. Es ideal para trabajar en atmósferas contaminadas cuya proporción de oxígeno contenido en el aire sea superior al 19,5 en volumen. Es una máscara completa de clase 1, fabricada en silicona con visor de policarbonato, resistente a impactos y rayaduras y con un amplio campo de visión, arnés de cinco puntos de anclaje y conexión del filtro mediante sistema de bayoneta. Además, es compatible con filtros Climax 757-N y está fabricada bajo norma EN 136:1998.
Máscara completa Climax 732
Máscara completa Climax 732.

Filtros

El aire inhalado pasa a través de un filtro donde se eliminan los contaminantes. Los filtros frente a gases o vapores son los de nomenclatura A, B, E, K y otros.
Filtro 757N Abek de Climax

Filtro 757N Abek de Climax.

Equipos de protección ocular

Las gafas y las pantallas de seguridad protegen los ojos y la cara contra las proyecciones de partículas, metales fundidos y sólidos candentes, corrosivos, radiaciones, choques de objetos, polvo y salpicaduras. Cuando se manejan sustancias químicas se utilizarán pantallas o gafas de protección específica.

Se deben utilizar gafas protectoras que eviten un contacto con alguno de los productos o mismamente en el ambiente si es en una zona cerrada. El contacto con este tipo de productos puede provocar irritaciones graves en los ojos.

Para que sean eficaces, requieren combinar unos oculares de resistencia adecuada y una montura, o bien unos elementos adicionales adaptables a ella, que protejan el ojo en cualquier dirección. En las gafas integrales la protección adicional está incluida en la misma montura y pueden ser utilizadas conjuntamente con gafas graduadas.

Las gafas Azahara NK de Climax ha sido diseñada para la protección frente a riesgos mecánicos, químicos, polvo, gotas y nieblas de líquidos. Ofrece un amplio campo de visión gracias a su diseño envolvente. Con un peso de 0,107 kg, la montura es de material vinílico y su diseño permite su utilización con la mayoría de las gafas graduadas del propio usuario.

El ocular de policarbonato ofrece una excelente protección frente a los riesgos mecánicos. La banda de sujeción es ajustable para adaptarse a la diferente morfología de los usuarios.

La gafa puede ser higienizada mediante un ciclo de autoclave. Soporta 4 ciclos de esterilizado en autoclave a 121°C, 15 minutos.

Su ocular se caracteriza por ser incoloro de policarbonato, protección 2C-1,2 y un ciclo de autoclave. Ofrece resistencia al impacto BT; resistencia al empañamiento N; temperaturas extremas T; metales fundidos y sólidos calientes 9; líquidos (gotas o salpicaduras) 3; partículas finas K; y clase óptica 1. Fabricada bajo las normas EN 166: 2001 / EN 172: 1994/A1: 2000/A2: 2001 EN 170: 2002

El diseño de la gafa Azahara permite la combinación perfecta con las semimáscaras Climax.

El diseño de la gafa Azahara permite combinarla con las semimáscaras Climax. En la imagen, Azahara combinada con la semimáscara 800...

El diseño de la gafa Azahara permite combinarla con las semimáscaras Climax. En la imagen, Azahara combinada con la semimáscara 800.

Por su parte, las gafas 539 están diseñadas para ofrecer una efectiva protección contra el riesgo de impacto de partículas de alta velocidad y baja energía (F); frente a gotas o salpicaduras de líquidos (2); partículas de polvo gruesas (1); gas y partículas de polvo finas (5). La montura es de vinilo flexible y presenta en todo su perímetro interior una ranura para el alojamiento ocular y los resaltes necesarios para su fijación.

Los oculares de acetato antiempañante (N) son planos e incoloros y con un espesor nominal de 1,15 mm. Cuentan con tratamiento antirayaduras y de clase óptica 1. El ocular es fácilmente recambiable y permite el uso de gafas de prescripción. La gafa 539 es ideal para su uso en laboratorio y para uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX). Fabricada bajo normativas EN 166:2001 / EN 1149-1 y EN 1149-5.

Disponibles en dos versiones: cerrada (539-C) y con ventilación (539).

Gafas 539 de Climax
Gafas 539 de Climax.

Pantallas faciales

Las pantallas faciales son protectores que cubren los ojos y la totalidad o una parte del rostro. Las características que deben cumplir las pantallas son las siguientes: neutralidad óptica, mantenimiento del campo visual, anticorrosión, antihumedad, antiimpacto, anticalor, indeformables, ininflamables e incombustibles.

El marcado de la montura indica cual es el campo de uso del protector facial.

La pantalla Climax 324 RG ha sido diseñada para ofrecer una efectiva protección contra el riesgo de impacto de partículas a alta velocidad y media (B) energía contra gotas y salpicaduras de líquidos. Es resistente a los metales fundidos y sólidos candentes y radiación UV.

La montura está fabricada en polipropileno de color negro y tiene forma de media luna. El acoplamiento del visor al deflector se realiza a través de cinco anclajes giratorios. El deflector cuenta con un taladro rectangular en cada lado en el que se aloja un sistema tornillo-tuerca que permite el acoplamiento del arnés.

El visor está fabricado en policarbonato incoloro de 1,5 mm de espesor y tiene tratamiento antirrayaduras. Con clase óptica: 1, su talla de atalaje es 56-64 cm y pesa 0,277 kg. Está fabricada bajo normativa EN 166:2001 EN 170:2002.

Empresas o entidades relacionadas

Productos Climax, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS