Actualidad Info Actualidad

La sociedad pública Gilsa gestiona el suelo de este parque, situado a 6 km de la capital de Álava

Júndiz, el parque empresarial de Vitoria-Gasteiz

Redacción Interempresas11/03/2009

11 de marzo de 2009

Desde que Gilsa, Gasteizko Industria Lurra, S.A., se hizo cargo de la gestión del suelo en el parque empresarial de Júndiz, en 1993, ha urbanizado 2.374.257 metros cuadrados con una inversión de 67 millones de euros entre 1997 y 2007 y ha procedido a la ampliación del parque en más de 1.000.000 de metros cuadrados. En esta superficie se han establecido en los últimos 10 años hasta 120 empresas. La misión de Gilsa es promover unas infraestructuras industriales y de servicios cuyo desarrollo dote del mayor atractivo posible al municipio de Vitoria-Gasteiz, para el establecimiento y consolidación de inversiones.
La superficie ordenada y urbanizada en el parque empresarial de Júndiz asciende a 7 millones de m2
La superficie ordenada y urbanizada en el parque empresarial de Júndiz asciende a 7 millones de m2.
Gasteizko Industria Lurra, S.A., un proyecto con ambición

Gasteizko Industria Lurra, S.A., Gilsa, es una sociedad pública fundada en 1993, participada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un 58,224%, y la sociedad pública para la promoción de suelo y construcciones del Gobierno Vasco, Sprilur, con un 41,776%.

Esta entidad pública surge como continuación de una política municipal de gestión de suelo industrial que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había iniciado en los años 50 y gracias a la cual se fue desarrollando el cinturón industrial de la ciudad que actualmente conocemos. Y desde que Gasteizko Industria Lurra se hizo cargo de la gestión del suelo en el parque empresarial de Júndiz en 1993 ha urbanizado ya 2.374.257 metros cuadrados, en lo que ha sido una inversión de 67 millones de euros entre 1997 y 2007, procediendo además a la ampliación del parque en más de 1.000.000 de metros cuadrados. En esta superficie se han establecido en los últimos 10 años 120 empresas.

Además, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava, a través de sus sociedades instrumentales, Sprilur y Álava Agencia de Desarrollo, han edificado también un Industrialdea que ya ha completado su primera fase de pabellones y el edificio de oficinas y en estos momentos construye la segunda fase de pabellones para que aquellos proyectos, con menores necesidades de espacio que las parcelas que desde Gilsa se ofertan, también tengan cabida en el parque en unas condiciones de precio y financieras muy interesantes.

A medio plazo el objetivo es consolidar el frente de la N-102 con empresas comerciales, en la actualidad ya hay cuatro instaladas y otras tres lo estarán próximamente. También se está consolidando el sector 21, la nueva ampliación que se hizo al Oeste, donde las primeras cuatro empresas a las que se les adjudicó terreno el pasado año ya han iniciado su actividad y otras cuatro están terminado sus instalaciones, diez más tienen sus proyectos en marcha con el objetivo de materializarse a lo largo de los dos próximos años.

Para conseguir la consolidación de las inversiones empresariales, Gilsa se impone cumplir tres objetivos fundamentales: gestionar eficazmente los recursos de la sociedad; disponer de suelo para todo tipo de industrias, independientemente del tamaño y la actividad empresarial a instalar; y hacer de los parques empresariales de Vitoria-Gasteiz un referente como ejemplo de gestión.

Características del parque empresarial

La superficie ordenada y urbanizada en el parque empresarial de Júndiz asciende a 7.000.000 metros cuadrados, en los cuales están incluidos también la superficie dedicada al Centro de Transportes de Vitoria (CTV), y a la estación de mercancías de Renfe así como la última ampliación al oeste, el Sector 21 (al otro lado de la N-1).

A sólo 6 kilómetros del centro urbano de Vitoria-Gasteiz, el parque se encuentra además situado en un punto estratégico de comunicaciones, tanto con las provincias limítrofes como con el resto del Estado y Europa, con accesos directos a la Nacional 1, Madrid-Irún.

Cuenta en su interior con el Centro de Transportes de Vitoria (CTV), estación de mercancías de Renfe e ITV y enlace a tan sólo 5 kilómetros por autovía con el aeropuerto internacional de Foronda, destacado aeropuerto en el tráfico de mercancías. Ofrece proximidad a las vías de comunicación fundamentales, a los servicios, y al resto del tejido empresarial de la ciudad con el que también está directamente comunicado, a la propia ciudad y a sus instituciones, a sus centros de formación y al acceso de trabajadores cualificados.

El parque alberga también un centro municipal de empresas donde nuevos emprendedores de negocios tanto de servicios como industriales pueden iniciar su actividad en locales subvencionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante los dos primeros años de andadura, con posibilidad de mantenerse hasta cinco años en los locales y con espacios comunes como sala de reuniones o aulas de formación.

Además el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, a través de sus sociedades instrumentales, Sprilur y Álava Agencia de Desarrollo, han edificado también un Industrialdea que ya ha completado su primera fase de pabellones y el edificio de oficinas y en estos momentos construye la segunda fase de pabellones para que aquellos proyectos, con menores necesidades de espacio que las parcelas que desde Gilsa se ofertan, también tengan cabida en el parque en unas condiciones de precio y financieras muy interesantes.

El parque alberga un centro municipal de empresas donde nuevos emprendedores de negocios pueden iniciar su actividad en locales subvencionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Una zona de servicios en el suroeste del parque está completando en la actualidad la oferta de alojamientos, restaurantes, oficinas bancarias...
Una zona de servicios en el suroeste del parque está completando en la actualidad la oferta de alojamientos, restaurantes, oficinas bancarias, servicios médicos, guarderías, servicios deportivos, aportando un interesante valor añadido a la zona.

Objetivos para el parque empresarial de Júndiz

A medio plazo el objetivo respecto a Júndiz es consolidar el frente de la N-102 con empresas comerciales, en la actualidad ya hay cuatro instaladas y otras tres lo estarán próximamente. También se quiere consolidar el Sector 21, la nueva ampliación que se hizo al oeste, donde las primeras cuatro empresas a las que se les adjudicó terreno el pasado año ya han iniciado su actividad y otras cuatro están terminado sus instalaciones, diez más tienen sus proyectos en marcha con el objetivo de materializarse a lo largo de los dos próximos años.

Hasta el momento se encuentran ya instaladas alrededor de 500 empresas de distintos sectores de actividad desde la logística, automoción, metal, químicas, electrónicas, maderas, comerciales, servicios a empresas, etc., de las cuales 121 se han establecido en estos últimos 10 años en terrenos urbanizados por Gilsa que han realizado inversiones en torno a los 344 millones de euros, con un empleo de cerca de 4.000 trabajadores de los cuales alrededor de 1.000 han sido de nueva creación.

Una zona de servicios en el suroeste del parque está completando en la actualidad la oferta de alojamientos, restaurantes, oficinas bancarias, asesorías de empresas, servicios médicos, guarderías, servicios deportivos, de que disponen las empresas allí ubicadas aportando un interesante valor añadido a la zona.

El empleo existente en la actualidad aunque sin ser capaces de cifrarlo con exactitud, dado que no se dispone de datos de todas las empresas instaladas, está entre los 7.500 y los 8.000 trabajadores.

Júndiz es un espacio de oportunidades, donde cualquier empresa que busque un emplazamiento estratégico para desarrollar nuevas inversiones va a encontrar un lugar ideal para ponerlas en marcha
¿Porqué Júndiz?

Este parque empresarial ofrece excelentes prestaciones y servicios. Además, se encuentra a sólo 3 kilómetros de distancia del centro urbano de Vitoria-Gasteiz, por lo que sus comunicaciones con las provincias limítrofes son ágiles y fluidas; está al borde de la Nacional 1, Madrid-Irún, cerca del aeropuerto de Foronda, de la estación de mercancías de Renfe y del Centro de Transportes (CTV).

Además, dispone de un espacio comercial, denominado 'zona escaparate', con una superficie de aproximadamente 170.000 metros cuadrados, con el objetivo de instalar actividades comerciales que den un aspecto vistoso al polígono.

Asimismo, existe una zona gestionada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que sirve como 'semillero de empresas' y permite dar facilidades durante un tiempo determinado a aquellos empresarios que comienzan con una actividad empresarial.

Superficie disponible

En estos momentos Gilsa dispone de 643.000 metros cuadrados de suelo distribuido en parcelas desde 2.500 metros cuadrados de distintas tipologías, desde las puramente industriales, a parcelas de servicios o comerciales en el frente de la N-1 y de la N-102, sin contar con el suelo que todavía queda libre en el Centro de Transportes (CTV), con acceso directo a la estación de mercancías de Renfe.
Parte de esta superficie está reservada provisionalmente pendiente de que se confirmen algunas inversiones.

Del total de superficie libre, 500.000 metros cuadrados se encuentran en el sector 21 (la reciente ampliación al oeste) y 143.000 metros cuadrados en el sector-6, de los cuales 82.000 metros cuadrados (9 parcelas) corresponden a industria escaparate al frente de la N-102. A estas cifras habría que añadir la superficie disponible en el Centro de Transportes cuya gestión no corresponde a Gilsa.

En 2008 han iniciado su actividad la primeras cuatro empresas en el sector 21, la nueva zona urbanizada del parque empresarial de Júndiz y a lo largo del primer semestre de 2009 se espera el inicio de actividad de otras cinco empresas que tienen muy avanzadas o prácticamente terminadas las obras de sus instalaciones.
El ejercicio 2008 se ha cerrado también con 42.174 metros cuadrados de venta de suelo a 9 empresas de distintos sectores de actividad.

En 2009 si se espera una contención en la demanda de suelo a la espera de la evolución de los datos económicos, no obstante se mantienen contactos con varias empresas interesadas en desarrollar sus proyectos de expansión en Júndiz tan pronto como las condiciones de mercado y el sistema financiero lo permitan.

Empresas o entidades relacionadas

GILSA (Gasteizko Industria Lurra, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS