Dossier Alta Velocidad: Línea Madrid – Sevilla
La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fue diseñada en su momento para que en el futuro admitiera velocidades de hasta 300 km/h. Esta característica se tomó como premisa para todas las actuaciones desarrolladas en su infraestructura. Esta línea ofrece actualmente sus máximas prestaciones, ya que además, en este tiempo, se han acometido en ella varios proyectos de mejora que han permitido aumentar los niveles de calidad. Nuevas tecnologías, inexistentes entonces en la red ferroviaria de nuestro país, se han ido incorporando a esta línea, permitiendo por ejemplo, la conducción automática de trenes.
En el ámbito de la vía, se ha realizado un importante trabajo de mejora de los peraltes, que ha permitido un incremento de la velocidad de 250 a 300 km/h y el tiempo de viaje se ha reducido un 10%, sin que se hayan visto afectados los niveles de confort, ni aumentado la agresividad sobre la vía. Entre las mejoras para la adaptación a nuevos estándares de alta velocidad, se han realizado trabajos como el cambio del sistema de electrificación de 3 Kv. c/c a 25 Kv. c/a, 50 Hz.
En noviembre del año 2006 se adjudicaron las obras para la unificación de la señalización lateral de la línea, con el objetivo prioritario de adaptar las instalaciones de señalización a las más recientes modificaciones del Reglamento General de Circulación, así como la adaptación del sistema ASFA a los nuevos criterios de señalización lateral implantados en la línea.
Para el futuro próximo, la Dirección de Innovación Tecnológica de Adif, está equipando el tren auscultador de alta velocidad A-330 para la auscultación geométrica y dinámica de vía y de catenaria, y también de las comunicaciones y señalización, con la intención de que se teste toda la red cada 15 días. También prepara esta Dirección uno de los dos trenes Talgo de apoyo a la explotación (BT) para la auscultación geométrica de la catenaria en vías de ancho ibérico e internacional, aprovechando que se trata de una composición de ancho variable. Con este objetivo, incorporará un sistema de medición óptico y sin contacto.






























































