Actualidad Info Actualidad

El 4º trimestre de 2015 registra volúmenes de actividad inmobiliaria no recordados

29/02/2016

Según el informe sobre mercado de inversión inmobiliaria en España correspondiente al cuarto trimestre de 2015, elaborado por Cushman & Wakefield, el fin de año confirmó los augurios que presagiaban un ejercicio de gran actividad inversora. Los 10.300 millones de euros invertidos en inmobiliario terciario durante el 2015 sólo fueron superados en la pasada década por 10.800 millones del 2007. Si se analiza por trimestres, también destaca de manera significativa este último trimestre del año, con un total de 3.800 millones de euros invertidos, muy por encima de la media trimestral de los últimos años, con un crecimiento del 61% respecto al trimestre anterior y un 33% respecto al mismo trimestre del 2014.

Volumen de transacciones terciarias en España, miles de millones EUR. Fuente: Cushman & Wakefield Research
Volumen de transacciones terciarias en España, miles de millones EUR. Fuente: Cushman & Wakefield Research.

Los protagonistas del mercado siguen siendo las Socimis que siguen aumentado sus niveles de actividad llegando a alcanzar el 68% de la inversión del 4T. Casi el 83% de la inversión fue en los sectores de oficinas y comercial. La actividad en el sector industrial vuelve
a crecer tras el receso del 3T. El crecimiento fue de un 70% aunque en términos relativos se ha mantenido estable representando un 6% de la inversión total.

En el 2015 la actividad de los inversores nacionales ha aumentado su peso relativo representando el 60% del volumen de inversión total frente al 40% del 2014. Por número de transacciones, su participación fue aún más destacada con un 65%.

Hay que destacar que parte del cambio de inversión extranjera a nacional es de sólo de apariencia dado que las Socimis españolas son consideradas inversor nacional, aunque la mayoría de su capital proviene del extranjero. La actividad de los vendedores nacionales, por número de transacciones, se ha mantenido estable al 68% en el 2015. Por volumen total subió considerablemente pasando del 45% en el 2014 al casi 69% en el 2015.

En el 2015 han seguido descendiendo las rentabilidades en casi todos los sectores como los últimos años. No obstante, esta caída de rentabilidades se ha ido ralentizando en el sector industrial. La confianza en la economía española sigue siendo positiva y los activos de buena calidad son cada vez más escasos debido a que la competencia en el mercado es cada vez mayor. Se prevé que las rentabilidades a corto plazo se mantengan estables, pero con posibilidades de descenso a medio plazo. No obstante, la formación de gobierno tras las elecciones generales y el fortalecimiento de la economía mundial serán los factores de influencia principales en la evolución de las rentabilidades.

Respecto al trimestre anterior las rentabilidades ‘prime’ del mercado de oficinas han descendido llegando al 4% en Madrid, y al 4,5% en Barcelona. Estas rentabilidades se acercan cada vez más al de otras capitales europeas como Paris y Londres. Con respecto al industrial tanto en Madrid como en Barcelona las rentabilidades se han mantenido estables al 7%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS