Opinión Info Opinión

“En nuestra empresa buscamos rentabilidad y sostenibilidad frente a la dimensión y los grandes números”

Entrevista a Gloria Gómez, CEO de Gómez Oviedo España

David Muñoz10/12/2019

Fundada en 1947 por José Gómez Oviedo como una fábrica de baldosa hidráulica, la empresa Gómez Oviedo ha ido evolucionando durante estos más de 70 años hasta erigirse en uno de los grandes referentes en el alquiler de maquinaria y equipos, algo que fue refrendado hace un par de años con la obtención del premio a la mejor empresa alquiladora de Europa por parte de la asociación europea ERA. Entrevistamos a la directora ejecutiva de la compañia en España, Gloria Gómez, para conocer las claves del éxito de esta empresa familiar y su visión sobre el pasado, presente y futuro de este sector.

¿Qué supone para Ud. estar al frente de una empresa familiar con más de 70 años de vida fundada por su abuelo?

Es un orgullo y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Yo soy la directora ejecutiva de la empresa en España, donde tenemos cinco sedes de alquiler de maquinaria en Oviedo, Gijón, Santander, San Fernando de Henares (Madrid) y Leganés (Madrid); y mi hermana Julia es la directora ejecutiva en Panamá, donde damos servicio en todo el país mediante tres sedes ubicadas en David, Santiago de Veragüas y Panamá Ciudad.

Somos un equipo de más de 150 personas que hacen que la marca Gómez Oviedo siga teniendo una fuerte y positiva reputación en el sector, y que nuestros clientes sigan confiando en nuestra empresa.

Gloria Gómez, CEO de Gómez Oviedo España
Gloria Gómez, CEO de Gómez Oviedo España.

Aunque los orígenes de Gómez Oviedo están en la fabricación de baldosas hidráulicas, la compañía fue una de las grandes pioneras del alquiler de maquinaria en España. ¿Cómo ha cambiado el negocio desde aquellos inicios hasta el alquiler actual? ¿Qué valores quedan en la empresa de aquellos primeros años?

El modelo de negocio en sí no ha cambiado demasiado desde que comenzamos a alquilar equipos, pero el sector se ha hecho más profesional y hemos ganado mucho en eficiencia y optimización de nuestros recursos. Hemos conseguido que el modelo del alquiler de maquinaria penetre cada vez más en nuestra economía frente a la opción de compra que siempre tienen nuestros clientes.

Con respecto a nuestros valores, en nuestra compañía siempre ha primado la rentabilidad y la sostenibilidad frente a la dimensión. Seguimos siendo fieles a los valores de la empresa con los que hemos crecido y con los que miramos al futuro, y trabajamos todos los días para conservarlos: confianza, honestidad, innovación, excelencia y orientación al cliente; en definitiva, una proyección de los valores de mi padre.

Estoy muy orgullosa de mi padre, pues ha sido la persona que creó y desarrolló la línea de alquiler de maquinaria, que es nuestra principal actividad a día de hoy, y quien asentó en la empresa los valores que hoy día rigen Gomez Oviedo

“En general, el alquiler está cogiendo mucha fuerza a nivel mundial”

¿Considera que asistimos ahora al gran despegue del alquiler de maquinaria en España? ¿Ya está realmente concienciado el profesional/particular español de las ventajas de alquilar frente a comprar?

Considero que el despegue del alquiler de maquinaria en España ya se produjo hace muchos años, cuando había que explicar a nuestros clientes las ventajas del alquiler como opción frente a la compra, y se fueron creando cientos de empresas de alquiler a lo largo de toda la geografía española. Actualmente estamos viviendo un proceso de fusiones y adquisiciones de empresas, donde firmas extranjeras están teniendo cada vez más presencia en el país, tras muchos años en los que España no les resultaba un país atractivo para invertir.

Con respecto al profesional/particular creo que todavía queda mucho por hacer, pues aún conservamos un gran sentido de la propiedad a nivel particular en lo que atañe a herramientas. Todos tenemos un taladro en casa que utilizamos en contadas ocasiones. Nos cuesta dinero y ocupa espacio, cuando perfectamente podríamos alquilarlo cuando lo necesitáramos, y sería mucho más económico, eficiente, medioambientalmente sostenible y alineado con los valores del nuevo modelo de economía circular que cada día está más presente en nuestra sociedad. En nuestro caso ofrecemos a este segmento de empresas la posibilidad de realizar el alquiler online a través de nuestra página web www.gorentalstore.com así como la opción de crear una cuenta GO Profesional con múltiples ventajas adicionales (https://gorentalstore.com/seccion-go-profesional) para aquellos clientes con un consumo más frecuente de nuestros servicios.

Gloria Gómez junto al equipo directivo de Gómez Oviedo
Gloria Gómez junto al equipo directivo de Gómez Oviedo.

¿Cree que está aumentando la tasa de penetración del alquiler en España? ¿Llegaremos a niveles como los que se dan en otros países como los anglosajones, donde se alquila prácticamente todo?

En general, el alquiler está cogiendo mucha fuerza a nivel mundial. Países como los anglosajones, en cuanto al alquiler de maquinaria, han sido pioneros y marcan la tendencia del mercado del alquiler de maquinaria en Europa. El sentido de la propiedad está cambiando. Las empresas destinamos nuestros recursos financieros a los activos que supongan un valor importante para nuestro negocio, tendiendo a externalizar aquellos servicios que sean factibles y de los cuales haya oferta en el mercado. Ahí es donde entran en juego las empresas de alquiler. Cada año vemos que las empresas de alquiler mejoramos y ampliamos los servicios que prestamos, así como la calidad de los productos de alquiler, generando una alternativa de gestión del parque de maquinaria que funciona. Poco a poco creo que iremos convergiendo a las tasas de penetración de los países anglosajones, pero nos sacan mucha ventaja por lo que no creo que dicha convergencia se produzca en el corto plazo, aunque cada día estaremos más cerca de ellos.

El mercado del alquiler en España se ha caracterizado tradicionalmente por tener una fuerte atomización, por la convivencia de pequeñas empresas familiares/locales. Antes de la crisis de 2007 ya hubo una primera fase de concentración que parece que se ha reactivado en estos últimos años. ¿Cómo cree que acabará siendo la fisonomía del mercado español del alquiler? ¿Es posible la convivencia de grandes grupos con pequeñas empresas alquiladoras?

Como en la mayoría de los mercados desarrollados, creo que la tendencia es a que haya varios operadores fuertes nacionales, en convivencia con cientos de empresas pequeñas y medianas. En mi opinión dicha convivencia es perfectamente posible, y cada tipo de cliente demandará los servicios de una tipología u otra de empresa, pues sus propuestas de valor son distintas. El ejemplo lo tenemos ya en muchos países como EE UU o el Reino Unido.

“Al año incorporamos más de 30 productos diferentes en nuestro porfolio de productos”

Frente al proceso de compra y las fusiones de empresas, Gómez Oviedo ha apostado por un crecimiento orgánico propio. A su juicio, ¿qué ventajas ofrece mantener esta identidad?

El crecimiento orgánico es más lento, pero nos permite crecer siendo fieles a los valores de nuestra empresa, a la marca Gómez Oviedo, y mantener la confianza de nuestros clientes; algo que sería difícil cuando adquieres empresas con distintas propuestas de valor que tienes que adaptar a la tuya propia, con las consiguientes dificultades que ello entraña. Como indiqué anteriormente, en nuestra empresa buscamos rentabilidad y sostenibilidad frente a la dimensión y los grandes números.

Foto de familia con la plantilla de Gómez Oviedo
Foto de familia con la plantilla de Gómez Oviedo.

Al margen del alquiler, ¿qué otras actividades abarcan desde el Grupo Gómez Oviedo? ¿Qué sinergias hay entre todas esas actividades?

En Gómez Oviedo somos una empresa de servicios de alquiler que engloba maquinaria y equipos para la edificación, obra pública, industria, eventos, jardinería y fontanería. Adicionalmente contamos con otras empresas especializadas en el alquiler de vehículos industriales, turismos y todo-terrenos para empresas, autónomos y particulares (Ver https://www.gomezoviedo.com), llamadas Oviedo Car y GO Rentacar. Además de los servicios de alquiler, contamos con un taller integral multimarca de vehículos de media y alta gama ubicado en Oviedo.

En 2017, coincidiendo con el 70 aniversario de la compañía, fueron elegidos como la mejor empresa alquiladora de Europa. ¿A qué lo achaca Ud.?

La trayectoria empresarial, la innovación y la internacionalización han sido los principales motivos por los que el jurado de la Asociación Europea de Alquiler (ERA) falló a favor de nuestra empresa. El día de la entrega de los premios, el jurado hizo mención a Gómez Oviedo como “una pequeña empresa que actúa como una gran empresa”. Nosotros nos sentimos muy orgullosos por ello y creemos que nos define muy bien.

Acto de entrega a Gómez Oviedo del premio a la mejor empresa alquiladora de Europa (2017)
Acto de entrega a Gómez Oviedo del premio a la mejor empresa alquiladora de Europa (2017).

Una de las tendencias que se aprecian en el alquiler es la menor dependencia de la construcción. ¿Están trabajando desde Gómez Oviedo en esta línea? ¿Qué penetración tienen, por ejemplo, en la industria, los eventos, la agricultura…?

El sector que más demanda el tipo de maquinaria que nosotros tenemos es el sector de la construcción. Sectores como la industria y los eventos están adquiriendo cada vez más importancia en nuestra cartera de clientes. Estos últimos sectores han requerido adaptar nuestra propuesta de valor, acostumbrada al sector de la construcción y nos ha llevado a reinventar el modelo de servicio al que estamos acostumbrados. Otros sectores emergentes en el alquiler son la agricultura y ganadería, que supondrán una oportunidad de negocio para nuestras empresas de alquiler en el medio plazo.

Esta diversificación sólo es posible ampliando el rango de productos que ofreces. Al año incorporamos más de 30 productos diferentes en nuestro porfolio de productos. Por ejemplo recientemente hemos incorporado dumpers eléctricos muy interesantes para el sector industrial; y dumpers de 6 toneladas con puesto de conductor giratorio para mayor seguridad de nuestros clientes durante la conducción y operaciones, y enfocados al sector maderero y agrícola.

“Nosotros creemos que el generalismo en sí es una especialización, pues te requiere unas habilidades muy específicas a fin de poder gestionar una diversidad tan grande de equipos y soluciones”

Frente a alquiladores que apuestan por la especialización (Elevación, Energía, Sanitarios Portátiles, etc.), Gómez Oviedo sigue siendo un alquilador generalista. ¿Qué ventajas les aporta? ¿Puede haber una verdadera especialización dentro de un servicio generalista?

El generalismo ofrece a nuestros clientes una solución única para sus necesidades. Una única empresa para todas sus necesidades de alquiler, con la consiguiente comodidad que ello implica en cuanto a gestión comercial, facturación, asesoramiento, etc. Nosotros creemos que el generalismo en sí es una especialización, pues te requiere unas habilidades muy específicas a fin de poder gestionar una diversidad tan grande de equipos y soluciones.

Hay problemas que están aún muy arraigados en el sector del alquiler español, como el robo de maquinaria, el retraso en los pagos, la morosidad… ¿Cuál es su opinión sobre estos asuntos?

Desde mi punto de vista el mayor problema en general en España es el retraso en los pagos, ya que nos genera un alto nivel de incertidumbre y de riesgo de impago; y por lo tanto un alto riesgo en nuestros negocios. No obstante, y específicos de nuestro negocio, destacaría los siguientes problemas: maltrato de la maquinaria alquilada; precios de alquiler muy bajos; así como el robo de maquinaria.

¿En qué medida las nuevas tecnologías (softwares especializados, programas de gestión de flotas, geolocalización, BIM, control remoto…) pueden favorecer el negocio del alquiler?

La tecnología nos hace ser más agiles y eficientes en nuestros procesos. La geolocalización nos permite tener controlados nuestros activos en todo momento, permitiendo una gestión más eficaz de la logística y gestión de los mantenimientos. Los sistemas de control remoto nos abren una oportunidad de negocio que sin estos sistemas no sería posible.

“Somos un equipo de más de 150 personas que hacen que la marca Gómez Oviedo siga teniendo una fuerte y positiva reputación en el sector...
“Somos un equipo de más de 150 personas que hacen que la marca Gómez Oviedo siga teniendo una fuerte y positiva reputación en el sector, y que nuestros clientes sigan confiando en nuestra empresa”, afirma Gloria Gómez.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado del alquiler de maquinaria en los próximos meses? ¿Confía en una reactivación de la obra pública/construcción? ¿Piensa que el crecimiento vendrá por la expansión a nuevos nichos de mercado?

La incertidumbre política nos hace ralentizar el crecimiento que hemos tenido en los últimos años ya que los presupuestos que se destinan a la obra pública son insuficientes para las necesidades de ejecución de obra que se tienen en cada provincia.

Las empresas de alquiler, como el resto de empresas, nos tendremos que ir adaptando a cada circunstancia. El desarrollo de oportunidades de negocio en otros sectores como los antes mencionados nos permiten diversificar el riesgo de nuestros negocios y reducir dicha incertidumbre.

“La tecnología nos hace ser más agiles y eficientes en nuestros procesos”

Y ya para terminar: como empresa que ha estado muy vinculada a Aseamac durante todos estos años, ¿qué papel está teniendo la Asociación en la evolución mostrada por el sector? ¿Cuáles destacaría Ud. como sus principales logros?

Efectivamente estamos muy vinculados con la Asociación Española de Alquiler de Maquinaria y Equipos (Aseamac) desde sus inicios. Creemos en el asociacionismo porque es una herramienta que nos permite dar valor a nuestro sector, crear nuevas oportunidades de negocio para todos los asociados, profesionalizarnos y lo que es más importante, compartir experiencias individuales y buscar a través del colectivo posibles mejoras para el sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS