Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Este tipo de maquinaria ha registrado un crecimiento superior al 11% en el mercado internacional durante los tres últimos años

Bobcat analiza el sector de los manipuladores telescópicos

Quentin d’Hérouël, product manager de manipuladores telescópicos en Bobcat10/02/2020

Año tras año, Bobcat se ha consolidado como uno de los grandes referentes internacionales en la fabricación de manipuladores telescópicos, con un incremento en sus ventas del 75% en el último lustro. El responsable en Bobcat para este tipo de producto es Quentin d’Hérouël, quien analiza en este artículo el pasado, presente y futuro de los manipuladores tanto en España como a nivel internacional.

Mercado general

Los manipuladores telescópicos mantienen un crecimiento positivo generalizado, aumentando el número de unidades en sectores habituales como el de la construcción, el alquiler o la agricultura o la ganadería pero también incrementa su uso en otros nichos como el reciclaje, la industria, o la rehabilitación.

foto
Quentin d’Hérouël, product manager de manipuladores telescópicos en Bobcat.

El mercado de manipuladores telescópicos de los últimos 3 años ha estado creciendo significativamente con un crecimiento interanual superior al 11% en Europa. Sin embargo Bobcat ha estado creciendo más rápido que la industria, con un crecimiento interanual de más del 17%. Bobcat durante este periodo ha reforzado su visibilidad en el mercado, consiguiendo así un aumento de sus ventas de un 75% en los últimos 5 años.

El tipo de construcción ha contribuido definitivamente al desarrollo del negocio de manipuladores telescópicos compactos <6 m de altura de elevación, así como de manipuladores telescópicos de gran altura, es decir, > 10 m de altura de elevación.

Mercado en España

Mientras, en España, en 2019, se ha registrado un crecimiento del 33% en las ventas con un total de 1.407 unidades, lo que la convierte en la máquina más vendida durante el año pasado, según datos proporcionados por Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, Bobcat ha crecido en entregas en un 40,4%, cifra superior al crecimiento del mercado. Esta cifra supone un salto importante si lo comparamos con lo ocurrido en 2018, cuando las entregas de Bobcat fueron un 6,1% superior a lo conseguido en el año anterior.

Las previsiones de evolución del mercado a corto plazo no son tan optimistas, el mercado de manipuladores telescópicos seguirá creciendo aunque quizás a ritmos más bajos de lo que ha sucedido en últimos años.

A pesar de ello Bobcat apuesta por estrategias de marketing y comerciales con la presencia de la marca en las dos ferias más importantes a nivel nacional como Fima, y Smopyc.

Mercado Bobcat

Bobcat ofrece a día de hoy un total de 15 modelos de manipuladores telescópicos, englobando un total de hasta 21 versiones distintas, en función de las combinaciones de modelos y paquetes AGRI. El sector agrícola es tradicionalmente el segmento más importante en España.

foto

Los manipuladores telescópicos siguen demostrando una gran versatilidad para ejecutar una amplia variedad de trabajos.

Además Bobcat posee 4 modelos aplicables a los mercados de gestión de residuos e industrias de reciclaje. De esos 15 modelos, un total de 9 están especialmente pensados para aplicaciones típicas de construcción.

Es destacable el hecho de que Bobcat ofrece motorizaciones de 75CV / 100CV y 136CV (dependiendo de modelos). A día de hoy las motorizaciones de 100 y 136CV cumplen con la normativa de emisiones Etapa IV sin necesidad de contar con filtro de partículas (DPF)

Por otro lado, en lo que se refiere a los porta implementos, Bobcat ofrece aparte del Quicktach, diferentes tipos de porta implementos montados en fabrica y pensados para manejar también implementos de otros fabricantes de manipuladores telescópicos.

Bobcat ha renovado completamente su gama de manipuladores telescópicos rígidos, con el objetivo de ofrecer la mejor calidad del sector, por ello todos los manipuladores telescópicos rígidos poseen ahora una garantía estándar de 3 años.

Agri vs mercado de la construcción

Durante el año 2019 se han presentado 3 niveles distintos de acabados AGRI aplicable a los 6 modelos de cargadoras telescópicas tipo TL. Del mismo modo que se introdujeron los acabados Waste Expert aplicables a 4 modelos y pensados para las aplicaciones de gestión de residuos y reciclaje mencionadas con anterioridad. Como la mayoría de los países de la UE, España se enfrenta a un crecimiento de los negocios en este sector.

Versiones para el alquiler

El negocio del alquiler de maquinaria se esta desarrollando rápidamente, siendo en gran parte responsable del fuerte crecimiento que están teniendo los telescópicos. Para ello Bobcat está preparada para desarrollar negocios con empresas de alquiler mediante modelos diseñados específicamente para estos clientes, como el T35.140S, el T 35.130S o el más reciente TL30.70, que es un 7 m compacto y rentable. En los tres casos están disponibles con motor de 75 hp sin AdBlue.

foto

Bobcat cuenta con una de las gamas de manipuladores telescópicos más amplia del mercado.

Previsiones

En cuanto a las previsiones a corto plazo, Bobcat espera crecer más de un 10% interanual en 2020 a pesar de que estamos considerando un enfoque conservador en nuestro pronóstico del mercado TLS de EMEA con un crecimiento interanual del 2,4% para los próximos 5 años. Nuestro pronóstico conservador del mercado TLS se debe a las incertidumbres de la situación económica mundial, la variabilidad sobre los precios del petróleo, guerras comerciales entre China y EE UU, posible aumento de aranceles impuesto por EE UU a la UE…Veamos lo que nos depara el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS