Info

La asociación se consolida en su 25ª Convención como un referente europeo en el alquiler de plataformas aéreas

Anapat celebra “por todo lo alto” su 25 aniversario

David Muñoz11/06/2019

Una celebración “de altura”, de tanta altura como la que ofrecen las mayores máquinas a las que representa desde hace un cuarto de siglo. En un escenario espectacular, como es el que proporciona el Gran Hotel Miramar de Málaga, la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Áreas de Trabajo, Anapat, ha celebrado la 25ª edición de su Convención Anual y sus primeros 25 años de vida, batiendo todos sus registros tanto cuantitativa (más de 220 asistentes, presencia de 62 empresas alquiladoras socias, 27 patrocinadores y cinco colaboradores), como cualitativamente, con la participación de los máximos responsables de varias de las principales firmas de alquiler y de fabricación de PEMP.

Foto de familia con todos los participantes en la 25ª Convención de Anapat, con el Gran Hotel Miramar de Málaga de fondo...
Foto de familia con todos los participantes en la 25ª Convención de Anapat, con el Gran Hotel Miramar de Málaga de fondo.

Mucho poder de convocatoria debes de tener para poder reunir durante dos días a la flor y nata del sector europeo de alquiler de plataformas en uno de los puntos más meriodionales del continente, Málaga. Pues Anapat lo ha conseguido en una cita irrepetible, su 25ª Convención, la cual ha contado con la participación, entre otros ponentes de prestigio, de Gérard Déprez, CEO de Loxam, Olivier Colleau, CEO de Kiloutou, Pascal Van Halst, CEO de Mateco/TVH, Pedro Torres, COO de Riwal, y Pedro Luis Fernández, CEO de GAM.

Todo ello aderezado con una ponencia magistral del director general de Haulotte Group, Alexandre Saubot, con dos conferencias extraordinarias a cargo de Juan Antonio Corbalán y José Mª Gay de Liébana, con interesantes presentaciones de los patrocinadores premium y oro, y con diferentes momentos para el networking en los que pudieron participar el resto de patrocinadores y asistentes. En definitiva, una Convención que, sin duda, quedará marcada con letras de oro en la historia de Anapat gracias a la labor de su Junta Directiva y, especialmente, a las tres personas que llevan el día a día de la Asociación, Antonio Casado, Jorge Ferrando y Elisabeth Vargas.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Gérard Déprez, CEO de Loxam, David Cagigas, presidente de Anapat, Pascal Van Halst, CEO de Mateco/TVH, Pedro Luis Fernández, CEO de GAM, Pedro Torres, COO de Riwal, Pedro Luis Benito, vicepresidente de Anapat, Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group, Olivier Colleau, CEO de Kiloutou, y Antonio Casado, secretario general de Anapat.

Precisamente este poder de convocatoria fue lo que más puso en valor David Cagigas, presidente de Anapat, durante la inauguración de la 25ª Convención. “Es digno de alabar que un país que fue devastado por la crisis acoja hoy un encuentro como este, donde se van a dar cita buena parte de los principales alquiladores de toda Europa. Algo se habrá hecho bien para que hayan querido aceptar nuestra invitación. Es evidente que Anapat es ya una referencia para toda Europa”, señalaba.

David Cagigas, presidente de Anapat, junto a Juan Antonio Corbalán, ex jugador internacional de baloncesto

David Cagigas, presidente de Anapat, junto a Juan Antonio Corbalán, ex jugador internacional de baloncesto.

A continuación, el presidente introducía al primero de los ponentes, Juan Antonio Corbalán, ex jugador internacional de baloncesto (integrante de aquella selección de leyenda, medalla de plata en Los Ángeles) y experto en medicina deportiva, quien centró su intervención en la importancia de crear ‘Equipos’ con liderazgo. Algunas de las principales enseñanzas que se pueden extraer de su intervención: hay que estimular las emociones para conseguir unir los equipos (‘gatillo emocional’); del deporte se pueden extrapolar grandes valores al mundo de la empresa; para ser campeón tienes que competir con otros campeones que te permitan sacar lo mejor de ti; hay que fomentar el orgullo de pertenecer al equipo; y es clave formarse permanentemente para lograr la excelencia de todos y cada uno de los componentes de ese equipo.

Más de 220 profesionales relacionados con el sector de las PEMP se dieron cita en la 25ª Convención de Anapat
Más de 220 profesionales relacionados con el sector de las PEMP se dieron cita en la 25ª Convención de Anapat.

Juan Antonio Corbalán destacaba además que un equipo, una empresa, para lograr el éxito, debe tener líderes de diferente tipología, como ocurrió con la selección española que compitió en Los Ángeles 1984: líderes visionarios, líderes maestros, líderes decisores, líderes guerreros, líderes puntos de apoyo… Y además esos líderes deben caracterizarse por saber transmitir toda esa sabiduría y capacidades al resto del equipo para que ellos también puedan alcanzar algún día el liderazgo.

En definitiva, ese líder debe distinguirse por su capacidad de mando/influencia, por su creatividad, por su inteligencia y, quizás lo más importante, por su voluntad de servicio, de hacer buenos a los demás integrantes del equipo.

Durante la Convención se quiso homenajear a dos de los fundadores de Anapat que estuvieron presentes en la Convención...
Durante la Convención se quiso homenajear a dos de los fundadores de Anapat que estuvieron presentes en la Convención, José María Marsal y Luis Flores.

Novedades en el sector

El programa de la Convención continuó con las presentaciones del patrocinador premium, Haulotte, y de los patrocinadores oro, Genie, Manitou, Maqel-JLG, Palfinger, Pramac, Socage y Transgrúas.

  • Haulotte

Haulotte, como destacaba su director general en España, Iván Morodo, es “un líder gobal de equipos de elevación de personas y cargas, con una completa gama de plataformas aéreas y manipuladores telescópicos que complementa con diversos servicios integrados (postventa, formación, reacondicionamiento de máquinas…) y soluciones de financiación”.

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

A día de hoy, la compañía tiene seis unidades de producción, 21 filiales, 2.000 empleados y una facturación cercana a los 556 millones de euros (+13% en el último año).

Su ambición: “ser el proveedor de trabajos en altura más valorado y seguro, así como crear la mejor experiencia de cliente y establecer relaciones comerciales sostenibles a largo plazo”, señalaba Iván Morodo. Para ello, la compañía está estableciendo una estrategia ‘GloCal’ que le permitirá expandirse globalmente pero siempre teniendo presente el contacto local.

De la facturación total de la compañía en 2018, 489 millones de euros correspondieron a la venta de maquinaria, 51 millones a los servicios y 16 millones al alquiler. Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el principal mercado para Haulotte con un 60% de su facturación.

Como hechos recientes más destacados en la compañía, el director general de Haulotte Ibérica destacaba el lanzamiento de la gama Pulseo de brazos todo terreno eléctricos, el inicio de las obras de las que serán las nuevas oficinas centrales (inauguración prevista para 2020), la presentación de las apps Quick Positioning y Haulotte Diag, la adquisición del 100% de su distribuidor turco Acarlar Makine, la venta de la empresa de alquiler NO.VE, el haberse convertido en el primer fabricante ‘Ipaf Sustaining Member’ y el que su fundador, Pierre Saubot, haya sido galardonado recientemente con el premio honorífico de la ERA a toda una trayectoria en el sector.

  • Pramac

Raúl García, director de Ventas de Pramac & Generac, centró su intervención en los cambios que va a suponer en el sector de los grupos electrógenos la entrada en vigor de la normativa de emisiones Stage V.

Raúl García, director de Ventas de Pramac & Generac

Raúl García, director de Ventas de Pramac & Generac.

Además, incidió en la cada vez mayor importancia que van a adquirir las soluciones eléctricas e híbridas, como el grupo híbrido combinado P18000 CombHy, presentado recientemente en Bauma, y que funciona con combustible diesel y baterías, logrando rendimientos eficientes con bajo consumo y emisiones.

Pramac también cuenta con “una línea verde” en su gama de torres de iluminación, así como con otras soluciones energéticas totalmente sostenibles, como el generador GRW híbrido completo de cuerpo único, adecuado para una gran variedad de aplicaciones.

Raúl García también aprovechó su intervención para presentar la línea ‘Agile’ de transpaletas Pramac y los sistemas de lavado de maquinaria Wash Rack.

  • Genie

La presentación de Genie corrió a cargo, un año más, de su director comercial para España, Pedro García, quien, comparando fotografías de plataformas Genie de hace 25 años con las actuales, evidenció el progreso tecnológico al que ha asistido este sector en este cuarto de siglo. Poco tiene que ver aquel modelo Z-30/20 HD (primer brazo articulado del mercado) de principios de los 90 con las plataformas híbridas o de alta capacidad que fabrica actualmente la compañía.

Pedro García, director comercial de Genie en España

Pedro García, director comercial de Genie en España.

Pedro García destacó los principales conceptos en los que Genie está centrando actualmente sus desarrollos. En primer lugar, la Seguridad, con recientes innovaciones como la alarma de contacto Genie Lift Guard para plataformas de tijera o la barra anticaidas con certificado EPI, entre otras. En segundo lugar, el Rendimiento gracias a la expansión de la gama de plataformas XC de alta capacidad (con nuevos modelos como la S-45 XC o la S-65 TraX XC). Como tercer concepto, desde la compañía se apuntaba a la Ecología, con la presentación de nuevas plataformas híbridas como la Z-60/37 FE (un éxito en ventas) o nuevas máquinas eléctricas como la tijera GS-1330m. Y por último, la Digitalización, con una completa oferta de soluciones telemáticas integradas en lo que se conoce como Genie Lift Connect.

  • Transgrúas

Seguidamente fue el turno para Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas, quien destacó los valores compartidos entre esta compañía y su representada Multitel, “empresas familiares altamente comprometidas con el cliente” en ambos casos.

Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas

Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas.

A ello hay que sumar la larga experiencia de las dos empresas en el mundo de la plataforma aérea: Transgrúas desde el año 1991 y Multitel Pagliero desde 1959, con un claro valor diferenciador desde los años 80 gracias a sus plataformas de aluminio.

Multitel fabrica plataformas sobre camión (de menos y de más de 3,5 t) hasta los 75 metros de altura, además de algunas versiones de orugas y de equipos para bomberos. Como últimas novedades, el fabricante italiano ha lanzado una articulada de 25 m para menos de 3,5 t (MZ 250) y una telescópica de 27 m también para menos de 3,5 t (MTE 270).

Para agilizar los pedidos, Transgrúas cuenta con varios equipos en stock para entrega inmediata, modelos HX195EX, HX200EX y MX250.

Al margen de Multitel, Karen Trenzano también aprovechó su intervención para presentar otras marcas que representa Transgrúas y que encajan en los requerimientos de los alquiladores: las minigrúas Jekko, las grúas hidráulicas articuladas Fassi, los vehículos de transporte especial De Angelis y los portamaquinarias fabricados a medida del cliente. Todo ello complementado por un gran abanico de servicios: taller de montaje, cursos técnicos, carrocerías, postventa, etc.

  • Manitou

El siguiente en intervenir fue Joao Hébil, director general de Manitou para España y Portugal, quien además de felicitar a Anapat por su 25 aniversario invitó a todos los presentes a asistir a la inauguración de la nueva sede de la compañía en nuestro país, que tendrá lugar el próximo 18 de junio.

Joao Hébil, director general de Manitou para España y Portugal

Joao Hébil, director general de Manitou para España y Portugal.

A través de dos vídeos, la compañía francesa resumió su gama actual de brazos y tijeras, y se centró, como modelo destacado, en la plataforma MAN’GO 12 una versión de 12 metros económicamente interesante para las empresas de alquiler y sus clientes. Tiene un peso de 4 toneladas y puede cargar en cesta hasta 230 kg.

Se trata de una máquina competitiva que conserva el ADN Manitou: seguridad, calidad y fiabilidad. “El feedback que hemos tenido con esta plataforma desde su lanzamiento al mercado ha sido siempre muy positivo”, aseguraba Joao Hèbil.

  • Socage

La ronda de presentaciones continuó con Jesús Casín, director general de Socage Ibérica, quien analizó las “principales razones para comprar una máquina Socage”.

Jesús Casín, director general de Socage Ibérica

Jesús Casín, director general de Socage Ibérica.

En primer lugar, por “su gran capacidad productiva”, incrementada en estos últimos meses con nuevas instalaciones en Italia (Capri y Boreto) y España (en nuestro país ya cuenta con sedes en Valencia y Madrid, y una plantilla de 21 personas). Además, la compañía quiere seguir diferenciándose por ofrecer una amplia gama de plataformas (sobre furgón, 4x4, articuladas, telescópicas, media altura, gran altura, arañas…), por su capacidad tecnológica (funcionamiento, estabilización y personalización) y por su servicio postventa y atención al cliente. “Tenemos la ilusión de continuar mejorando juntos”, concluía Jesús Casín.

  • Palfinger

En el caso de Palfinger, la presentación a los miembros de Anapat la hicieron dos de sus responsables, Enrique Rodríguez, director de Procesos de Negocio en Palfinger Ibérica, y Cristina Bacchi, responsable de la división de Plataformas Aéreas.

Enrique Rodríguez, director de Procesos de Negocio en Palfinger Ibérica

Enrique Rodríguez, director de Procesos de Negocio en Palfinger Ibérica.

Enrique Rodríguez expuso los principales registros del Grupo Palfinger: 1.615 millones de euros de facturación, 10.780 empleados, una cuota global en grúas del 35%, 4.500 puntos de servicio y venta, 86 años de experiencia y más de 25 plantas de producción. “Palfinger es un grupo global y sólido que tiene por lema ‘Lifetime excellence’, buscando esa excelencia en conceptos como la eficiencia, la fiabilidad y la innovación”, aseguraba.

Cristina Bacchi, responsable de la división de Plataformas Aéreas en Palfinger Ibérica

Cristina Bacchi, responsable de la división de Plataformas Aéreas en Palfinger Ibérica.

Por su parte, Cristina Bacchi centró su intervención en la gama de más de 40 modelos que ofrece Palfinger en el sector de las plataformas, desde los 9 m de altura de trabajo hasta los 102 m. Dentro de esta completa oferta, destacó el modelo P 200 A-R, que con 5,39 m de longitud “es el más corto del mercado” dentro de su categoría. Ofrece un fácil uso y mantenimiento, una configuración anticolisión y doble acceso a la cesta.

También se presentó la plataforma P 160 A sobre pick up, que con 16 m es la que “ofrece mayor altura de trabajo del mercado”.

  • Maqel - JLG

JLG y su distribuidor exclusivo en España, Maqel, fue el encargado de cerrar este año las presentaciones de los patrocinadores. Stefano Sorbini, director de Ventas de JLG para España, afirmaba que el 2018 había sido “un año récord de ventas para JLG y Maqel en España”.

Stefano Sorbini, director de Ventas de JLG para España

Stefano Sorbini, director de Ventas de JLG para España.

Este es además un año importante para JLG ya que la compañía norteamericana celebra sus primeros 50 años de historia, lo que ha sido reconocido en los Premios Internacionales de Acceso Motorizado (IAPAs) con el galardón honorifico al fundador de la compañía, John L. Grove.

Como principales novedades en JLG, Stefano Sorbini puso el acento en la apuesta de la compañía por ampliar su oferta de fichas BIM, en el lanzamiento de nuevas soluciones urbanas eléctricas (340 AJ, 450 AJ y 520 AJ), en la ampliación de la línea de tijeras eléctricas (ES 1530L, de 80 cm de ancho), en nuevos elementos que fomentan la productividad (cesta de 1 m y cesta con tres entradas), en desarrollos orientados a la seguridad como el SkyGuard SkyEye EDS, y en nuevas soluciones digitales como la app de realidad aumentada y la app de control de tijeras desde el teléfono móvil.

La primera jornada de Convención se completó con la apertura de la zona de exposición de máquinas (novedad en esta edición) y con la cena de gala en el propio Gran Hotel Miramar.

La 25ª Convención de Anapat tuvo como una de sus grandes novedades la exposición de maquinaria
La 25ª Convención de Anapat tuvo como una de sus grandes novedades la exposición de maquinaria.

PEMP, un valor seguro

El segundo día de Convención se abrió con la intervención de Pedro Luis Benito, vicepresidente de Anapat, quien ha vivido en primera persona la evolución de la Asociación (en 2006 entró por primera vez en la Junta Directiva como vocal, estando de presidente José María Marsal, “el Messi de las plataformas”, como le definía). Pedro Luis Benito manifestaba que “Anapat mantiene la ilusión de sus comienzos pero a ello suma ahora una gran experiencia, lo que le vale para tener una excelente reputación en un mercado que es cada vez más global”.

Pedro Luis Benito, vicepresidente de Anapat

Pedro Luis Benito, vicepresidente de Anapat.

Pedro Luis Benito destacaba además el importante papel que ha ejercido Anapat para ayudar al sector a salir de la mayor crisis económica que ha sufrido este país, así como a la hora de regular el mercado y de ejercer de interlocutor con la Administración. “Este aniversario solo supone una pausa en el camino, pero viene bien para ver todo lo que se ha hecho en estos 25 años. Anapat seguirá siendo una gran familia que se irá adaptando a los cambios que se produzcan en el sector”, concluía el vicepresidente.

Durante la Convención se anunció que Anapat pasa a ser miembro de Ipaf...

Durante la Convención se anunció que Anapat pasa a ser miembro de Ipaf. David Cagigas, presidente de la Asociación, sella el acuerdo con Tim Whiteman, CEO de Ipaf.

Tras el anuncio por parte de Anapat de haber aprobado su integración como miembro de Ipaf para impartir cursos bajo el paraguas de la Federación Internacional de Acceso Motorizado, la Convención continuó con una ponencia de José Antonio Delgado-Echagüe Sell, jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien alabó el trabajo de Anapat a la hora de fomentar la autorregulación del sector de las plataformas aéreas de trabajo a través de la norma UNE-58921.

De hecho, el cumplimiento de esta norma está recomendado por el propio Ministerio, que la ha colgado de forma oficial en su web. “Estamos realmente agradecidos a Anapat por la labor que ha venido realizando durante todos estos años y ojalá otros sectores sigan el mismo ejemplo. Desde el Ministerio no podemos hablar con todos los agentes que forman un determinado mercado, por lo que tener un único interlocutor, como es este caso, siempre nos favorece”, concluía.

José Antonio Delgado-Echagüe Sell, jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
José Antonio Delgado-Echagüe Sell, jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tendencias en el sector de las PEMP

Uno de los platos fuertes de la 25ª Convención de Anapat fue la conferencia de Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group, quien analizó las principales tendencias que se aprecian en la industria de las plataformas aéreas de trabajo.

Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group

Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group.

En primer lugar, a nivel de actividad se intuye (hay demasiadas variables) que el mercado va a acabar plano el 2019, muy influenciado por la guerra comercial entre EE UU y China. Pero a pesar de esta ralentización del crecimiento, lejos quedan ya años como el 2009 cuando el mercado cayó cerca del 75% a nivel mundial y un 95% en España.

El segundo gran desafío que debe afrontar el sector, según Alexandre Saubot, es la concentración empresarial. Desde Haulotte Group se considera que Europa seguirá asistiendo a procesos de fusiones y absorciones de empresas, tal y como ha ocurrido en el mercado estadounidense (las diez primeras firmas de alquiler de EE UU copan más del 50% del mercado).

En tercer lugar, el sector se enfrenta al impacto que va a tener la digitalización en su actividad. A pesar de la inyección continua de tecnología en las máquinas, el usuario de PEMP siempre tendrá en mente, a la hora de elegir una máquina, los conceptos de altura de trabajo, alcance y capacidad de carga. “En el futuro las máquinas no creemos que tengan un aspecto muy diferente al actual pero sí serán más inteligentes, serán capaces de hacer cosas que hoy son impensables y nos darán más información útil”, aseguraba.

Otra de las grandes tendencias que se vislumbran en el sector es la preocupación medioambiental. Pero según manifestaba el director general de Haulotte Group, hay más literatura que realidad en este ámbito porque, aunque es cierto que cada vez hay más soluciones eléctricas e híbridas en el mercado, no lo es menos que las fuentes de esta electricidad siguen estando mayoritariamente en las plantas de carbón y en los hidrocarburos. De momento, lo que se ha hecho ha sido trasvasar la contaminación a otra fase, por lo que el gran cambio, de acuerdo a las palabras de Alexandre Saubot, puede venir con la expansión del hidrógeno como combustible.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Albert Borrás, socio fundador de Manain Elevació, Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica, y Patrick Murris, director para Europa de Haulotte Group.

El máximo responsable de Haulotte Group terminaba su intervención destacando que la compañía sigue trabajando con el cliente en mente (“Tenemos el Departamento de Ingeniería lleno de ideas, pero no queremos desarrollar ideas que gusten a nuestros ingenieros sino aquellas que realmente permitan a nuestros clientes ser más eficientes”, decía), y alertaba de las cada vez mayores dificultades que van a tener las empresas occidentales para competir con la industria china.

Presente y futuro del alquiler de PEMP

Otro de los momentos más esperados de la Convención fue la mesa redonda sobre el presente y futuro del alquiler de las PEMP, en la que participaron Gérard Déprez, CEO de Loxam, Olivier Colleau, CEO de Kiloutou, Pascal Van Halst, CEO de Mateco/TVH, Pedro Torres, COO de Riwal, y Pedro Luis Fernández, CEO de GAM.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Gérard Déprez, CEO de Loxam, Pedro Torres, COO de Riwal, Pascal Van Halst, CEO de Mateco/TVH, Olivier Colleau, CEO de Kiloutou, y Pedro Luis Fernández, CEO de GAM.

Respecto a la situación del mercado, Gérard Deprez señalaba que el alquiler sigue atravesando en Europa un ciclo positivo pero que, para evitar situaciones negativas como las de hace unos años, es fundamental que disminuya su dependencia de la construcción.

Por su parte Pedro Torres, además de alertar sobre la desaceleración que está experimentando este ciclo expansivo (lo que supone ser más cauto con las inversiones), indicaba que en el mercado seguirá habiendo espacio tanto para los alquiladores especializados como para los generalistas, teniendo que explotar cada uno de ellos sus valores diferenciales y sus ventajas.

De la misma opinión era Pascal Van Halst, quien afirmaba que todos los modelos de negocio pueden coexistir en el mercado de alquiler, como se ha puesto de manifiesto en los países donde ya conviven alquiladores generalistas y especializados.

Desde Kiloutou, Olivier Colleau añadía que no conviene generalizar a la hora de analizar cómo evolucionará el mercado del alquiler en toda Europa, porque cada país es diferente y el negocio se adaptará a las características de los clientes. Aún así, sí es interesante observar cómo en los países más maduros en este negocio hay firmas especialistas que se están moviendo hacia el alquiler generalista. “Hay que coger lo mejor de ambos tipos de negocio y trabajar los productos como auténticos especialistas”, decía.

Por último Pedro Luis Fernández afirmaba que en un contexto mundial en el que la economía crecerá en torno al 3%, España puede mantener su inercia positiva durante los dos próximos años. “Nuestra industria tiene que afrontar retos importantes pero a corto plazo vamos a tener viento de cola para poder hacerlo”, señalaba.

Durante las siguientes intervenciones, los responsables de estos cinco gigantes del alquiler profundizaron en temáticas como la electrificación de las máquinas, una tendencia al alza pero para la que hay que concienciar también a los clientes sobre el incremento del precio que supondrá este cambio. Además, esta apuesta por equipos eléctricos llevará aparejada una reducción de los ruidos y un aumento de la seguridad. De todas formas, como se puso de manifiesto en la mesa redonda, esta tendencia está siguiendo ritmos diferentes en los países del norte de Europa respecto al resto, como en España, donde no se intuye un cambio disruptivo en este ámbito en los próximos 2-3 años, y sí más a largo plazo (2030).

Respecto al mercado español, en las diferentes intervenciones se puso en valor cómo el sector del alquiler ha conseguido sobrevivir a una crisis tan dura como la sufrida por este país, y además lo ha hecho proporcionando ahora un mercado que es muy apetecible para firmas internacionales que nunca antes habían estado aquí presentes. Aún así, España sigue caracterizándose por la gran brecha abierta entre firmas que han renovado sus flotas de maquinaria y aquellas que mantienen equipos con muchos años de vida, lo que incide directamente en los precios. La subida de las tarifas de alquiler que parecía apreciarse a partir de 2014 se ha estancado y eso supone que en materia de plazos de retorno de inversión sigamos estando muy distanciados de otros países europeos. Además, nuestro país, como se señalaba en la mesa redonda, se ha caracterizado por usar los precios como principal barrera de entrada a otros competidores, algo que debería cambiarse.

Mesa presidencial en la cena de gala de la 25ª Convención de Anapat

Mesa presidencial en la cena de gala de la 25ª Convención de Anapat.

Los cinco ponentes también trataron, en sus diferentes intervenciones, aspectos como las ventajas que aportará al alquiler la digitalización de los negocios, especialmente en eficiencia operativa, el espaldarazo que puede suponer para las PEMP el encarecimiento de los salarios (se requerirán equipos más rápidos), la voluntad de los grandes grupos de alquiler de seguir adquiriendo empresas por toda Europa para reducir la fragmentación del mercado, aumentar la eficiencia, disminuir riesgos y atraer talento joven (estos trabajadores buscan la movilidad laboral) y la amenaza, más a largo que a corto-medio plazo, que puede suponer la entrada en Europa de las firmas chinas.

La mesa redonda concluyó con la felicitación personal que quiso hacer Pascal Van Halst, CEO de Mateco/TVH, a Anapat, no solo por la organización de esta 25ª Convención, sino también por haberse convertido “en referente para toda Europa”.

Situación económica

El economista José María Gay de Liébana fue el encargado de impartir la última de las ponencias de la Convención, ofreciendo una radiografía de la situación económica actual y de las perspectivas para los dos próximos años.

El economista José María Gay de Liébana cerró este año la Convención de Anapat

El economista José María Gay de Liébana cerró este año la Convención de Anapat.

