Actualidad Info Actualidad

“La intralogística tiene cada vez mayor importancia y su gestión marca una gran diferencia a nivel competitivo”

Entrevista a Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW

Laia Quintana25/05/2021

La última vez que hablamos con Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de BNEW, fue hace un año, prácticamente al inicio de la pandemia producida por el COVID-19. Tras un año de crisis e incertidumbre, hoy volvemos a hablar con ella para saber como han vivido y afrontado esta situación desde el CZFB, cuál ha sido su papel en la recuperación económica y cuáles son sus próximos objetivos.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW.

Hablamos hace justo un año, prácticamente al inicio de la pandemia. Ahora, unos meses después, ¿cómo ha vivido y afrontado El Consorci este tiempo de incertidumbre? ¿Cuál ha sido su papel?

Llevamos ya más de un año lidiando con el día a día con la pandemia, desde el punto de vista sanitario y también tratando de amortiguar el impacto económico. Durante este tiempo hemos visto cómo se aceleraban algunos cambios que estaban latentes en las formas de consumir, producir, relacionarse y comunicarse, y estamos ya inmersos en la transformación hacia la nueva economía post-COVID.

Desde el CZFB hemos afrontado estos tiempos con el propósito de seguir consolidando nuestro papel como motor de la dinamización económica del área metropolitana de Barcelona, al mismo tiempo que promocionando el tejido empresarial de la ciudad. A lo largo de estos meses nos hemos mantenido al lado de las empresas de nuestro entorno para acompañarlas en la adaptación a la nueva economía.

Ahora que parece que vemos el final… ¿Cómo valoran su actividad esta primera mitad de 2021?

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha mantenido su actividad habitual durante toda la primera mitad de 2021, centrándonos sobre todo en los distintos proyectos de innovación que tenemos y que están suponiendo nuestra consolidación como motor de transformación de la economía 4.0.

Por una parte, iniciamos el año con un foco puesto en la celebración de la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que se celebró en marzo. Un evento, que organizamos conjuntamente con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, y que se llevó a cabo de forma 100% digital, mediante un formato televisado y con RTVE Barcelona como partner, y cuyo objetivo fue acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en los sectores empresarial e industrial a nivel local y global. Desde el CZFB trabajamos en organizar y dar a conocer este evento y, finalmente, conseguimos unos resultados muy positivos, reuniendo más de 2.200 asistentes virtuales.

Por otra parte, también llevamos meses trabajando intensamente para llevar a cabo distintos proyectos:

  • Una segunda edición del BNEWreforzando nuestra apuesta por el entorno B2B a través de BVillage.
  • Lanzamiento de la primera fase de DFactory Barcelona, un hub de la Industria 4.0 que ejercerá de polo de atracción de innovación, inversión y talento y permitirá liderar la transformación y el desarrollo digital de muchas empresas.
  • Refuerzo de la 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D, que cumplió 2 años en marzo, sigue acogiendo cada vez más start-ups, alcanzando ya las 62.
  • Transformando el histórico edificio de Correos en la Via Laietana de Barcelona en un dinámico hub tecnológico que apostará por el talento. Estamos generando las condiciones para la innovación digital y tecnológica y la creación de talento.

Haciendo un balance general, podemos señalar que la actividad de la primera mitad de este año ha sido positiva y tenemos expectativas puestas en la segunda mitad, en la que se llevarán a cabo proyectos de gran importancia para el CZFB y los cuales se están gestionando desde hace meses con el propósito de seguir apostando por la innovación.

¿Cómo valoran los cambios que se están produciendo en el mundo de la logística a causa del COVID-19?

La logística es un sector clave para la economía mundial. Es, además, un sector en crecimiento, en buena parte gracias a la fuerte expansión del e-commerce y a la irrupción de nuevas pautas de consumo, aceleradas a causa de la pandemia. Los nuevos tiempos demandan inmediatez y, a su vez, sostenibilidad. La logística debe ser capaz de generar respuestas rápidas, acordes con las exigencias de los consumidores.

Sin duda uno de los aspectos que más ha cambiado en este último año ha sido nuestra manera de consumir y comprar, y eso ha llevado asociado un aumento exponencial del comercio electrónico. De hecho, según un informe de eMarketer, las ventas del e-commerce en España durante el año pasado se incrementaron un 36%, convirtiendo al país en el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo.

Este salto supone no sólo un aumento de la actividad del sector logístico sino también la aceleración de nuevos retos. Por supuesto, la sostenibilidad es un factor clave porque la presión (no sólo normativa sino también social) para reducir el impacto medioambiental de esta actividad es evidente. Además, las empresas deben encontrar maneras más eficientes de afrontar la “última milla”, es decir, el tramo final de esas entregas en ciudades cada vez más desbordadas por el aumento de esta actividad.

Pero sin duda uno de los factores clave en este panorama es la capacidad de ser flexible en la cadena de suministro para adaptarse con rapidez a los cambios en las pautas de consumo y a las nuevas demandas de los clientes. Si hay una cosa que nos ha dejado claro este último año es que nada es estable y que todo puede cambiar con mucha rapidez. Todos estos retos vamos a abordarlos el próximo octubre en la segunda edición de la Barcelona New Economic Week (BNEW), en la que tanto la logística como el e-commerce van a volver a tener un papel protagonista.

Por segundo año consecutivo el SIL no se ha podido celebrar, y optan por una segunda edición de BNEW. ¿Qué esperan de esta segunda edición? ¿Tienen previsto que SIL y BNEW lleguen a convivir?

Nuestra idea es volver a celebrar el SIL, un evento de referencia consolidado dentro del sector de la logística, en 2022, tras la recuperación de cierta normalidad y una mejora de la situación sanitaria. A pesar de que este año no se pueda celebrar, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona mantiene su apuesta por el evento y volverá el próximo año con fuerza para así seguir reforzando nuestra apuesta por el sector de la logístico.

Respecto a la segunda edición del BNEW, es importante destacar que también supone un refuerzo en nuestra apuesta por la vertiente logística.

Asimismo, esta nueva edición también apostará por la internacionalización como elemento clave, así como por la generación de negocios a través del networking 100% virtual utilizando inteligencia artificial, casando intereses y poniendo en contacto de forma directa a la oferta y la demanda. Esperamos pasar de las 128 empresas presentes en este espacio a las 400 en esta nueva edición. Además, también prevemos ampliar el número de speakers y pasar de los 389 a los 700.

Es importante recalcar que BNEW ha llegado para quedarse, y nuestra intención es que se celebre anualmente. No obstante, queremos aclarar que esto no supondrá que otros eventos que organizamos, como el SIL, no se celebren. Esta feria tiene unas características, sobre todo a nivel de presencialidad, que consideramos necesarias y que la hacen convivir con la celebración del BNEW. Por lo tanto, en ningún caso el BNEW sustituye ni sustituirá el Salón Internacional de Logística, sino que se complementarán.

¿Cómo ha recibido el sector logístico esta segunda edición? ¿Se respira un ambiente más positivo?

Creemos que el evento puede ayudar a la recuperación del sector de la logística. BNEW ha sido creado para generar nuevas oportunidades de negocio. Las oportunidades a veces surgen, pero en la mayor parte de las ocasiones hay que crearlas. Y este es un encuentro para crear esas oportunidades que ayuden a las empresas de nuestro entorno, así como a la ciudad de Barcelona, a salir fortalecidas de esta época de incertidumbre.

Por supuesto, esto ayuda a que el sector vea la celebración de esta nueva edición con positivismo y como una oportunidad para impulsar la vertiente empresarial logística.

Esta segunda edición del BNEW, ¿seguirá la misma línea que la primera o habrá cambios?

Para esta segunda edición de BNEW desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona redoblamos nuestra apuesta y presentamos un evento ampliado, que va a duplicar el número de áreas que va a tratar. Así, de las 5 presentes el año pasado (Logistics, Digital Industry, E-commerce, Economic Zones y Real Estate) pasamos a 10 con la incorporación de 5 nuevas áreas más transversales: Mobility, Sustainable, Talent, Science y City.

También vamos a ampliar el número de speakers, llegando a los 700 (frente a los cerca de 400 del año pasado) y esperamos la participación de 400 empresas, lo que supone un salto importante respecto a las 128 de la primera edición.

Todo eso manteniendo el objetivo que nos llevó a lanzar BNEW en plena pandemia, y que es contribuir en la reactivación económica a través de la nueva economía. El año pasado tuvimos una magnífica respuesta con la participación de cerca de 11.000 profesionales de más de un centenar de países, lo que nos avaló y nos animó a seguir trabajando para seguir ofreciendo un espacio sobre el que construir la nueva innovación.

Las inscripciones ya están en marcha. ¿Pueden hacer una primera valoración?

Al tratarse de la segunda edición, es más fácil conseguir las primeras inscripciones. Todos los participantes del año anterior quedaron muy sorprendidos del formato y buen funcionamiento del evento y, con ello, partimos de una buena base. Sin embargo, estamos totalmente focalizados en seguir ampliando el público de BNEW y ya estamos trabajando en ello. Todos los profesionales que se registren a través de www.bnewbarcelona.com antes del 6 de septiembre lo harán gratuitamente, ahorrándose los 100 euros que cuesta el registro.

Uno de los objetivos del CZFB es impulsar la economía. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

El CZFB impulsa la economía a través de dos grandes proyectos de innovación vinculados a las nuevas maneras de producir más sostenibles.

Por una parte, tal como hemos mencionado anteriormente, este año hemos celebrado el segundo aniversario del 3D Incubator, la primera incubadora de alta tecnología en impresión 3D de Europa, que impulsamos de la mano de Leitat y en la que ya participan más de medio centenar de empresas. La impresión 3D es crucial para avanzar hacia una industria más sostenible porque entre otras cosas reduce la necesidad de energía y las emisiones que produce. Pero también supone un avance importantísimo para la disminución de la contaminación asociada a la logística, ya que no hace falta tener grandes stocks almacenados, reduciendo sensiblemente la factura energética que esto supone.

Pero, además, y de nuevo de la mano de Leitat, vamos a inaugurar en pocos meses la DFactory Barcelona, un proyecto absolutamente ambicioso que supone una inversión por nuestra parte de 100 millones de euros y que va a convertir a Barcelona en el nuevo hub mundial de la industria 4.0. Un proyecto donde además de impresión 3D tendremos robótica, sensórica, blockchain, Inteligencia Artificial y manufactura avanzada.

Asimismo, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos, convertiremos el emblemático edificio de Correos en la ciudad condal en un polo de innovación con un centro de formación tecnológica a la carta, con contenidos adaptados a las necesidades reales del tejido empresarial.

Para terminar, y tras un año de mucha incertidumbre, ¿qué importancia va a tener la intralogística para las empresas industriales?

Sin duda, la intralogística tiene cada vez mayor importancia y su gestión marca una gran diferencia a nivel competitivo. Por ello, es importante que las empresas aprovechen todos los avances tecnológicos que tienen a su alcance para mejorar sus procesos de intralogística.

Empresas o entidades relacionadas

Consorci ZF Internacional, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS