La Universidad de Cantabria busca un hormigón reciclado rentable
La división de Ciencia e Ingeniería de los materiales de la Universidad de Cantabria desarrolla un proyecto que tiene como objetivo conseguir un rentable y comercial hormigón reciclado, según informa Ensatec. Reciclar todo el material que se desecha en la construcción es un factor elemental para conseguir que éste se convierta en un sector sostenible, favoreciendo así tanto al medio ambiente como a la economía. Éste es el objetivo que busca el proyecto de la Universidad de Cantabria. Así, los investigadores estudian y analizan el árido, material básico, junto al cemento, en la elaboración del hormigón y las propiedades relacionadas con la durabilidad. A la hora de hacer este compuesto, se sustituye el árido natural por distintos tipos de árido artificial, procedentes de los residuos de construcción y demolición. Para ello, en el laboratorio se fabrica hormigón reciclado con fórmulas muy variadas, que van desde aquellos que incluyen solamente desechos del propio hormigón hasta otros donde se mezclan restos de materiales cerámicos, escorias, etc.
Finalmente, cuando se ha realizado el hormigón, los investigadores estudian sus características como, por ejemplo, la resistencia, durabilidad, o el comportamiento a fatiga. Después, el material reciclado pasa por una serie de ensayos en las máquinas de experimentación existentes en el laboratorio. La duración de algunas de estas pruebas puede ser de años.
Una vez realizado el hormigón, estudian sus características como, por ejemplo, la resistencia, durabilidad o el comportamiento a fatiga. El material reciclado pasa por una serie de ensayos en las máquinas de experimentación de las que dispone Ladicim, algunas muy sofisticadas y otras más sencillas o, incluso, desarrolladas en el propio laboratorio. La duración de algunas de estas pruebas puede ser de años.




























