Partía del cambio que se está produciendo en el ranking de las mayores economías del mundo, donde los países emergentes están cogiendo cada vez más peso en detrimento de las naciones consolidadas. Así, mientras las economías avanzadas crecen en torno al 2%, los mercados emergentes y las economías en desarrollo lo hacen entre el 4% y el 5%. En China, incluso, lo hace en pocentajes superiores al 6%, lo que permite aventurar que en 2030 y 2050 será, de largo, la mayor economía mundial.

En líneas generales, la economía en el panorama internacional se está desacelerando debido a diferentes factores: erosión de la confianza (conflicto EE UU - China, Estrecho de Ormuz, Brexit, tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía...), problemas de la industria automovilística en Alemania, endurecimiento del crédito en China, políticas monetarias del FED y del BCE, incremento de la deuda mundial, etc. Eso está llevando a un “estancamiento secular” y a un aumento de población en riesgo de pobreza o exclusión social.

En el caso de España, como destacaba José Mª Gay de Liébana, hay elementos que hacen ver el futuro con cierto pesimismo. Entre ellos, la escasa inversión que se hace en este país en I+D (1,2% sobre el PIB, frente a un 2,76% de EE UU, un 3,28% de Japón o un 4,22% de Corea del Sur). En una situación como la actual, en plena irrupción de nuevas tecnologías, es clave invertir en I+D. No hay más que ver el ranking de las cinco primeras empresas por capitalización bursátil para darse cuenta del proceso revolucionario al que asistimos (ahora las seis principales empresas son Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Berkshire y Tencent), compañías todas ellas que destinan entre el 5% y el 16% de sus ventas a la I+D y que ofrecen unos índices estratosféricos de facturación y beneficio neto por empleado.

En este escenario, España ha pasado de ser la 8ª economía del mundo a ocupar el 14º lugar y cayendo. Si la estrategia pasa por seguir apostando por el turismo, por el sector servicios, en lugar de por un proceso de reindustrialización y por las nuevas tecnologías, mal futuro tendremos. Algunos datos significativos: En 1960, la Industria (más Energía) suponía el 28,7% de nuestro PIB y los Servicios, un 43,5%. A día de hoy, la Industria ha pasado a ser el 16,1% del PIB y los Servicios un 66% (en el caso del empleo este porcentaje se eleva al 75%).

En España el PIB per capita sigue siendo de los más bajos de la Europa desarrollada (25.854 euros frente a los 35.100 de Francia o los 40.900 de Alemania, por ejemplo), al tiempo que siguen aumentando los impuestos y las cotizaciones sociales. La deuda de las Administraciones Públicas, incluida la Seguridad Social, está en niveles antes nunca vistos y todo ello, como concluía Gay de Liébana, pone en serio riesgo nuestro Estado de Bienestar.

La 25ª Convención de Anapat volvió a contar con una zona de networking entre asociados y patrocinadores
La 25ª Convención de Anapat volvió a contar con una zona de networking entre asociados y patrocinadores.

En su calidad de presidente de Anapat, David Cagigas fue el encargado de clausurar la 25ª Convención de la Asociación, agradeciendo a todos los presentes su asistencia e invitándoles a asistir a la próxima edición. Desde Interempresas nos sumamos a las felicitaciones por la organización de esta inolvidable Convención.

Patrocinadores 25ª Convención de Anapat

  • Premium: Haulotte
  • Oro: Genie, Manitou, Maqel, Palfinger, Pramac, Socage y Transgrúas
  • Plata: Ese Erre, Movex, R-B Componentes y TVH
  • Bronce: Ahern Ibérica, Alkora EBS Correduría de Seguros, AP Aerial Platforms, Cema Baterías, Cicor, Daisa, Holland Lift, Implaser, JCB, Moviloc, Plataformas Moyma, Smopyc, Total, Uper Maquinaria y Vertimac
  • Colaboradores: Axesor, Iron Planet, Multitel, Reymape y Riversa
  • Asociaciones: CNC, ERA y FEM AEM

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS