El ministro del Interior inaugura el Centro de Inserción Social sostenible José Hierro, construido por ACCIONA
Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, inauguró el Centro de Inserción Social (CIS), José Hierro, en Santander, con una superficie total construida de 3.808 metros cuadrados y una capacidad para más de cien internos. ACCIONA Infraestructuras, constructora del proyecto, con 7 millones de euros de presupuesto, ha seguido en este CIS un Plan de Vigilancia Ambiental por el que se ha controlado el impacto medioambiental durante la obra. Asimismo, el centro ha sido construido siguiendo criterios ecoeficientes para un funcionamiento más respetuoso con el entorno.
El Plan de Vigilancia Ambiental permite el control y seguimiento de las diversas actividades de la obra susceptibles de producir efectos negativos sobre el entorno natural. Dispone de un control de emisión de polvo y partículas, control de emisiones de ruidos y vibraciones, control de la conservación de suelos y recuperación de la tierra vegetal, control de la generación de residuos, etc.
El CIS de Santander ha sido construido además siguiendo unos criterios ecoefientes orientados a minimizar el consumo de energía durante su funcionamiento. Para ello, el edificio dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno. En materia de iluminación, el CIS dispone de un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural. Por otro lado, la demanda de agua caliente se cubre, en parte, mediante la utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.
Centros de Inserción Social
Los centros de inserción social son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y de las penas de arresto de fin de semana. Las actividades en estos centros tienen por objeto potenciar las capacidades de inserción social positiva. El CIS José Hierro, de Santander, es uno de los 32 centros de este tipo previstos en la Ampliación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012.






























































