Caen las matriculaciones de nuevas embarcaciones en el periodo enero-junio
Durante el período enero-junio, la matriculación de embarcaciones nuevas en España ha experimentado un retroceso del 8,5%, mientras que en Catalunya la caída ha sido del 3,6%, según un informe del Clúster Nàutic Català elaborado con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Desglosando los datos por particulares y alquiler, el mercado de particulares en el conjunto del Estado se ha mantenido estable, con un retroceso del 0,7%, y el mercado del alquiler ha retrocedido un 21,1%, mientras que en Catalunya el mercado de particulares creció un 3% y el del alquiler disminuyó un 12,2%. En números globales, el mercado de alquiler representa en España el 32,6% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya la cifra aumenta hasta el 39%, siguiendo la tendencia en los hábitos de consumo de los últimos años, donde se apuesta cada vez más por el alquiler.
Tipos de embarcación
Por tipos de embarcación, a nivel estatal solo han registrado crecimiento las embarcaciones neumáticas (+34,4%), mientras que el resto de tipologías registran retrocesos, destacando las motos acuáticas (-18,7%) y las semirrígidas (-15,6%). En Catalunya, por su parte han crecido tanto las motos acuáticas (+15%) y las semirrígidas (+11,8%), y el resto de tipologías registra caídas en las matriculaciones.
Por esloras
A nivel estatal, casi todas las esloras registran caídas en las matriculaciones, con solo tres esloras que registran aumentos: de 3 a 4,5 metros (+26%), de 8 a 12 metros (+0,8%) y de 20 a 24 metros (+75%). Entre las caídas más pronunciadas encontramos las embarcaciones de 5 a 8 metros (-12%). En Catalunya, con una evolución más positiva, se han registrado crecimientos en embarcaciones de entre 4 y 4,5 metros (+75%), las de entre 8 y 12 metros (+15,8%) y las de entre 20 y 24 metros (+200%), mientras que las caídas más grandes se registran también en las embarcaciones de 5 a 8 metros (-16%).
Mercado de segunda mano
A nivel estatal, el comportamiento del mercado de las embarcaciones de ocasión es bastante parejo de la de las nuevas matriculaciones, con una caída del 8,4%, pero en Catalunya la caída de la segunda mano es mucho más pronunciada que en las de nueva matriculación (-17,8% frente al 3,6%). En números globales, en el conjunto de España se venden 2,3 embarcaciones de ocasión por cada embarcación nueva matriculada, mientras que en Catalunya esta ratio es más elevada, vendiéndose 2,7 embarcaciones de ocasión por cada embarcación nueva matriculada.




