Actualidad Info Actualidad

El proyecto, de 400 ha totales, está pensado como una gran plataforma para desarrollar nuevos proyectos empresariales

Zalia, la nueva Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias

Redacción Interempresas19/09/2008

19 de Septiembre de 2008

Zalia es un espacio donde emprender”. Así la definen sus impulsores, cuyo compromiso espera contribuir en el desarrollo de la región, apostando por la sostenibilidad y la riqueza de su medio ambiente: “la Asturias del futuro”.
Zalia se concibe como una de las bases del transporte marítimo y como nodo multimodal de comunicaciones
Zalia se concibe como una de las bases del transporte marítimo y como nodo multimodal de comunicaciones.

Así pues la iniciativa de desarrollar la 'Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias' (Zalia) nace con fuerte impulso como una oportunidad de crecer como empresa y avalada por el Gobierno asturiano, el Puerto de Gijón, el Puerto de Avilés y los dos respectivos ayuntamientos. Y con un claro objetivo: “ser la plataforma logística líder del noroeste de España, posicionando al Principado de Asturias como un eje fundamental del Arco Atlántico”.

Un espacio de calidad, eficaz y bien comunicado

El proyecto de Zalia tiene como objetivo promover y comercializar un espacio logístico que impulse la capacidad de desarrollo de las empresas y apueste constantemente en la innovación y la calidad. Las principales funciones de la Sociedad Zalia serán, además, el desarrollo de sistemas de infraestructuras, la gestión del suelo (planeamiento y adquisición), gestión administrativa, económica y financiera y realizar la planificación y estudios pertinentes.

Zalia está planificada para desarrollar en varias fases, según la demanda y pensando en la especialización de uso de las 400 hectáreas que ocupará. En este sentido, su distribución contempla un centro de transportes y logística terrestre, un área logística portuaria, una terminal y área intermodal, una zona industrial y un centro de servicios.

Zalia es parte del nuevo modelo de desarrollo regional y de las nuevas infraestructuras
Zalia es parte del nuevo modelo de desarrollo regional y de las nuevas infraestructuras.

Aprobado inicialmente el estudio de la fase Uno

A primeros de julio de este año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle de la fase Uno de Zalia, un trámite que permite abrir paso a la presentación en el consistorio del Proyecto de Urbanización de esta fase: las primeras 107 hectáreas de las más de 400 de todo el ámbito de actuación que está previsto desarrollar en sucesivas etapas.

Para el último trimestre de 2008 se espera contar ya con la aprobación definitiva tras el periodo de información pública. Con ello se busca agilizar el inicio de las obras y que la fase Uno pueda estar operativa cuando terminen los accesos previstos por el Gobierno asturiano para esta infraestructura y se hayan realizado las ampliaciones de los puertos de Gijón y Avilés.

Respecto al suelo relacionado con la fase Uno, la Sociedad Zalia ya dispone de una importante bolsa, alrededor del 70 por ciento: un terreno ha sido adquirido de mutuo acuerdo por los anteriores propietarios, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la decidida apuesta de los accionistas de la Sociedad: Principado de Asturias, Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, y Ayuntamientos de ambos municipios” en la creación de este proyecto.

De hecho, el desarrollo de oportunidad que quiere ser Zalia corresponde a una visión integrada de las infraestructuras e iniciativas más importantes en las estrategias de desarrollo regional, especialmente en el área central, “donde personas y empresas pueden generar actividad económica, contribuyendo al desarrollo regional y al bienestar del conjunto de la sociedad”.

Y este nuevo espacio comienza con la fase Uno, de más de un millón de metros cuadrados, dentro de un proyecto planificado de más de 4 millones de metros cuadrados “diseñados siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS