Fomento presenta el nuevo centro de Atendo en la estación de Atocha
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, acompañado de los presidentes de Renfe y Adif, Teófilo Serrano y Antonio González respectivamente, presentaron el nuevo centro de atención a viajeros con discapacidad instalado en la estación Puerta de Atocha destinado a facilitar el transporte ferroviario a este colectivo de usuarios al que se les presta una atención integral. En el acto de presentación también estuvieron presentes el Presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Asociaciones con
Discapacidad), Luis Cayo, y el Vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, junto a los consejeros delegados de Alentis, José Antonio Reyes, y de Vía Libre (del grupo Fundosa), Maria José Sánchez, y la Vicepresidenta de CNSE, Concepción Mª Robledo.
El nuevo Centro de Atención de la estación Puerta de Atocha es el punto de arranque de un ambicioso proyecto que contará en 2010 con 71 centros en las principales estaciones españolas para reforzar el servicio integral de atención y asistencia a personas con dificultades en su desplazamiento. Renfe y Adif, empresas dependientes del Ministerio de Fomento y responsables del servicio Atendo, trabajan desde 2007 con el objetivo de lograr la accesibilidad universal para viajar en tren. Desde entonces, el servicio Atendo ha prestado asistencia a más de 333.000 personas y su valoración entre los usuarios ha ascendido hasta situarse en el 8,7.
Los nuevos Centros de Atención presentados, para cuyo diseño han colaborado CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación ONCE, tendrán una ubicación central en las estaciones, facilitarán el proceso de asistencia, serán totalmente accesibles y atendidos por personal con formación especializada. Junto a estos nuevos puntos de atención, Atendo cuenta también con un nuevo Manual de Atención a Viajeros con Discapacidad o Movilidad Reducida destinado al personal encargado de prestar la asistencia en
estaciones – más de 350 personas – así como al personal de a bordo y de atención telefónica. El Manual forma parte de una política de formación cuyo objetivo es aumentar la calidad de este servicio, y cuyos pilares son el respeto a la persona, la seguridad del viajero, la naturalidad en el trato, la flexibilidad en la atención para adaptarse a las necesidades del usuario o su respectiva autonomía individual.
Este servicio se enmarca dentro de los planes de accesibilidad que tienen en marcha RENFE y Adif, que, como ya anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en junio de este año, van a permitir que en 2014, podamos disponer de unos servicios ferroviarios universalmente accesibles. Para ello, las dos empresas invertirán 784 millones de euros, incorporando nuevos trenes totalmente equipados, adaptando 480 trenes de la flota existente y adaptando todas las estaciones.






























































