Actualidad Info Actualidad

Fidex pide un Plan Nacional de Conservación para las presas, que en España rondan de media los 50 años de antigüedad

27/03/2020

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, considera que es necesario abordar en la actual legislatura un Plan Nacional de Conservación de presas, que en España rondan de media los 50 años de antigüedad, tal como ha recordado con motivo del Día Mundial del Agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, las ingenierías piden no demonizar las presas pues pueden minimizar los efectos del cambio climático...
Con motivo del Día Mundial del Agua, las ingenierías piden no demonizar las presas pues pueden minimizar los efectos del cambio climático.

Tratándose además de una infraestructura tan sensible, Fidex pide que sea la Administración Central quien lidere este plan, al igual que existe en carreteras, en colaboración con las confederaciones hidrográficas, que por sí solas no tienen capacidad ni recursos suficientes para tamaña empresa, pues en España existen actualmente 1.230 presas.

En este sentido, las ingenierías lamentan que las infraestructuras de agua no formen parte del acuerdo de prioridades del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, un partido este último que en su programa electoral instaba a abandonar la política de grandes embalses, demonizando así una infraestructura clave no sólo en el abastecimiento de agua, sino que además cumple una función indispensable a la hora de regular el caudal de los ríos, suavizar las sequías y recargar acuíferos.

Fidex recuerda también el importante papel que estas infraestructuras pueden ejercer en la lucha contra el cambio climático, al minimizar los impactos de las sequías y evitar inundaciones, erigiéndose como la mejor e incluso en muchas ocasiones la única solución.

Un cambio climático que, junto con el desequilibrio hídrico que padece España, evidencia la necesidad de invertir en infraestructuras de agua y acometer las muchas actuaciones pendientes en otros ámbitos como la depuración de aguas.

En concreto, aún hay localidades de más de 15.000 habitantes sin sistemas colectores y de tratamiento adecuados. Una realidad que pasa factura a España, pues en su momento el Tribunal de Justicia de la UE sancionó a España con una multa de 12 millones de euros, que engorda cada semestre en 10,9 millones de euros más hasta que no resolvamos estos incumplimientos. Y puede haber más sanciones por falta de infraestructuras de tratamiento y depuración en municipios de entre 2.000 y 15.000 habitantes.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “en España no todo está hecho y no podemos caer en el error de pensar que las únicas infraestructuras son las de transporte. Hay centenares de actuaciones en materia de agua pendientes por llevar a cabo en España y, si el problema es la financiación, se hace imprescindible buscar alternativas en la figura de la colaboración público-privada”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

EMPRESAS DESTACADAS

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS